Uribe insiste en Washington

Por Lourdes Heredia

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó a Estados Unidos para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya fue firmado entre ambos países, pero que no puede ser implementado porque el Congreso no le ha dado el visto bueno.

“Esperamos tener en cualquier momento la aprobación de nuestro TLC en Estados Unidos”, sostuvo Uribe el viernes, en Washington, donde dio una plática en un centro de estudios de tendencia conservadora, el Instituto Brookings.

Según el mandatario, el acuerdo beneficiará a ambos países y ayudará a Colombia a combatir las actividades ilícitas como el narcotráfico.

Este tipo de argumentos, sin embargo, poco le han servido para ganar la aprobación del Congreso, pese al apoyo incondicional del presidente George W. Bush, quien lo recibirá el sábado en la Casa Blanca.

Uribe no irá al Capitolio

Uribe, sin embargo, no se reúne con los congresistas, quienes son los que tienen la última palabra.

Los legisladores en contra aseguran que el libre comercio “robó empleos a los estadounidenses”.

En un mal momento económico para el país y en medio de una campaña electoral muy reñida, es difícil que el Congreso cambie de parecer, por más visitas que haga el presidente colombiano.

“En momentos de crisis económica y en medio de una campaña electoral, las prioridades son otras”, explicó a BBC Mundo Michael Shifter, vicepresidente del grupo de estudios Diálogo Interamericano.

Pese a todo, el ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue declarada persona “non grata” la semana pasada por el presidente boliviano Evo Morales, señaló que los recientes cambios en la región deberían ser tomados en cuenta por el Congreso.

“Este es un acuerdo importante, una señal a uno de los aliados más importante de EE.UU en la región. Es una decisión del Congreso, pero los legisladores están tomando en cuenta y evaluando la situación”, señaló el ex embajador.

Stephen Donehoo experto en América Latina en McLarty Associates, una consultoría en Washington, está de acuerdo con esta percepción.

El contexto suramericano

“El hecho que Bolivia y Venezuela hayan expulsado los embajadores estadounidenses es algo grave y los legisladores lo tomarán en cuenta”, señaló el experto a la BBC.

Los tiempos, sin embargo, no ayudan a Uribe. Según los analistas hay una ventana para que el Congreso analice el tratado después de las elecciones del 4 de noviembre y antes que asuma el nuevo gobierno.

Una vez que haya un nuevo presidente en la Casa Blanca, el futuro dependerá de quién sea el elegido. John McCain, quien viajó a Colombia el primero de julio para reunirse con Uribe, apoya los tratados de libre comercio. El demócrata Barack Obama, sin embargo, se opone a ellos.

Uribe sostuvo una charla con el senador de Illinois el jueves, pero pocos detalles trascendieron.

“Yo entiendo que en este momento el debate político está muy caliente en EE.UU. (por las venideras elecciones), y sería una enorme imprudencia de mi parte hablar de eso”, enfatizó.

La tarde del viernes, el presidente colombiano la dedicó a una reunión con los tres estadounidenses que fueron rescatados en un operativo del ejército colombiano el pasado 2 de julio, luego de cinco años de cautiverio en manos de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tras su visita en Washington, Uribe partirá para Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otros muchos presidentes latinoamericanos viajarán para este encuentro, sin embargo, sólo Uribe y el presidente de Panamá, Martín Torrijos, se acercaron a la Casa Blanca para reunirse con Bush.

La gran pregunta es si el acercamiento con el presidente estadounidense ayudará a conseguir el TLC o si de lo contrario será contraproducente.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s