Presidente Rafael Correa cuestiona intromisión de ONGs en demanda de pueblo sarayaku

Durante el enlace ciudadano 268, el presidente Rafael Correa rechazó enérgicamente la influencia de organizaciones no gubernamentales extranjeras (en su mayoría francesas) en la demanda del pueblo sarayaku contra el Estado ecuatoriano por la afectación a su territorio.

El conflicto se originó hace 9 años por la concesión a la Compañía General de Combustibles (CGC) para la exploración y explotación del bloque petrolero 23, ubicado en parte del territorio sarayaku. La comunidad sarayaku denunció que no fue consultada sobre el convenio y que la CGC entró a sus tierras con protección del Ejército para colocar explosivos (pentolita).

El presidente Correa advirtió que, pese a que no es responsabilidad de su Gobierno, pues el conflicto se desarrolló en los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Gustavo Noboa, ha tratado de cumplir con la demanda de los Sarayaku. No obstante, lamentó que activistas ecológicos manipulen a dirigentes nativos para establecer la figura de consentimiento previo, es decir que las comunidades otorguen el permiso para la explotación petrolera al Estado, situación que a juicio de Correa impondría los intereses de ciertos dirigentes y minorías sobre el bien común.

Lo que buscan es parar la décimo primera ronda petrolera para explorar el suroriente ecuatoriano donde -dijo- probablemente hay mucho más petróleo que en todo el norte y centro de la Amazonía.

También lamentó que a lo largo de estos años no se ha buscado solucionar este conflicto sino perennizarlo, para continuar “victimizándose” y  evitar la explotación petrolera responsable en el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s