Carta de León Roldós para Rafael Correa

Guayaquil, septiembre 11 del 2008

Señor

Eco. Rafael Correa Delgado,

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

Quito.

Me han comentado de su declaración de ayer de solidaridad con Fernando Cordero. Son irrelevantes sus expresiones contra mí, lo que importa es lo que usted pueda hacer.

La lealtad que en su momento tuvo con usted  Cordero se demostró en los acontecimientos  que se dieron entre el 18 y el 24 de junio, cuando él sustituyó a Alberto Acosta, en la Presidencia de la Asamblea.

En cambio no es ejemplo de lealtad, peor de respeto al pueblo ecuatoriano, lo del 24 de julio cuando el Secretario de la Asamblea tomó votación, expresando:

“en caso de existir divergencias entre el texto constitucional presentado por la Comisión Especial de Redacción y el texto definitivo del articulado presentado y votado en segundo debate, prevalecerán siempre  los textos aprobados en segundo  debate, salvo el caso de los textos reconsiderados y aprobados por el pleno de la Asamblea Constituyente”,

a lo que siguió la entrega al TSE y la publicación de un libro que sólo, EXCLUSIVAMENTE,  recoge el supuesto texto presentado por la Comisión Especial de Redacción, con importantes divergencias de fondo –no sólo de forma- con el ” articulado presentado y votado en segundo debate”, supuesto en que, además,   “prevalecerán siempre  los textos aprobados en segundo  debate’, textos no publicitados a la ciudadanía.

Pavorosa inseguridad jurídica a que se llevará al Ecuador, en el supuesto del SI, posibilidad que resulta de la multimillonaria campaña que realiza el gobierno, porque la convocatoria a la consulta, publicada en el Registro Oficial del martes 12 de agosto del 2008, sin adjuntar proyecto alguno, es

“¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborada por la Asamblea Constituyente? SI    NO.

Le propongo una salida de dignidad y de seguridad jurídica. Encárguele a un grupo de profesionales de derecho de prestigio, que no hayan tomado partido por el SI o por el NO,  sugiero Jorge Zavala Baquerizo, Julio César Trujillo, Nicolás Parducci, Ernesto Albán Gómez y Medardo Mora Solórzano –también deberían incorporarse mujeres-  para que en cinco días, con audiencia pública, informen si el libro publicado por el Arq. Fernando Cordero contiene o no lo que decidió la Asamblea Constituyente. La audiencia pública es fundamental para sustentar las diversas opiniones.

Las diferencias que ellos encuentren que se solucionen y entonces si habrá texto constitucional, sobre el que se puede votar SI  o NO.

Si usted acepta la sugerencia, no está interfiriendo en el proceso de la Asamblea, ni del TSE, porque no hay ejemplar alguno promulgado como proyecto constitucional, lo que es diferente de promulgar la Constitución.

Conozco de las presiones de su Embajador en la OEA, Efrén Cocíos, para que se modifique la cita con el Secretario General de la Organización, y la posibilidad de otra fecha, inclusive de evaluación del proceso, para después del referéndum.

Mi respuesta es:    Nunca he negociado dignidad, peor lo voy a hacer ahora, antes que ir a sala de velaciones del derecho y de la libertad, prefiero luchar por sus causas, igual que con los seres humanos, los honro en vida y no creo en plañideras para después de su muerte.

Con el mismo respeto que usted se refiera a mi persona,

León Roldós Aguilera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s