Hollande lleva la delantera Sarkozy en las elecciones

El candidato socialista François Hollande es el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, por delante del conservador Nicolas Sarkozy, con el que se mediría en segunda ronda, según sondeos a pie de urna que citan medios belgas y suizos.
El aspirante socialista gana con una horquilla de entre el 27 y el 30 por ciento de los sufragios, mientras que el voto a favor de Sarkozy se sitúa entre el 27 y el 25 %, siempre según los datos que manejan los medios de comunicación de esos dos países fronterizos con Francia.

La televisión belga RTBF informó de que, conforme a encuestas cuya autoría no precisa, Hollande alcanzaría el 27 % de los votos, por delante del 25 % estimado para Sarkozy.

El sitio del diario belga “Le Soir”, por su parte, cita un sondeo del instituto Opinionway, según el cual Hollande lograría en Francia entre el 27 y el 30 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 25 y el 27 % para el candidato conservador.

La misma fuente informa de que a ambos les seguiría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre un 15 y un 17 % de los votos.

De acuerdo con los datos a pie de urna difundidos por la radio pública suiza RSR, Hollande habría conseguido entre un 27 y un 29 % de los sufragios y Sarkozy entre el 25 y el 25,5 %, por lo que ambos se disputarían la jefatura del Estado en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 6 de mayo.

La fuente indica que la tercera posición sería para Marine Le Pen, con entre el 16 y el 17 % de los sufragios.

El aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se situaría, según esos sondeos, en cuarta posición con el 12-13 % de los votos, seguido del centrista François Bayrou con el 10 por ciento.

De confirmarse los datos más favorables para el candidato socialista a partir de las 20.00 hora local (18.00 GMT), cuando empiecen a publicarse en Francia datos del escrutinio oficial, Hollande mejoraría respecto a los sondeos divulgados antes del cierre de la campaña electoral el pasado viernes a medianoche.

En ellos, el candidato socialista cosechaba entre el 27 y el 28 por ciento de los votos, según las encuestas difundidas el pasado viernes por los institutos LH2 e Ifop, respectivamente.

Para la segunda vuelta de las elecciones, todas las encuestas publicadas antes del cierre de la campaña vaticinaban una victoria de Hollande, con una diferencia de entre 6 y 12 puntos sobre Sarkozy.

En los últimos comicios presidenciales de Francia, en 2007, Sarkozy se alzó con la victoria en primera vuelta, con el 31,18 % de los votos frente al 25,87 % de la entonces candidata socialista, Ségolène Royal.

Los colegios electorales en la Francia metropolitana cierran sus puertas entre las 18.00 hora local (16.00 GMT) y las 20.00 hora local (18.00 GMT) y hasta entonces está prohibida la difusión de datos de encuestas y resultados parciales en territorio galo.

Sin embargo, la belga RTBF ya ha dado cuenta de resultados correspondientes a los territorios de ultramar, que votaron el sábado para compensar la diferencia horaria y que otorgan la victoria a Hollande.

Sí se pueden publicar en territorio francés datos parciales de participación, que a las 17.00 hora local (15.00 GMT) era del 70,59 por ciento en la Francia metropolitana, ligeramente inferior al 73,87 % registrado en la primera ronda de los comicios de 2007. EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s