Evo Morales negocia y decide ceder en las autonomías

El Mandatario ofrece modificar capítulo de las autonomías si se acepta referéndum.

En el diálogo que mantiene con los opositores, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso impulsar un régimen de autonomías regionales si estos (prefectos de oposición) aceptan un referéndum para ratificar su proyecto de Constitución.

Sin embargo, el propio Mandatario manifestó ayer en Panamá, donde recibió un doctorado honoris causa, que el planteamiento no fue acogido. “Algunos prefectos no quieren firmar”, aseguró.

Como una “matanza étnica” calificó Morales la muerte de campesinos leales al gobierno boliviano, ocurrida la semana pasada.

El presidente Evo Morales, en el diálogo que mantiene con los opositores, propuso impulsar un régimen de autonomías regionales si estos aceptan un referéndum para ratificar su proyecto de Constitución.

Morales ha propuesto la viabilización de la convocatoria a referéndum constitucional mejorando el capítulo de las autonomías. La propuesta está en mesa, dijo a los periodistas el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

Las conversaciones entre el gobierno y ocho prefectos comenzaron el jueves en la ciudad de Cochabamba.

Morales estuvo ayer en Panamá, donde la Universidad de Panamá le confirió un doctorado honoris causa. El Mandatario volverá a presidir hoy las negociaciones.

Hasta ayer no se conocían detalles de la oferta que sería puesta en discusión en las negociaciones, tras la instalación de tres mesas de negociación: en una se debatirá la devolución de un impuesto petrolero que reclaman las regiones; en otra, las autonomías y la nueva Constitución; y una tercera buscará acuerdos para designar en el Congreso a magistrados y otras autoridades nacionales.

Los prefectos no firmaron la propuesta de Morales para llegar a un acuerdo; dijeron que prefieren seguir negociando el tema en las mesas.

La crisis boliviana se precipitó ante el fracaso de la Asamblea Constituyente hace un año, que no logró concertar una carta constitucional de consenso, lo que llevó a cuatro regiones a impulsar procesos autonómicos de facto que el gobierno ha tildado de ilegales.

El proyecto constitucional que impulsa Morales propone varios niveles de administración autónoma en las regiones con igual jerarquía y reconoce autonomía para los pueblos indígenas, lo que rechazan los prefectos opositores.

La autonomía que promueven líderes regionales se basa en una administración local con base en el prefecto, quien tendría amplias facultades.

La confrontación en esos temas se ahondó tras un referéndum el 10 de agosto sobre los mandatos, del que salieron triunfantes Morales y los prefectos opositores.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, llegó ayer a Bolivia y afirmó percibir “una genuina voluntad de diálogo” en oficialistas y opositores que negocian el acuerdo.

En cárcel pública
Leopoldo Fernández, el prefecto opositor de Pando, perdió un hábeas corpus y un juez ordenó su remisión a una cárcel pública. Fernández desacató el estado de sitio impuesto por el gobierno.

Acusa a Corte Suprema
El gobierno de Bolivia denunció anoche una maniobra de la Corte Suprema para excarcelar a Fernández y advirtió que evitará “la impunidad con la que quieren favorecerlo”.

Refugiados
El régimen boliviano ha pedido a Brasilia que expulse a  bolivianos refugiados en ciudades fronterizas, de quienes se sospecha estuvieron involucrados en los actos violentos.

Mensaje

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dio un mensaje alentador sobre las negociaciones con el presidente Morales: “Que el país esté tranquilo, el diálogo va encontrando camino”.

Fuente El Universo.com

One thought on “Evo Morales negocia y decide ceder en las autonomías

  1. El estadista, Evo Morales, “propulsor” de la educación, quien ascendió al solio presidencial, tras sobreponerse a la “tortura” y los “carcelazos” es en Latinoamérica el causante de una rebelión de nuestro pueblo contra el imperio”, tiene alusión con Cuba, especialmente Venezuela y otros paises, cuya ayuda ha desembocado en una crisis de division gigantesca en Bolivia. Evo Morales es el propulsor de la mentiras, el totalitarismo, la locura, la ignorancia y traicion a mi Patria llamada Bolivia. Unasur es para los bolivianos una verdadera decepcion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s