Galo Chiriboga dimite y Derlis Palacios asume el Ministerio de Minas y Petróleos

El presidente Rafael Correa tomó hoy juramento como ministro de Minas y Petróleos a Derlis Palacios, en reemplazo de Galo Chiriboga, que ocupó ese cargo desde julio de 2007.

La dimisión de Chiriboga se dio por motivos “estrictamente personales”, según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Minas y Petróleos.

Palacios era hasta hoy ministro coordinador de Sectores Estratégicos y en su cargo fue designado Galo Borja, quien integró la Asamblea Constituyente, ahora en receso, como parte del movimiento oficialista Alianza País.

El cambio de titular en el Ministerio de Minas y Petróleos se dio en momentos en que el Gobierno de Ecuador mantiene negociaciones con las empresas petroleras extranjeras para cambiar la modalidad de sus contratos de participación por otros de prestación de servicios.

Este cambio también se registra poco después de que Correa aconsejase “no jugar con fuego” a las empresas petroleras internacionales que operan en esta nación andina y las instase a invertir si no desean salir del país.

“Señores de las trasnacionales petroleras no jueguen con fuego. Ustedes saben que yo no bromeo y hablo en serio. El pueblo ecuatoriano y ustedes han aprendido a creernos: no jueguen con fuego, a invertir, a recuperar la producción o se van del país”, advirtió.

En su programa semanal de radio, Correa subrayó que no permitirá “chantajes” relacionados con un descenso de la producción debido a falta de inversiones.

Correa aconsejó a Chiriboga que terminase pronto la renegociación con las empresas privadas para transformar los contratos petroleros de participación en otros de prestación de servicios “en función de las condiciones justas, dignas, soberanas del país”.

En ese sentido, apuntó que el cambio de modalidad del acuerdo con la empresa estatal petrolera de Brasil Petrobras “está demorando mucho”, por lo que señaló que debe acelerarse el proceso, o la empresa saldrá del país.

Palacios advierte a las petroleras

En sus primeras declaraciones, Palacios advirtió “a todas las empresas trasnacionales que no jueguen con el país”.

“El señor presidente ha sido claro en sus disposiciones y no permitiremos que ninguna transnacional, ni petrolera, ni constructora… quieran manipular las decisiones políticas del país”, señaló en rueda de prensa en referencia a las brasileñas Petrobras y Odebrecht con las que el gobierno mantiene divergencias.

Agregó que o “se recupera la producción (petrolera), se recupera la inversión y (las compañías petroleras) se alinean con las políticas del gobierno o tendrán que salir del país”.

No se precisaron las razones de la renuncia de Chiriboga. Correa al posesionar al sucesor, se dirigió al ministro saliente y le dijo: “muchas gracias por todo Galo y sabemos que contamos contigo, nos vas a seguir ayudando”.

Fuente El Comercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s