Chávez ordena control militar de arroceras

Fuente BBC MUNDO

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este sábado el inmediato control militar de todas las plantas procesadoras de arroz de Venezuela, alegando que algunas se niegan a vender el producto a precio regulado y advirtiendo que nacionalizará todo el sector de ser necesario.

“He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria”, dijo en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El ministro de Agricultura, Elías Jahua, declaró que la primera empresa en ser controlada es Alimentos Polar, que -según fiscalizadores estatales- estaba envasando el 90% de su oferta bajo la variedad “saborizada”, cuyo precio no está regulado por el gobierno.

Polar y la empresa estadounidense Cargill son dos de las procesadoras de arroz más grandes de Venezuela.

Las leyes venezolanas determinan que varios productos que salen a la venta deben ser ofrecidos con los precios fijados por el Estado.

Pero según el corresponsal de la BBC en Caracas Will Grant, “muchos productores de arroz, maíz y carne se han quejado de que la regulación de precios los deja sin ninguna ganancia y que por lo tanto muchos de ellos se están yendo a la quiebra”.

Expropiación

El presidente Chávez indicó además que hay empresarios del sector que amenazan con una huelga.

“Amenazan con parar la producción, pero si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, se las expropio, no tengo problemas y les pago con papeles, además, no con dinero constante y sonante”, enfatizó.

Chávez ha nacionalizado sectores de la economía en el transcurso de su gobierno.

“Habiendo ganado el reciente referendo que posibilita su reelección ilimitada, Chávez está haciendo un uso de ese poder renovado que le otorgó el pueblo”, señaló el editor para América Latina de la BBC, Emilio San Pedro.

Venezuela vivió en 2007 una crisis de desabastecimiento intermitente de diversos productos básicos, como leche y pollo, que obligó al gobierno a asignar mayores recursos para permitir masivas importaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s