Ecuatorianos votan por Proyecto de Constitución que apuntala poder de Correa

Unos 9,7 millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas en una jornada que arrancó hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) y se extenderá hasta las 17H00 locales (22H00 GMT).

“Estos procesos eleccionarios no son otra cosa que el reflejo de una patria, incluso en América Latina, en plena de democracia, pero también en plena ebullición”, dijo Correa en la ceremonia de inauguración de la consulta.

Las más recientes mediciones, divulgadas la noche del sábado, vaticinan que la propuesta oficialista será aprobada con un 60% de los votos en promedio, aunque mostraban una indecisión de 21%.

Las votaciones cobran especial expectativa en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país, donde Correa enfrenta una posible derrota que de concretarse podría convertir a la urbe en un foco de desestabilización como el que desafía a su aliado boliviano Evo Morales en Santa Cruz.

“La decisión que tome hoy día el pueblo ecuatoriano definirá el modelo de sociedad en el que viviremos en adelante”, expresó el jefe de Estado, subrayando que la campaña “fue dura y tremendamente polarizada”.

El proyecto incorpora reformas que habilitan la reelección presidencial (con lo que Correa podría quedar en el poder hasta 2017), cambian el modelo de libre mercado por uno social y solidario, y prohíbe la instalación de bases extranjeras.

Con una popularidad que ronda el 70%, el mandatario de 45 años espera un respaldo mayoritario que le permita asentar las bases del llamado “socialismo del siglo XXI”, la corriente ideológica que también alienta su aliado venezolano Hugo Chávez aunque con marcadas diferencias sobre todo en política económica.

Los obispos católicos, la derecha y sectores empresariales se oponen a la iniciativa constitucional alegando que concentrará el poder en Correa, amenaza la propiedad privada, recorta las autonomías municipales y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

La OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter vigilan el proceso y pese a las sospechas de la oposición, han descartado que exista un fraude en marcha.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha anticipado que profundizará el modelo autonómico municipal en caso de que el proyecto sea rechazado en su ciudad.

Antes de votar, Correa aseguró este domingo que respetará y hará respetar los resultados. “Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia”, sostuvo.

También advirtió que “se debe tener claro que no se está votando a favor o en contra de un gobierno, que no es la elección de un presidente o de un alcalde”.

Pero los analistas como Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, creen que las votaciones son realmente un plebiscito sobre la gestión de Correa.

“Aunque gane con pocos puntos, él va a actuar con toda la fuerza y va a seguir adelante con su programa, lo que puede incidir en que haya todavía menos oposición”, afirmó el experto a la AFP.

En las zonas indígenas la percepción es la misma. “Voto porque todo el mundo está por el Sí, porque Correa está a favor de los pobres; él no está a favor de los ricos”, dijo María Elena Calasulli, de 54 años, quien madrugó para sufragar en Cangahua (50 km al norte de Quito).

ATENCION – La ley prohíbe la divulgación de encuestas en Ecuador

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s