El Grupo Isaías tiene 98 firmas inactivas

Redacción Guayaquil

El 48,5% de las empresas que conforman el Grupo de la familia Isaías Dassum ya no opera en el mercado.

Así lo detallan los registros de la Superintendencia de Compañías, donde solo 98 de las 202 empresas registradas en el ‘holding’ de los Isaías mantienen situaciones de cancelación de inscripción, liquidación, inactivas y disolución.

El resto sigue activo, pero sus administradores ya no son los mismos de hace varios años.

Por ejemplo, la compañía Telecomunicaciones Personales (Teleperson), que presidía Roberto Isaías Dassum, ya está disuelta. La empresa registraba su domicilio en la avenida Carlos Plaza Dañín y la avenida De las Américas. Otras registraban la misma situación y se radicaban en el centro de la ciudad.

En la lista de empresas que la Agencia de Garantía de Depósitos ordenó decomisar hay 198 (se incluyeron a Cablevisión, Sudamérica y Setel), no todas necesitarán administrador.

Carlos Bravo, gerente de la AGD, sostuvo que los bienes están valorados por USD 260 millones, aunque la pérdida total que buscan recuperar llega a los USD 661 millones, es decir, hay un hueco de 401 millones.

De ahí que el Estado deberá buscar otras vías para cubrir los fondos. Entre las empresas liquidadas o disueltas están algunas mineras, agrícolas, comercializadoras de materiales, venta y alquiler de equipos, entre otras. Las activas buscan asesores para demostrar que no pertenecen al Grupo Isaías.

Fuente El Comercio.com

Renunció el Ministro de Economía Fausto Ortíz y lo reemplaza Wilma Salgado

El ministro de Economía, Fausto Ortiz, renunció ayer a sus funciones tras una inconformidad con ciertas decisiones. Así lo confirmó esta mañana José Toledo, nuevo vicepresidente de noticias de TC Televisión, medio de comunicación que fue incautado anoche por la Agencia de Garantía de Depósitos.

“Sí, así fue, el Ministro no se sintió conforme con algo, el Presidente le dijo que si no estaba de acuerdo se podía ir y así fue”, dijo Toledo.

El reemplazo de Ortiz es Wilma Salgado, ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), informó esta mañana Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La posesión de Wilma Salgado se cumplirá este mismo martes a las 12:00 en el Palacio de Carondelet.

Salgado llegó antes de las 10:00 a Carondelet, donde se reunió con el Jefes de Estado, Rafael Correa. Antes de su ingreso al palacio presidencial, indicó que la incautación de todos los activos de los ex accionistas de Filanbanco es para recuperar los recursos que le pertenecen a los ecuatorianos, informó el medio radial.

Señaló que cuando ella fue gerenta de la AGD no se había establecido el hueco patrimonial, no se había conciliado las cifras entre la AGD y Filanbanco.

Dijo desconocer los motivos por los cuales renunció su antecesor, Fausto Ortiz. Enfatizó que algunos de los bienes de los Isaías que han sido incautados están siendo custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas.

La designada ministra de Finanzas, Wilma Salgado, dijo el martes que durante su gestión defenderá la “vida antes que la deuda”, al referirse a la política económica que aplicará.

La nueva Ministra reconoció formar parte de un grupo denominado Jubileo 2000 que impulsa la cancelación de la deuda a los países pobres.

Salgado quien fue gerenta de la AGD recibió ayer la amnistía de la Asamblea Constituyente. Durante más de ocho meses permaneció en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ayer, tras recobrar la libertad, Salgado dijo que no descartaba entablar una demanda contra el Estado por daño moral, porque varias de sus instituciones la persiguieron al iniciar un proceso por peculado en su contra que, asegura, violó el debido proceso: la Contraloría, la Fiscalía y la Corte de Justicia de Quito.

Salgado, nombrada hoy como ministra de Economía, deberá renunciar a su cargo de parlamentaria andina por Ecuador.

Fuente El Universo.com

Intervienen canales de televisión ecuatorianos

Autor Carlos Chirinos

La madrugada del martes autoridades ecuatorianas intervinieron sorpresivamente dos importantes canales de televisión como parte de un proceso de liquidación de la quiebra de un grupo bancario ocurrido en 1999.

Las instalaciones de Gamavisión y TC Televisión, dos de las estaciones de señal abierta más populares del país, fueron ocupadas por la policía por órdenes de Agencia de Garantía de Depósitos, AGD.

Decenas de agentes se mantienen en los edificios y centros de transmisión, mientras los canales transmiten una programación especial, en la que algunos de los espacios informativos y de opinión quedaron fuera del aire.

En medios ecuatorianos se especula que la sorpresiva renuncia del ministro de Economía, Fausto Ortíz, se debió a su supuesta negativa a firmar la orden de incautación de bienes de las televisoras intervenidas.

Sin embargo, Ortiz -quien ha sido sustituido por Wilma Salgado, una ex gerente de la AGD- no dio explicaciones sobre su dimisión.

Como consecuencia de la renuncia y por temores sobre la seguridad jurídica del país los bonos ecuatorianos se han visto afectados en el mercado internacional.

Averiguación y cobranza

En un comunicado de la AGD se explica que la intervención busca comprobar si los canales eran del grupo Isaías, propietarios de Filanbanco, un banco que quebró hace una década en medio de una fuerte crisis financiera.

“Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco”, se lee en el comunicado de la agencia.

Según el gobierno, la incautación abarca las 195 empresas del Grupo Isaías. Desde compañías agrícolas, de seguros, de construcción, medios de comunicación, hasta yates, aviones y bienes inmuebles.

Según la nota la “incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad”.

Pese a ello, al tratar de comunicarse con directivos de los canales, BBC Mundo pudo saber, por testimonios de personal en ambas estaciones, que los trabajadores han dejado sus oficinas a la espera que se aclare la situación para saber si la nueva administración interventora los mantendrá en sus cargos.

El colaborador de la BBC Mundo en Quito, Tomás Ciuffardi, explica que los trabajadores no confían en la palabra oficial.

“Los trabajadores dicen que no confían en la palabra del gobierno porque hace dos días dijo una cosa y ahora está sucediendo otra”, explica Ciuffardi, recordando que el sábado pasado presidente Rafael Correa prometió que no intervendrían estas empresas.

Libertad de expresión

El presidente de Gamavisión, Álvaro Dassum, dijo a la prensa que su estación no pertenece al grupo Isaías y aseguró que “el Gobierno quiere callar a medios de comunicación que se han dedicado a decir la verdad”.

El director de información de Gamavisión, Wilson Moposita, aseguró a BBC Mundo que la intervención “no tiene explicación lógica” y afirma que es parte de lo que define como la “actitud beligerante” del presidente Correa con los medios.

“Correa ha tenido una actitud hostil contra los medios de comunicación. Dice que los medios manipulan. Ha sacado a periodistas de ruedas de prensa cuando cree que las preguntas que le hacen no están acordes con la verdad que él maneja”, afirmó Moposita, quien negó que su canal tenga una línea editorial antigubernamental.

Moposita calificó la medida de “atropello” y aseguró que el proceso legal contra Filanbanco no ha concluido por lo que “no hay fallo judicial que avale ese atropello”.

“Bien hecho, Sr. Presidente”

En cambio el influyente periodista Carlos Vera, del canal Ecuavisa, aplaudió la medida y la calificó como “justa y legal”.

“Bien hecho, señor Presidente”, dijo Vera en su programa de televisión del martes.

Vera señaló que los dueños Filanbanco perjudicaron al Estado al destinar créditos de emergencia a empresas encubiertas o descubiertas del grupo que luego no pagaron cuando Filanbanco pasó a manos del estado.

“Esa es la deuda que está cobrando ahora el Estado a pesar que los ex accionistas del Filanbanco sostienen haberla pagado (…) Es culpa de los responsables de esas deudas arrastrar ahora a sus trabajadores a una situación incierta en la cual cambian súbitamente de patrono y de jefes así como de política empresarial”, afirmó Vera.

Correa vs prensa

Los vínculos entre la prensa y el presidente Correa han sido tensos desde que este llegara al poder en enero de 2007.

El gobierno asegura que los medios son parte de lo que llama la oligarquía que controló al país en las últimas décadas y que por tanto se oponen a su proyecto político que el presidente define como socialista.

Correa afirma que los intereses empresariales marcan la pauta de la prensa que cuestiona la “vocación popular” y “nacionalista” de su gestión.

En los últimos días la Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva constitución, estudiaba la posibilidad de impedir legalmente que grupos bancarios sean dueños de medios de comunicación.

En un caso aparte la Superintendencia de Telecomunicaciones cerró este martes a Radio Sucre en Guayaquil por supuestamente no cumplir con los requisitos para la renovación de su licencia.

Radio Sucre había sido muy criticada en las últimas horas por el presidente Correa por la decisión de la emisora de convocar a una marcha contra la inseguridad.

Fuente BBC Mundo

Abogado de Isaías señala que no existe respaldo contable que justifique embargo de canales de TV

Se trata de una decisión “atrabiliaria” de la AGD, dice

El abogado de los hermanos Isaías, José Guerrero Bermúdez, consideró “atrabiliaria” la incautación de las estaciones de televisión Gamavisión y TC televisión, por parte de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD). Expresó que no existe un corte contable a la fecha de los bienes de los ex banqueros dueños del cerrado Filanbanco, que haya sido auditado para que pueda procederse a una incautación.

“Se está incautando con datos de hace diez años, lo cual es un verdadero absurdo y una actitud atrabiliaria, debería al instante, a la presente fecha, hacerse una auditoría de la administración de la AGD, ver exactamente qué pasó y saber cuánto se adeuda y qué es lo que adeudan los administradores y ex propietarios del banco, porque ellos dejaron de tener esa calidad hace diez años”, manifestó.

Bermúdez expresó que lo que ha pasado alrededor del caso Filanbanco desde el 2 de diciembre de 1998 –cuando se entregó la administración del banco a la AGD- hasta el cierre de la institución en el año 2000, debe ser aclarado, porque “eso ya no es responsabilidad” de los Isaías sino de la agencia. “Tienen que establecerse cuáles son los parámetros contables, técnicos y jurídicamente actuales”, dijo.

“Esta actuación es una disposición atrabiliaria. Se está tomando un artículo de la ley en una forma completamente equivocada, sólo como una justificación de una actitud totalmente alejada del derecho, de la verdad y de la justicia”, declaró a radio Sonorama.

El abogado insistió en que no conoce de la existencia de un corte contable a la fecha que precise la deuda de los banqueros ni lo que ya han pagado. “Se saca una cifra no sé de dónde, cuando sabemos que el único informe que recién se aprobó hace pocos meses de la Deloitte and Touche es un informe parcial, no es un informe total, comentó.

“Para tomar la medida que están tomando, debieron primero establecer el estado de liquidez exacto a la presente fecha para saber qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe, pero partir como se está haciendo con balances de hace diez años, cuando mucho ha pasado acá es un absurdo total, es antilógico, antijurídico, que nos lleva a un acto totalmente atrabiliario, un acto que no tiene justificación legal de ninguna naturaleza”, puntualizó.

Fuente Ecuadorinmediato.com

La AGD no incautará TC Televisión

Redacción Guayaquil

El Gobierno nacional desmintió ayer la versión de un supuesto embargo de los bienes de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, a cargo de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El presidente Rafael Correa fue el primero en pronunciarse, luego de las preguntas de la prensa, al conocerse el continuo movimiento de personal en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

“Son rumores, hay 10 bancos que entraron a liquidación y ahí no está Filanbanco. Y en esos 10 bancos, se tiene que establecer el hueco patrimonial y de ahí, de acuerdo con la ley, la Superintendencia tiene que hacerse cargo de ciertos bienes y aplicar la ley. Pero en esos bancos ni siquiera está Filanbanco, son los rumores de siempre”. Así precisó Correa al término de su cadena sabatina, de radio y TV, desde la comuna Valdivia, provincia de Santa Elena.

El Presidente se contactó por teléfono con el gobernador de Guayas, Leonardo Vicuña, para pedirle información del tema. Antes de eso señaló: “Lo que pasa es que se ha nombrado un Gerente nuevo (de la AGD) y parece que eso ha asustado a unos banqueros, lo cual es una buena señal”.

Durante su enlace nacional, el Mandatario criticó las indemnizaciones que recibieron los trabajadores de la AGD. “Fueron indemnizaciones ilegítimas. Es un robo al país”, dijo. Y les pidió reintegrarse a la entidad después de devolver esos valores a la cuenta bancaria que se abrió.

Vicuña también desvirtuó el rumor. En rueda de prensa, pasadas las 15:30, aseguró que se pretende hacer daño al Gobierno, pues “la AGD actuará conforme a la Ley, luego de la disposición directa del Presidente de la República, como corresponda. Este momento no hay absolutamente nada”.

La versión de la posible incautación circuló desde tempranas horas de ayer. Los empleados de los tres canales del grupo: TC, Gamavisión y Cablevisión fueron convocados a las instalaciones de la avenida De las Américas.

“Tienen que ir al canal de manera urgente”, fue la consigna que recibieron, según algunos de los trabajadores. En el interior se mantuvieron reuniones para abordar el tema. Se conformó una directiva para representar a los empleados, rechazar alguna medida y reclamar el derecho al trabajo.

Incluso, personas ajenas al canal acudieron al lugar, según estas, para solidarizarse con sus compañeros. Ese fue el caso de Luis Almeida, director de Radio Morena, y Jimmy Jairala, ex presentador de noticias de TC. Ambos exhortaron a los medios de comunicación a que estén unidos. “Sería un segundo RCTV”, manifestó Almeida en referencia al caso del canal venezolano que perdió su frecuencia.

El rumor de una supuesta incautación surgió un día después del nombramiento de Carlos Bravo como nuevo gerente de la AGD. Robert Andrade, miembro del Directorio, confirmó a primera hora a Diario EL COMERCIO que en la sesión del pasado viernes, se lo nombró en reemplazo de Marcel Romero, quien solo era encargado. Sin embargo, descartó que el caso Isaías se haya tratado en dicha reunión.

La supuesta vinculación de Bravo como abogado de Juan Falconí Puig, ex superintendente de Bancos, es causa de la preocupación. Jairala aseguró que perteneció al buró de Falconí “y esto evidencia un ingrediente político”. La versión oficial de los directivos de TC giró en el mismo sentido.

La versión de TC en dos ‘flash’

A las 14:37 se emitió el primer comunicado oficial del Grupo Isaías. En un ‘flash’ informativo, presentado en TC Televisión, se leyó una carta de Jorge Kronfle, gerente del canal. Ahí menciona el rumor de que el Gobierno, por medio de la AGD se incautaría de TC Televisión, sus bienes e instalaciones. Y que eso coincide con el nombramiento de Carlos Bravo como gerente de la Agencia.

Señaló a Bravo como defensor del ex superintendente de Bancos Juan Falconí Puig en el juicio por peculado y por la fusión del Banco La Previsora con Filanbanco. “El Ab. Falconí, como se sabe, es enemigo declarado de William y Roberto Isaías Dassum, a quienes denunció ante la Fiscalía General del Estado”. Aclaró que TC es ajeno a ese juicio y nunca fue citado ni involucrado, pues su único propietario es Estéfano Isaías.

También alertó que si se concreta el rumor se atentaría contra la libertad de prensa y se afectaría a la imagen del Gobierno, y se identificaría con lo ocurrido con un canal de Caracas. Además, “se produciría un desconcierto de los medios de comunicación” y en “víspera de la consulta de la Constitución”. También “daría pie a la acusación de que el Gobierno se incautaría de TC Televisión para publicitar su respaldo al sí”.

Una hora más tarde se emitió un nuevo ‘flash’. Esta vez los trabajadores, dirigidos por los periodistas Fausto Valdiviezo y Jorge Rendón, anunciaron la conformación de un comité especial para “precautelar su fuente de trabajo y defender la libre expresión

Fuente El Comercio.com