Presidente anuncia IVA para papel de periódicos y revistas

El Impuesto a la Salida de Divisas, que actualmente es del 1%, se incrementará al 2% para los montos superiores a $ 500. Con ello el Gobierno espera frenar la salida de capitales del país.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció anoche un paquete de medidas financieras y tributarias, que en el caso de estas últimas, dependerá de una reforma que será enviada a la Asamblea Nacional.

La primera, dijo, será la regulación del coeficiente  de liquidez doméstico para evitar salida de divisas.

Señaló que el Banco Central creó este coeficiente  que ha permitido repatriar unos $ 600 millones que la banca privada tenía en el exterior.

La segunda, explicó, evitará la fuga de capitales con el pago del 2% sobre los 500 dólares por la salida de divisas del país.

El gobierno de Correa promovió inicialmente un impuesto de 0,5%, a pesar de lo cual en 2008 fueron enviados al exterior $ 4.921 millones y entre febrero y junio de este año otros $ 5.233 millones (con el 1%).

La tercera será el cambio en el manejo del ahorro público, es decir, canalizar las inversiones de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), una parte de ella para la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Para el Mandatario, en dolarización la RILD “no sirve para nada”. Correa añadió que tener un colchón de liquidez es importante, pero tener 5.000 millones de dólares en el exterior es un absurdo.

Según el Presidente, el IESS no debería tener dos reales en la RILD porque gana intereses pequeñísmos y esos recursos están fuera del país. “Esperamos en el corto plazo poder tener disponibles 1.600 millones de dólares de reserva internacional de libre disponibilidad para invertir en el país. Es lo lógico”, sostuvo Correa.

También dijo que se pondrá un techo para la tasa de interés pasiva máxima para el ahorro público y una  regulación para los recursos del sector público en la banca privada.

En lo tributario, el Mandatario anunció que el anticipo de impuesto a la renta de las empresas se transformará en un impuesto mínimo obligatorio.

Esto quiere decir que el anticipo ya no será devuelto en el caso de que la  empresa genere pérdidas o su impuesto real sea menor al anticipo.

Otra medida dirigida a los accionistas de las empresas es que ya no tributarán solo sobre los ingresos como empleados sino también de las utilidades de sus empresas.

También una reforma para que el papel para periódicos y revistas pague el IVA del 12%. Estas medidas se incluirán en la reforma tributaria que se enviará a la Asamblea Nacional.

Todas estas medidas, señaló el presidente Correa, buscan enfrentar la mayor crisis de los últimos 80 años y así controlar el desequilibrio del sector externo, aumentar la liquidez en la economía, canalizar el ahorro público a inversión, impulsar la justicia social y el consumo en los hogares y proteger el sistema de dolarización.

Dijo que a pesar de la “tremenda crisis” que pudo complicar la economía ecuatoriana, han tomado medidas conducentes para disminuir los efectos del sector externo”.

“No hay paquetazos, pinchazos ni nada de eso, sino medidas para mejorar la eficiencia y siempre en beneficio de los más pobres”,  insistió.

En una evaluación del comportamiento de las cifras macroeconómicas, el Mandatario dijo que en este año el Ecuador tendrá un crecimiento de su economía del 2%, la inflación será de alrededor del 4% y el desempleo del 8,30%.

“Pese a la tremenda crisis económica planetaria que nos ha tocado enfrentar, los indicadores son positivos. Seamos optimistas, creemos que lo peor ha pasado y aprovecharemos la crisis para corregir graves deficiencias en el sistema económico”, declaró Correa.

Dijo que el nivel de créditos se está recuperando tanto para el sector productivo como para la vivienda y el consumo.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó anoche que el proyecto, que tiene el carácter de ordinario, será remitido hoy a la Asamblea Nacional, y aspira a que sea aprobado en unos 45 días.

“No lo hicimos urgente porque la Asamblea tienen como prioridad, en estos días, resolver el tema de las leyes que mandó la Constituyente, entonces eso es prioridad hasta el 8 de octubre. No queremos angustiar a la Asamblea con otro proyecto urgente que tendría que darle tanta prioridad”.

El director (e) del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aseguró que la propuesta gubernamental ha sido un proceso consensuado con los otros ministerios.

Más datos: Otras medidas
Cero IVA a artesanos

El anuncio presidencial incluye a  los artesanos que dependen del Ministerio de Industrias y de la Junta de Defensa del Artesano, a quienes se les quiere exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) si sus ingresos alcanzan hasta los  $ 60 mil anuales.

Operadores turísticos
Incentivos como la devolución del IVA a los operadores turísticos y la posibilidad de reinvertir utilidades en ciencia y tecnología. Además se insiste en la reforma de diciembre del 2007 que incorporó un artículo que incentiva a las empresas a generar empleo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s