Ecuador La Cultura de los Katzos

Por: Lourdes Tibán

Lunes 6 de octubre

La semana pasada, por asuntos familiares, salí de mi comunidad a las 4 de la mañana, era un día martes 1 de octubre, y a esa hora como no es habitual, uno se comienza a preguntar porque y adonde suben tantos vehículos con destino de Salcedo a la parte alta de Mulalillo. Pasando Salcedo, a la salida a Quito, mi chofer detectó que habían decenas de personas corriendo con dirección a Rumipamba de las Rosas, y como iban con aventadores y ollas, la gran conclusión de mi chofer era que hoy va salir los katzos y no nos habíamos dado cuenta que ayer en la tarde cayó la lluvia, y que ese día era el primer día de octubre.

Desde ese día, todos los días comencé a pensar en la lluvia para ver si tengo suerte y hacer realidad de comer katzo, pero ya no en Mulalillo mi tierra natal donde desde que tuve usos de razón hasta los 30 años vivía comiendo katzos, sino en Pujilí, donde por ahora resido, porque pensé que solo en mi tierra natal había katzos. Sin embargo, con satisfacción digo, que las fotos que adjunto y todo lo que a continuación voy a describir está inspirado en el katzo que salió el día de hoy, lunes 6 de octubre del presente año, en todo la sierra andina del Ecuador.

Qué es el katzo

Para muchos ecuatorianos, esto de katzo, tal vez le suene a algo así como una marca japonesa o simplemente le suene a algo exótico.

Para quienes venimos de una vida indígena del campo, el Katzo, constituye una de las más antiguas tradiciones, no solamente como muestra de una biodiversidad de insectos, pinchis o escarabajos, que muestra la inmensa riqueza de la fauna en nuestro país, sino incluso como la más autentica tradición de alimentación, que en ciertos días del año las comunidades indígenas y la sociedad no indígena de un determinado lugar podemos saborear y disfrutar.

Es un escarabajo que existe a lo largo de la región andina del Ecuador. Su nombre científico es “Plusiotis argénteo”, pero en vocablo común le conocemos como katzo o catzo.

Se la conoce desde la época primitiva. Los indígenas originarios, antes de la llegada de los inkas y los españoles, ya utilizaban como la comida sagrada (porque sale entre septiembre y octubre, a las 5H20 de la mañana y solo vuela por 15 minutos), sus alas se utilizaban como láminas de adornos o para aretes de las mujeres, pero también la presencia de estos escarabajos, anunciaban la temporada de siembra en septiembre y octubre, su abundancia o escases de katzos se relacionaba con el tipo de producción agrícola que tendremos en el presente año.

Tipos de Katzos

Los katzos que comúnmente se ve en el campo son verdes, negros, colorados y blancos. Generalmente los dos primeros aparecen en la noche en el brillo de la luz, y los dos últimos tienen como condición previa única e indispensable para salir de la tierra, la lluvia. En el caso particular y para este ensayo, me refiero al katzo blanco.

El katzo pasa por 4 etapas de vida que dura entre 2 y 3 meses, empieza siendo un huevo, luego una larva, un gusano y Katzo. Su vida empieza debajo de la tierra (30 a 40 cm bajo tierra). Generalmente su abundancia o escases depende de la alimentación orgánica que tenga la tierra, en terrenos con abonos de animal, o en terrenos donde no se ha aplicado insecticidas venenosos en la producción agrícola.

El katzo en su fase final, tiene dos alas externas, y dos alas de seda interna, 6 patas.

Entre el colorado y el blanco físicamente aparte del color, no tienen diferencias, pues los dos tienen el mismo proceso de conformación, viven y comparten los mismos territorios. Sin embargo, a la hora de elegir, el blanco tiene la preferencia, con la particularidad que para acceder al colorado es muy fácil, sale durante la lluvia del día y la noche, por si solos siguen la luz y fácilmente se mete hasta nuestros patios, incluso llegan hasta la cocina; no sucede lo mismo con el blanco que es demasiado especial.

Para tener en nuestras manos uno de color blanco, realmente hay que tener suerte y vencer toda pereza, ociosidad y seguir los siguientes pasos:

Concentrarse en cómo amaneció el día, toda la mañana debe sentirse un sol muy fuerte, luego qué tipo de lluvia cae durante el día, la tarde o la noche, para que dé resultados al siguiente día, exactamente, por reloj 5H20 am. Si la lluvia es torrencial con relámpagos, rayos y truenos, ellos se asustan y se quedan en la tierra, y entonces no vale la pena madrugar porque sencillamente no salen. Nuestros abuelos decían que con los truenos, la cabeza del katzo se apachurra o se destruye.

Pero no es que salen en cualquier terreno, ya sea por recomendación de la vecindad o por experiencia se tiene terrenos conocidos en donde abundan y allá tenemos que trasladarnos.

Es tan poderoso el katzo blanco, que a pesar de que el sueño más profundo y placentero para el ser humano es de 4 a 6 am, este insecto o escarabajo, hace que toda la familia automáticamente nos despertemos, nos equipemos y nos vayamos en la oscuridad en busca de estos, y a la espera de que tengamos suerte para que salgan.

Aunque son pocos las personas que recogen el de color colorado, pero si hay gente que no les gusta madrugar y prefieren conformarse saboreando el colorado. Además, desde la historia de este proceso tradicional, la realidad nos muestra que en la selección del katzo se visibiliza una diferencia de clase social. Parece mentira pero es cierto, pues en la época primitiva u originaria no existía esta denominación de clases sociales, pero para que vean como una tradición propia de los indígenas hoy es también asumida por los no indígenas. El mestizo no come el de color colorado, pero si miramos como la gente mestiza de las zonas urbanas en sus automóviles, camionetas salen de madrugada de la ciudad a las comunidades en busca del catzo blanco.

Cómo se coge, se atrapar o se caza al katzo

Cuando pienso en el “katzo”, mi mente inmediatamente me ubica, una pequeña wambrita, media sonámbula, jalado una olla con boca pequeña, puesto botas de caucho, puesto poncho y bufanda, agarrado un aventador, sentada en las haciendas de las cercanías de mi comuna chirinche bajo, a las 5 de la mañana, en absoluto silencio en medio de un colectivo humano que persiguen el mismo fin, esperando el mínimo sonido que de señales de que el katzo ha salido de la tierra y ha comenzado a volar.

Para los que despertamos a las 4 de la mañana, con el fin de coger los katzos, no solo que hacemos para saborear unos suculentos katzitos a los tiempos, sino que constituye un verdadero ejercicio colectivo, de dos o más personas correteando en la oscuridad de la madrugada, detrás de cada escarabajo, durante 15 ó 20 minutos. Es un ejercicio tal, que terminamos cansados, sudando, fatigados, pero a las 6 de la mañana todavía con la vista al suelo haber si algunitos no se dejaron atrapar y anda por ahí tratando de hacer un huequito para volver a la tierra.

De hecho no todos son atrapados, es humanamente imposible, por lo que los katzos vuelven a entrar a la tierra, solo que en esta vez para siempre, porque se secan y se mueren.

Los katzos vuelan a una altura de entre 30 centímetros hasta un metro de alto, y a medida que empieza a aclarar el día, con la misma velocidad que salieron de la tierra vuelven a entrar, mientras otros que no logran entrar a la tierra, mediante el sonido se juntan forman unas bolitas y en colectivo buscan algún escondite o se mueren al aire libre y sirven de alimento para las aves del campo.

6 am, dialogo colectivo en función del resultado

Otra de las cosas interesantes es que a las 6 de la mañana, todos los que asistieron a esta actividad, conocidos o no, sean quien sea, muestran mutuamente la cantidad que avanzo a recoger, y ahí realmente se sabe quién es el mejor, quien es quien para seguir y atrapar al katzo.

Aquí se inicia unos comentarios increíbles como consecuencia de esta actividad, principalmente cuando no han logrado juntar mucho, alguien logró más que otros, sus ollas o chamelas de barro no han llenado hasta el cuello. Se escucha los mitos más frecuentes como:

  • Es que tu n o has cogido bastante porque te orinaste en el llano
  • No debían traer perros, porque, el ladrido del perro o la sola presencia, ahuyenta a los katzos.
  • No salió mucho porque la lluvia que antecedió fue fuerte, con rayos y relámpagos.
  • Tú no has salido de la casa santiguado, por eso Dios no te ayudo mucho.
  • El año agrícola no va estar tan bien porque no salió abundante katzo.

Cómo y con qué se prepara al katzo?

Una vez que regresamos a nuestra casa, estos son los pasos a seguir:

  1. Generalmente para saber cuánto hemos alcanzado nos ponemos a contar cuántas unidades a cogido cada miembro de la familia, sumamos todo y sacar el gran total. Si la familia o el ayllu es ampliada tal vez, 1000 o 1500 unidades, depende. Podemos hasta llenar un balde de 10 litros.
  2. Mientras la familia desayuna y se desocupa de las primeras tareas del día, se junta todos en un traste y se pone harina de maíz o harina de castilla. Esto tiene el gran propósito de que el katzo coma la harina y pueda vaciar la tierra del estomago y ponerse más gorditos.
  3. Luego de dos horas o más, depende como se organizan la familia, de manera colectiva empieza la minga de la pelada del katzo. Se saca las alas y las patas, y se le va echando a un recipiente con agua fría y sal. Como están vivos inmediatamente absorben el agua y están saliditos, listos para tostar.

    Inmediatamente terminado la minga de la pelada, recogemos todas las alas y las patas, y por ser una creencia ancestral, tenemos que ir a botar en el camino público, hacemos una forma de cruz, con el objetivo de que la naturaleza nos permita tener cada vez mayor producción de katzos. Pero también de acuerdo a cuánto plumas vemos en la calle, ya sabemos cuánto cogió una determinada familia.

  4. Para tostar es preferible y más saludable hacer en tiesto, con leña, y sin aceite o grasa. En fuego lento el katzo se vuelve trocante y está listo para servir. Algunos dicen que fríen en el aceite pero personalmente nunca lo he experimentado.
  5. El acompañado más tradicional y común, por ser una tradición ancestral es el maíz tostado, incluso algunos le tuestan mesclando maíz con katzo y cuando el grano ya esta amarillito estamos seguros que el katzo también está listo, porque si no está bien tostado el katzo nos produce un empacho muy fuerte. Finalmente lo servimos de forma colectiva a toda la familia.

    Después de todo esto con la barriguita llena, comenzamos a esperar la próxima lluvia si la naturaleza y la pachamama nos permiten.

A qué sabe el katzo ?

A quienes me preguntan a qué sabe, les digo que el katzo sabe al dolor del parto. El parto causa un dolor indescriptible. El olor del catzo es indescriptible también. Con el dolor del parto uno se arrepiente hasta de haber nacido, pero que satisfacción se siente cuando de por medio hay un resultado hermoso de un nuevo ser; cuando nos levantamos a la madrugada en rico sueño si es un poco perezoso y hasta un poco de arrepentimiento por la pérdida de sueño, pero que satisfacción tan linda se siente comer y saborear una vez al año y lo que es mas en familia, una comida que si vives, volverás a probar en el próximo año, en el mismo mes y a la misma hora

Una concepción y un alimento parecido

Cuando éramos pequeñitas mamá nos contaba en forma de cuento, que levantar a recoger el katzo, era como salir los israelitas a coger el maná. El maná, nos decía mamá que también era un alimento enviado por Dios como uno de los milagros, todos los días excepto el sábado, durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto. El maná tenía el sabor y la apariencia también indescriptible.

3 thoughts on “Ecuador La Cultura de los Katzos

  1. Buena narradora, la Dra. Lourdes Tibán. Hace muchos años que no he cazado catzos (perdonen la c en lugar de la K, aún no me acostumbro a la nueva ortografía quicha o Kichua). Lo hice muy niño, 10 o 12 años, en el sur de Quito, en el barrio de La Magdalena por entonces bordeado de potreros. Hoy el asfalto campea por el otrora prado. En cuanto a qué saben los catzos: su sabor es muy similar al chicharrón de cerdo, puede ser que haya sido la manteca o el aceite que se utilizó. La receta de Lourdes me parece mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s