Roberto Cuero a la espera de 2 indagaciones, y análisis de País

 

“Las personas que quieran verme renunciar tendrán que esperar sentados…”, dijo sonriente ¬el 11 de abril del 2012¬ Roberto Cuero Medina, gobernador del Guayas, en una rueda de prensa. Que presente su dimisión no fue necesario, pues seis días después Gustavo Jalkh, secretario del presidente Rafael Correa, anuncia la salida de la autoridad provincial.

La razón, y como el propio Cuero reconocería más tarde, su salida se da por las denuncias presentadas por varios dueños de locales de diversión contra las comisarías. Por lo que se abrió una investigación en la Fiscalía del Guayas por supuesta corrupción, sustentada en un reporte de la Secretaría de Transparencia. Es un informe que prácticamente arroja responsabilidades administrativas y penales (contra comisarios), dice Cuero, quien pidió se respete el derecho a la defensa.

En base a ese informe se han iniciado dos indagaciones contra los comisarios César Hurtado, Lorena Alarcón, Jacqueline Hurtado, Estela Narváez y Ester Ansuástegui, pues habrían incurrido en el delito de extorsión y en el supuesto uso doloso de documentos públicos.

Esos funcionarios dimitieron al cargo el pasado 11 de abril; no obstante, y pese a la disposición del ministro del Interior, José Serrano, de que debían reasumir sus actividades hasta que realicen un inventario, solo César Hurtado ha regresado.

Dentro de la investigación, Transparencia también refiere que la “Dirección Financiera de la Gobernación del Guayas no posee una base de los informes de las dependencias a su cargo, por lo que las comisarías y tenencias políticas no reportan los depósitos efectuados en la cuenta del Banco de Fomento por contravenciones, certificados de residencia, levantamiento de orden de clausura…”.

Personas cercanas a la exautoridad aseguran que un error de Cuero habría sido darle demasiado poder a los comisarios, a quienes incluso cedió el Salón Principal de la Gobernación para que realicen una rueda de prensa en la que ¬con Jacqueline Hurtado, como vocera¬ informaron sobre sus renuncias.

“El Gobierno es inflexible en la lucha contra la corrupción, en abusos de autoridad…”, dijo Jalkh cuando anunció la separación de Cuero, quien al irse contó que no saldrá del país.

Hoy la permanencia de Cuero en la dirección nacional de PAIS es incierta, tras su salida de la Gobernación, ya que la normativa del movimiento prevé la separación definitiva del afiliado ante faltas graves.

En Guayas, él se había convertido en el hombre que replicaba la confrontación del Ejecutivo con autoridades locales, sobre todo con el alcalde Jaime Nebot, a quien desde el momento en que asumió el cargo (agosto 5 del 2009) alertó: “Si de una u otra forma la Alcaldía de Guayaquil no conserva ese nivel de respeto vamos a saber responder…”. Lo hizo ante simpatizantes de PAIS y afroecuatorianos, a los que dice representar desde que formara parte del movimiento Red Ética y Democracia (RED), que impulsaba la candidatura de León Roldós a la presidencia.

Cuero, quien según una cartilla policial dispuso que no se cierre un bar de la Alborada donde departía con la comisaria Jacqueline Hurtado, finalizó el cargo público que ostentaba, pero aún conserva dos puestos en la dirigencia: en la dirección nacional de PAIS y en la coordinadora política en Guayas.

El primero es más importante por su jerarquía, toda vez que es el “máximo organismo de dirección política (de AP) cuando no está reunida la convención”, según rezan los estatutos.

En noviembre del 2010 la Convención Nacional de Alianza PAIS designó a los 22 integrantes de la nueva directiva, entre ellos a Cuero, quien ha adquirido una vivienda en el barrio Los Esteros, de Playas, que estaría valorada en $ 60 mil, según un dirigente de PAIS que prefiere proteger su identidad.

Ese buró sesionará en Quito este miércoles y podría analizar la situación del exgobernador por tratarse de un tema disciplinario. Así indica un integrante, Leonardo Vicuña, exgobernador de Guayas y vocal del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: “Entiendo que Galo Mora (secretario), no puedo precisarle (cuándo), ha enviado el tema como corresponde de acuerdo con los estatutos, a la Comisión de Ética y Disciplina”.

De otra parte, la coordinadora política de AP en Guayas se reunirá este lunes 23 de abril y el único punto en el orden del día es la designación de la nueva gobernadora, Viviana Bonilla.

Uno de sus integrantes, Luis Monge, explica que en Guayas el delegado del Ejecutivo desempeña una función coordinadora en las reuniones. Y aclara que Cuero continúa siendo parte de la coordinadora política ya que representa al pueblo afroecuatoriano. “Él sigue siendo militante de AP”.

Ayer, al referirse al caso en su enlace, el presidente Rafael Correa dijo: “…Tuvimos que pedir, con mucho dolor…, la renuncia a un querido compañero, que era Roberto Cuero, gobernador casi tres años de la provincia del Guayas, porque si bien, no hay evidencia de que él haya estado involucrado en estos ilícitos, él era el responsable de que sus subalternos no realizaran esta clase de anomalías”.

Indicó que “sucedió por las irregularidades comprobadas en las comisarías del Guayas”. Además, que garantizaba confidencialidad a todos los que denuncien extorsiones, coimas, de las que hayan sido objeto.

Reacciones. Sobre Investigaciones
José Serrano
MINISTRO DEL INTERIOR
“Vamos a hacer una purga total en las comisarías, no solo de Guayaquil sino a nivel nacional…”.

Roberto Cuero
EXGOBERNADOR DEL GUAYAS
“Aspiro que esta investigación se dé con transparencia y que se dé la oportunidad a la defensa…”.

Julio César Quiñónez
EXINTENDENTE DEL GUAYAS
“El problema es de cada funcionario, el que es corrupto, que está acostumbrado a sacar tajada, lo hará con control y sin él”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s