Mónica Chuji se separa de Alianza País

Mónica Chuji se separa de Alianza País

La ex asambleísta Mónica Chuji anunció hoy su separación del movimiento oficialista Alianza País debido a discrepancias políticas con el presidente Rafael Correa.

Según Chuji, su decisión  obedece al “giro” que está dando Correa hacia la “derecha”, lo cual se contrapone con los lineamientos con los que fue fundado el movimiento.

“Cuando acepté la Secretaría de Comunicación, lo acepté porque creí en un proyecto político. Yo no acepté porque Rafael Correa me llamó sino porque consideré que estaba representando una línea política… Pero ahora está dando otro giro: hacia la derechización”, afirmó.

Sin embargo, Chuji aclaró que su separación no le impide apoyar al proyecto de nueva Constitución porque “pertenece al pueblo” y no a un partido político alguno.

“El pueblo ecuatoriano tiene que saber que este proyecto constituyente es producto de nuestra lucha y no puede entenderse como un apoyo a un movimiento determinado”, añadió.

Chuji recibió el apoyo de la también ex asambleísta Martha Roldós, de la RED, y no descartó que se pueda conformar un nuevo movimiento.

Chuji acompañaba a Correa desde inicio de su gobierno cuando asumió la Secretaría de Comunicación, cargo al renunció para candidatizarse como asambleísta.

Fuente El Comercio.com

4 thoughts on “Mónica Chuji se separa de Alianza País

  1. Señor Presidente, existen muchos católicos que son muy buenos de corazón y en verdad bajo sus puntos de vistas creen tener el derecho de impedir a como de lugar que exista el aborto en la constitución y que se permita a los homosexuales casarse entre ellos y adoptar niños. Pues bien propongo la siguiente solución legal, tomando en cuenta que también existen miles de MALVADOS POLITICOS que se están aprovechando de estas diferencias ideológicas para tratar de destruir la NUEVA CONSTITUCION, y volvernos a la esclavitud de antes. La política exije reconocimiento por ambas partes y la búsqueda de soluciones justas y equilibradas.
    Estas son mis propuestas:
    1.- En cuanto al ABORTO: El aborto está prohibido expresamente, pero todo ciudadano podrá apelar ante un JUEZ ASIGNADO quien conocerá cuales son las razones que obligan al peticionario tomar la decisión de abortar, este JUEZ ASIGNADO será delegado por la IGLESIA CATOLICA exclusivamente quien a su vez en juicio ordinario, oirá a la peticionaria o peticionario y decidirá si autoriza o no el aborto quirúrgico.
    NOTA: La razón es muy simple, la iglesia católica es la que rehuza que el aborto se permita, pues que sea esta la que tenga que afrontar con todos los miles de casos que esta situación presenta, talvez con la experiencia se aprenda más y luego se clasifiquen los casos en que si se permitirían.
    2.- En cuanto a los HOMOSEXUALES Y PATOLOGIAS SIMILARES. El Estado reconoce a la familia constituida únicamente por hombre y mujer nacidos como tales. Se reconoce a los homosexuales y patologías similares como ciudadanos que no pueden ocupar cargos de pedagogía o asumir la tutela de niños menores de edad. Está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y se prohiben los programas televisivios relacionados con estos casos entre las 6:00 am y las 11:00 pm. En caso de que existan uniones libres por más de 10 años entre personas del mismo sexo, y por causa natural muere una de ellas, la pareja tendrá derecho a ser beneficiaria del testamento si así lo determine el fallecido. En unión libre entre homosexuales y patologías similares, no se permitirá bajo ninguna razón que existan menores de edad en la misma casa, ni que estén bajo la responsabilidad de estos, en caso de que no hayan más parientes que puedan asumir esta responsabilidad el ESTADO se hará cargo de los menores de edad a través de sus organizaciones o fundaciones de ayuda a la familia, pero no podrán prohibir la visitas de estos familiares por ningún motivo. No se prohibirá el acceso de niños o jóvenes con tendencias homosexuales o patologías similares a las escuelas ni ninguna otra institución privada o gubernamental. Pero estará totalmente prohibido provocar o incitar a los demás a adoptar estas patologías.
    NOTA: La razón es muy compleja, pues no se ha podido determinar aún si el HOMOSEXUALISMO o patologías similares son comportamientos que pueden evitarse o pueden ser absorbidos por los menores de edad.
    FINALMENTE:
    Señor Presidente, la nueva constitución debe tener más de lo que actualmente tiene, la evolución de la especie así lo exige, pero por el momento es preferible saber negociar desde el punto de vista BUENO, antes que permitir a los corruptos de antes aprovecharse de estas diferencias ideológicas NO TAN IMPORTANTES. Nadie tiene el derecho a subestimar a las IGLESIAS, es necesario negociar por el bien de todos.
    ING. JOSE JOAQUIN LOAYZA NAVARRETE
    TELF 2280442 GUAYAQUIL ECUADOR
    josejloayza@yahoo.es

  2. Texto de la Carta de Separación de Mónica Chuji del Movimiento País

    Quito, 15 de septiembre de 2008

    Señores
    Acuerdo País y compañeros y compañeras asambleístas

    De mis consideraciones.-

    Ante los reiterados pronunciamientos realizados por el Sr. Presidente de
    la República, que deslegitiman a todas aquellas propuestas que de alguna
    manera u otra discrepen con la política oficial, y ante los derroteros que
    está asumiendo la política pública, que pone en riesgo la vigencia de los
    derechos fundamentales de los pueblos, y de los sectores populares, por el
    compromiso del gobierno con la visión extractivista, que continúa con las
    viejas políticas de destrucción de la naturaleza, con políticas agrarias
    que atentan contra la soberanía alimentaria, entre otras; y luego de un
    profundo proceso de reflexión y análisis sobre la necesidad de conservar
    la coherencia con el proyecto político de cambio por el que hemos luchado,
    me veo en la obligación moral y política de separarme de manera
    irrevocable y definitiva de Acuerdo País.

    La decisión de separarme de este movimiento político obedece,
    principalmente, a la constatación que he realizado de que existe un
    alejamiento de los objetivos originales planteados con respecto a su
    práctica política. Siempre he considerado que la democracia plurinacional
    se construye con honestidad, pluralismo y con una verdadera participación
    ciudadana, y pienso que el pragmatismo del poder los han ido desgastando y
    diluyendo.

    Durante mi trabajo como Asambleísta, y como Presidenta de la Mesa No. 5 de
    Recursos Naturales y Biodiversidad, constaté con asombro la manera en que
    el régimen de Acuerdo País se desdecía de sus fundamentos políticos y
    apoyaba posiciones conservadoras y reaccionarias y, específicamente, anti
    ecologistas.

    Debo confesar al país que las mayores resistencias a una propuesta
    democrática no solamente fueron hechas por la derecha política, sino que,
    paradójicamente, provinieron también desde el ejecutivo. Me remito a las
    informaciones públicas que dieron cuenta de la intervención del ejecutivo
    sobre la Asamblea Constituyente, para limitar y acotar derechos
    fundamentales en la transformación política, como aquellos que dan
    contenido al Estado Plurinacional, como el consentimiento previo, libre e
    informado, la separación del Estado del gobierno, el kichwa como idioma
    oficial, entre otros.

    Empero, debo indicar que a pesar de esto, yo suscribo el texto
    constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente y llamo a votar por
    el SI, porque este texto constitucional, con todos sus defectos,
    representa un momento histórico de cambio y de esperanza para ir
    construyendo a futuro el Estado y la democracia plurinacional.

    Pero, al mismo tiempo que creo firmemente en que hay que apoyar y
    suscribir el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea
    Constituyente, considero que Acuerdo País ya no representa la posibilidad
    de cambios estructurales que exige nuestra sociedad.

    Mi experiencia al interior de esta agrupación política me indica que,
    lamentablemente, se ha perdido el sentido de democracia interna en la toma
    de decisiones: Acuerdo País se ha convertido en una organización política
    en la que las decisiones fundamentales se toman de manera antidemocrática.
    Se ha extraviado la posibilidad de la disidencia, y su cúpula ve con
    suspicacia y recelo el solo hecho de pensar de manera diferente con
    respecto a sus decisiones.

    Pienso que una transformación democrática y pluralista de nuestro Estado y
    de nuestra sociedad debe pasar necesariamente por la descolonización de
    todas las formas de dominación, incluidas aquellas que se dan en nuestros
    propios espacios de debate y acción política, de tal forma que permitan
    construir un verdadero proceso democrático inclusivo, participativo,
    plural, autogestionado y dirigido por quienes históricamente hemos luchado
    por un futuro justo, equitativo y ecológicamente sano para nuestro tiempo
    y para nuestras futuras generaciones.

    He observado con mucha preocupación como Acuerdo País, en su afán de
    construir los apoyos electorales que le permitan continuar en el poder,
    manipula, vulnera, margina y trata de cooptar a las organizaciones
    sociales, populares e indígenas, e incluso, como hemos visto en Dayuma y
    Panantza, ha llegado a la criminalización de la movilización social. Esto
    pone en riesgo no solo a las organizaciones y movimientos sociales sino a
    toda la democracia. Es una vieja práctica que la hemos vivido desde la
    derecha y el neoliberalismo, pero que ahora sorprende cuando proviene de
    un movimiento político que dice ser de izquierda y se autodenomina
    “ciudadano”.

    Con estos antecedentes, me pregunto: ¿dónde está la “participación
    ciudadana”?, ¿en qué consiste, en realidad, la “revolución ciudadana” de
    Acuerdo País?, ¿dónde está su sentido de democracia cuando las bases de
    Acuerdo País, son obligadas a someterse incondicionalmente al criterio de
    que un solo líder? ¿Puede un solo líder acoger los anhelos y las demandas
    del pueblo ecuatoriano e interpretarlos a su gusto, sin un verdadero
    diálogo, ni autocrítica? ¿No significa que esto conllevará a una forma de
    gobierno autocrática, en que el pueblo deberá someterse en silencio, sin
    disidencia y “por su propio bien”?

    Por todas estas prácticas, he llegado a la conclusión de que Acuerdo País
    no es un movimiento de izquierda, aunque su pretensión sea la de auto
    declararse como tal. De que su referencia al “socialismo del siglo XXI” se
    convierte más en una estrategia política-electoral que en una realidad.

    Un Estado democrático, participativo y plurinacional no puede ser
    construido desde arriba y desde la voluntad omnímoda de nadie. Tiene que
    fundarse en el respeto de las diversas colectividades y de las personas.
    El poder político democrático tiene que nacer y sostenerse a base del
    diálogo horizontal, incluyente y plural para llegar a consensos, y ello
    necesariamente implica la participación directa de las organizaciones y la
    sociedad en general.

    Creo en un Estado democrático, participativo y plurinacional que
    descolonice las formas de poder, la imposición, la dominación y la
    represión antidemocráticas, racistas y violentas que llevan siglos, no
    solo en nuestras instituciones sino incluso en nuestras propias
    subjetividades y organizaciones sociales y políticas.

    Un Estado Plurinacional se construye desde el reconocimiento a las
    diferencias que nos atraviesan, y para hacerlo, se necesita de una enorme
    capacidad de pluralismo, respeto y democracia, aspectos de los cuales
    Acuerdo País carece por el momento.

    Pienso que nuestro pueblo, que ha escrito páginas imborrables de
    resistencia, de dignidad, de valentía, retomará en algún momento el
    sentido del cambio con el que empezó este proceso de transformación.
    Acuerdo País no es el dueño de estos procesos; el movimiento indígena
    lleva ya más de dos décadas resistiendo al neoliberalismo y cinco siglos
    resistiendo a la modernidad y al capitalismo.

    De mi parte, me debo al movimiento indígena, me debo a la esperanza de
    construir el retorno de los buenos tiempos, del sumak kawsay. Me debo a
    esas voluntades que decían alguna vez que somos como paja de páramo que se
    la arranca y vuelve a crecer, y es pensando en esa historia, en esa
    memoria, en esos sueños, que he tomado esta decisión.

    Quiero agradecer a todos las compañeras y los compañeros de Acuerdo País
    con quienes he compartido las esperanzas de un nuevo Ecuador, y con
    quienes dimos batalla desinteresadamente por nuestros principios; quiero
    agradecer a los que nos apoyaron con sus votos, a todos aquellos que nos
    dieron su mano, su abrazo, su ilusión, su aliento, quiero decirles que los
    llevo en mi corazón, que son parte de mi camino, que esta decisión no
    significa en modo alguno separarme de ellos, sino volverlos a encontrar
    para seguir soñando, para seguir construyendo las utopías del Estado
    plurinacional y la democracia participativa y directa.

    Mónica Chuji Gualinga
    Asambleísta

  3. La Constitución de 1998 fué una estrategia NORTEAMERICANA para evitar que entren en funcionamiento todos los profesionales graduados de las Politécnicas del Ecuador, en realidad tiene camuflado el concepto de NO PUEDES TRABAJAR EN INGENIERIA NI CONSTRUIR NADA SI NOSOTROS LOS NORTEAMERICANOS NO TE DAMOS PERMISO, ASI TU PAIS SE ESTE MURIENDO O VIVIENDO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS.
    Simultáneamente con la constitución estaba entrando en vigencia total la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en donde todo queda patentado y protegido, incluso bastaba con salir en televisión para tener derechos intelectuales inmediatos, como los desfiles de moda, etc.
    Por favor ecuatorianos, somos profesionales y debemos mirar con lupa todo lo que nos presentan, sino quedamos como simples novatos e irresponsables.
    No es bonito algo porque tenga flores y claveles, es bonito cuando todo es claro y transparente, la vieja constitución evitó que todos los ingenieros mecánicos y eléctricos del Ecuador pudieran trabajar y brindar el fruto de sus conocimientos al Ecuador, por eso casi todos se fueron del Ecuador, vean el último censo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Guayaquil, de más de 1.000 que habían quedan menos de 150, osea ustedes NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO LUEGO DE LA CONSTITUCION DE 1998.
    Ing José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

  4. La Constitución de 1998 fué una estrategia NORTEAMERICANA para evitar que entren en funcionamiento todos los profesionales graduados de las Politécnicas del Ecuador, en realidad tiene camuflado el concepto de NO PUEDES TRABAJAR EN INGENIERIA NI CONSTRUIR NADA SI NOSOTROS LOS NORTEAMERICANOS NO TE DAMOS PERMISO, ASI TU PAIS SE ESTE MURIENDO O VIVIENDO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS.
    Simultáneamente con la constitución estaba entrando en vigencia total la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en donde todo queda patentado y protegido, incluso bastaba con salir en televisión para tener derechos intelectuales inmediatos, como los desfiles de moda, etc.
    Por favor ecuatorianos, somos profesionales y debemos mirar con lupa todo lo que nos presentan, sino quedamos como simples novatos e irresponsables.
    No es bonito algo porque tenga flores y claveles, es bonito cuando todo es claro y transparente, la vieja constitución evitó que todos los ingenieros mecánicos y eléctricos del Ecuador pudieran trabajar y brindar el fruto de sus conocimientos al Ecuador, por eso casi todos se fueron del Ecuador, vean el último censo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Guayaquil, de más de 1.000 que habían quedan menos de 150, osea ustedes NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO LUEGO DE LA CONSTITUCION DE 1998.
    A Estados Unidos no les importan nuestros productos agrícolas y peor nuestra insignificante música comparado con los millones de cantantes y discos que ellos producen, lo que en realidad les preocupaba era nuestros POCOS, BUENOS y EXCELENTES PROFESIONALES en las carreras INGENIERIA que pudieran poner en evidencia lo fácil de su tecnología y lo injusto de sus altos costos. Ecuador vive CIEGO y en pañales.
    Ing José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

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