Mayoría de Jueces se alinea por someterse a Régimen Transitorio

El Presidente de la CSJ exige que se permita transmitir la cadena de TV con sus objeciones.

La tesis de Roberto Gómez Mera, presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ), de someterse al régimen de transición (en caso de que gane el Sí en el referéndum de este 28 de septiembre), respaldada por una mayoría de 16 magistrados, será la que se imponga en el pleno de esta función del Estado.

Esa medida, según los jueces, evitará una crisis en la administración de justicia, que podría generarse por la aplicación de las nuevas normas constitucionales.

Esa es la percepción del magistrado  Rubén Darío Andrade, quien manifestó  que los jueces se mantendrán en sus puestos  si la mayoría de la Suprema así lo decide, pues ahora existen 16  jueces que están a favor de esa tesis. “Quedaríamos 15 al otro lado, quienes resolveremos en función de la institucionalidad y no por intereses personales”.

Pese a que el próximo miércoles, en la última sesión del pleno de la CSJ previa al referéndum se adoptarán las resoluciones finales, los magistrados barajan dos condicionamientos para acoger el régimen de transición.

El primero es que la Asamblea o el Congresillo les devuelva la jurisdicción y competencia para administrar justicia y,  segundo, que se difunda la cadena nacional que grabaron días atrás, en cuyo pronunciamiento rechazan las reformas constitucionales en el área de justicia y manifiestan su desacuerdo con la disminución del número de jueces de 31 a 21. Además, de la simplificación de los requisitos para los jueces que  integrarán la Corte Nacional de Justicia  (como títulos, edad y experiencia).

Paralelamente, el presidente de la Corte, Roberto Gómez, exigió la transmisión de ese video, que fue negada por la Secretaría de Comunicación  de la Presidencia bajo el argumento de que tenía más de 11 minutos de duración. Una vez recortada a un poco más de nueve minutos, la autoridad dijo esperar su difusión.

Según Gómez, esta actitud responsable de la CSJ permitirá que los jueces se mantengan en funciones prorrogadas hasta que se realicen las reformas legales que permita aplicar la nueva Constitución y, sobre todo, elegir a la nueva Corte Nacional de Justicia que no integrarán, pues no están dispuestos a someterse al sorteo.

Con la prórroga, señaló la autoridad, los 31 magistrados mantendrán las mismas competencias y atribuciones, hasta que se pueda elegir a los 21 jueces de la nueva Corte. Si no se aceptan esos pedidos, Gómez  advirtió un vacío legal, de impredecibles consecuencias para la justicia y sus usuarios.

Denuncia
En la cadena de televisión, grabada por el pleno de la CSJ el pasado 8 de septiembre, los magistrados denuncian que las nuevas normas constitucionales restan jerarquía a la CSJ, cuando se cambia su nombre a Corte Nacional de Justicia.

Subordinación
Además, los jueces afirman que el proyecto de Constitución subordina a la justicia a la Corte Constitucional, ente al que se confiere la potestad de revisar los fallos judiciales, y al Consejo de la Judicatura, cuando le otorga la facultad de designar, evaluar y destituir a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Control
Se elimina, además, el control difuso de la Constitución que ejercen los jueces de todos los niveles y que le permite declarar la inaplicabilidad de disposiciones legales que fueren contrarias a la Carta Política.

Fuente El Universo.com

3 thoughts on “Mayoría de Jueces se alinea por someterse a Régimen Transitorio

  1. La Constitución de 1998 fué una estrategia NORTEAMERICANA para evitar que entren en funcionamiento todos los profesionales graduados de las Politécnicas del Ecuador, en realidad tiene camuflado el concepto de NO PUEDES TRABAJAR EN INGENIERIA NI CONSTRUIR NADA SI NOSOTROS LOS NORTEAMERICANOS NO TE DAMOS PERMISO, ASI TU PAIS SE ESTE MURIENDO O VIVIENDO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS.
    Simultáneamente con la constitución estaba entrando en vigencia total la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en donde todo queda patentado y protegido, incluso bastaba con salir en televisión para tener derechos intelectuales inmediatos, como los desfiles de moda, etc.
    Por favor ecuatorianos, somos profesionales y debemos mirar con lupa todo lo que nos presentan, sino quedamos como simples novatos e irresponsables.
    No es bonito algo porque tenga flores y claveles, es bonito cuando todo es claro y transparente, la vieja constitución evitó que todos los ingenieros mecánicos y eléctricos del Ecuador pudieran trabajar y brindar el fruto de sus conocimientos al Ecuador, por eso casi todos se fueron del Ecuador, vean el último censo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Guayaquil, de más de 1.000 que habían quedan menos de 150, osea ustedes NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO LUEGO DE LA CONSTITUCION DE 1998.
    Ing José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

  2. Hoy es septiembre del 2008, hasta cuando debemos seguir esperando señor ALCALDE de Guayaquil, todos los trolebuses andan repletos, han colocado miles de ganchos y aún asi no son suficientes, y eso no fue lo que nos prometió, dijo COMODAMENTE SENTADOS.
    Lo que usted ha hecho es darle un cómodo sistema de vida a los dueños de los trolebuses haciendo millones de dólares a costa del sufrimiento de los guayaquileños. Hasta cuando seguiremos esperando lo que dijo originalmente ”El trolebús dará beneficios y comodidad a los ciudadanos”, MENTIRAS.
    Mientras que todos vamos como sardinas y los niños son aplastados con los traseros de desconocidos, usted anda en los fabulosos carros 4×4 del municipio con aire acondicionado. Hasta cuando las sardinas debemos sufrir, recuerde que las sardinas apestan luego de un tiempo. Usted nos hace llegar apestosos a nuestros trabajos señor Alcalde, hasta cuando no ponen más buses, acaso con los que hay TECNICAMENTE es suficiente para ganar los millones que deseaban. Señor Alcalde déjese de pelear con todo el mundo y haga poner más trolebuses.
    Debe poner 4 veces el número de trole buses que hay actualmente, y no me diga que no tienen la plata, porque eso no les creerá nadie. Me da mucha pena ver a señoras bajitas de edad con el brazo templado agarrándose de los hombros de desconocidos, pues los ganchos ni alcanzan, que vergüenza para Guayaquil.
    Cuando los turistas se suben y tienen que empujar a todos para entrar, muchos son asaltados porque les meten la mano al bolsillo y no se dan cuenta.
    Muy pronto habrá un muerto, y sólo nos enteraremos cuando apeste más que la apestilencia que hay dentro del trole con tanta gente.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

  3. UNIVERSIDADES MAL ENRUMBADAS
    La gran mayoría de los profesionales luego de graduarnos nos sentimos totalmente ESTAFADOS, ya que las Universidades y Escuelas Politécnicas promueven profesiones que ni siquiera hay trabajo dentro del Ecuador. La sobre población de profesionales ha ocasionado que las pocas Empresas que existen abusen de los profesionales pagando sueldos equivalente al de un conserje o un mensajero, haciéndonos trabajar horas extras sin remuneración. Y si uno ruega su sobretiempo, lo obligan a renunciar y lo fichan como PROBLEMÁTICO ante todas las demás Empresas que ya no quieren dar empleo a este profesional. ¿Porque un simple derecho constitucional es capaz de FICHAR a un profesional?.
    Es muy importante que todas las Universidades publiquen OBLIGATORIAMENTE el número de empleos que se ofrecen cada año para las distintas profesiones que imparten, a fin de que nuestros jóvenes tengan un mejor criterio y escojan una carrera que luego de 3 a 6 años tengan un puesto posible asegurado.
    También es muy importante que las Universidades tengan la OBLIGACION de llamar a sus graduados para constatar si están trabajando en su profesión y el sueldo que perciben, a fin de poder determinar si la profesión impartida está cumpliendo los objetivos y remuneración del joven graduado. De nada nos sirve tener INGENIEROS AERO ESPACIALES trabajando de ayudantes de supervisores en fábricas de zapatos con sueldos de conserje.
    La ambición de las UNIVERSIDADES ha permitido la creación de profesiones autofinanciadas que ni siquiera tienen posibilidad de empleo dentro del propio Ecuador y lo peor de todo es que usan los recursos e infraestructuras de las otras profesiones no autofinanciadas. No estoy diciendo que eliminen todas las carreras que existen, digo que la universidad debe responsablemente publicar el número de empleos que hubieron para cada una de las profesiones que dicta, si no hace esto, es preferible que la carrera no se imparta, a fin de dirigir toda esta fuerza profesional hacia rumbos claros y seguros. Y pensar que no son más que 20 autoridades por facultad los culpables de no hacer su trabajo como deben, destruyendo la vida y sueños de miles de jóvenes.
    La Universidad es para todos, pero cuando un joven no desea estudiar, este está ocupando el puesto de aquel que no pudo matricularse por falta de cupo y que posiblemente es más pobre y necesitado. Por eso, es necesario que haya escalas claramente definidas sin importar el ESTATUS SOCIAL Y ECONOMICO, sino sólo el aprovechamiento, donde los más dedicados a sus estudios tengan BECAS TOTALES, y las mejores oportunidades de matriculación en las distintas materias de su profesión, sólo así seremos más justo en un País que tiene pocas plazas de empleo.
    Muchas Universidades destinan sus presupuestos de educación a proyectos que sólo benefician a empresas extranjeras, ocasionando con esto que la educación real no se imparta con toda la responsabilidad que amerita, ya que la falta de fondos evita que se compren o reparen equipos que no tuvieron el mantenimiento oportuno en los laboratorios de especialización, por eso es indispensable AUDITAR todas las Universidades a fin de constatar que no se desperdicien nuestros presupuestos investigando inútilmente para extranjeros que no sólo se llevan la plata, sino la propia información científica captadas por nuestros profesionales en nuestras propias empresas, convirtiendo luego a estas empresas extranjeras en nuestros propios COMPETIDORES en el mercado internacional, como ocurrió con el CAMARON, con la información que entregó la ESPOL a los japoneses.
    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s