Venezuela deploró reacción de Chile

El gobierno de Venezuela deploró este sábado el comentario “escandaloso” que el vicecanciller de Chile hizo acerca de la expulsión del representante de Human Rights Watch (HRW) del país, quien emitió en Caracas un informe crítico del presidente Hugo Chávez.

El viernes, el vicecanciller de Chile, Alberto van Klaveren, había calificado la expulsión del director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, como “absolutamente desproporcionada” y dijo que solicitará una explicación a Venezuela por la vía diplomática.

“Resulta particularmente escandaloso que el vicecanciller van Klaveren mancille la memoria de los miles de hombres y mujeres caídos en la batalla por la libertad (…) al calificar de ‘luchador por los derechos humanos’ a este alto ejecutivo (Vivanco), asalariado por una organización que recibe financiamiento del gobierno estadounidense”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Vivanco, en entrevista exclusiva con BBC Mundo el sábado por la noche desde su casa en Washington, se refirió a esta acusación diciendo que “son descalificaciones propias de Chávez”.

Migración y visado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reiteró que Vivanco infringió la regulación migratoria y violó las leyes venezolanas al inmiscuirse en asuntos internos de “manera abusiva”.

En el documento emitido el sábado por el gobierno, Caracas reiteró que no “tolerará intromisión ni injerencia” en sus asuntos internos de parte de extranjeros que transiten en su territorio.

El representante de la HRW indicó que los informes de la organización siempre se hacen “en el terreno” y que los gobiernos suelen reaccionar a los mismos, pero aclaró que nunca antes los habían expulsado de un país.

“En Bogotá, (el presidente colombiano Álvaro) Uribe reacciona muchas veces con vehemencia (…), acusándonos de ser promotores de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, ejemplificó Vivanco.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, convocó el viernes a una concentración en el centro de Caracas para apoyar la expulsión de Vivanco.

En la misma, afirmó que Vivanco y el subdirector de HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson, no podrán volver a su país, porque han cometido “graves violaciones” a la Constitución y “a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas”.

Vivanco explicó a BBC Mundo, vía telefónica, que, con su pasaporte chileno, no necesita visa para entrar a Venezuela.

“El formulario migratorio tiene varias opciones acerca del propósito del viaje. Escogí lo que hago siempre: trabajo”.

Expulsión por la fuerza

A últimas horas del jueves 18 de septiembre, autoridades venezolanas custodiaron a Vivanco y a Wilkinson desde el hotel donde se alojaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y les hicieron abordar un vuelo con destino a Sao Paulo.

Vivanco relató a BBC Mundo que, cuando él y Wilkinson llegaron al hotel, había en “el corredor un equipo de unas 20 personas, algunos en uniforme militar de combate”.

Luego, según Vivanco, los llevaron “por la fuerza” directamente a la pista de aviones del aeropuerto y los subieron al primer avión disponible, que era de la aerolínea brasileña Varig.

La ONG HRW, basada en Nueva York, en el informe “Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”, presentado en Caracas el jueves, denunció que no existe separación de poderes en ese país y que Chávez controla los tribunales.

Artículos Relacionados

Lea: Chávez vs. Vivanco

Lea también: Informe de Human Rights Watch sobre Chávez

Lea: Venezuela echa a jefe de HRW

Fuente BBC Mundo

One thought on “Venezuela deploró reacción de Chile

  1. No es violar las leyes ecuatorianas por parte del embajador venezolano al inmiscuirse en asuntos internos del Ecuador y especificamente guayaquileños
    de manera abusiva violando la regulación migratoria al insultar la integridad y la independencia del pueblo guayaquileño y su digno Alcalde?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s