El eje de la campaña es el Presidente Correa y su verdad

El Gobierno tiene definido un esquema para impulsar el sí, a través de los medios. La figura de Correa será gravitante en la campaña para el referéndum.

Redacción Política

Las líneas maestras del manejo publicitario y electoral del Gobierno están trazadas. Para empujar al sí en el referéndum, la estrategia oficial apunta a tres frentes: la campaña mediática, la figura de Rafael Correa y la gestión gubernamental.

La Secretaría de la Administración Pública y de Comunicación de la Presidencia ya tiene definido el esquema que empleará en la campaña en medios, para impulsar el proyecto de la nueva Constitución.

Su titular, Vinicio Alvarado, explica que las publicidades en TV, radio y prensa tendrán dos objetivos: aclarar los temas constitucionales polémicos y difundir aquellos asuntos que tengan mayor impacto en la colectividad.

En el primer caso, el Gobierno enfrentará las críticas de los diversos sectores contra los contenidos de los artículos.

Desde la noche del domingo anterior, Carondelet ha puesto en marcha esa táctica frente a las objeciones de la Iglesia Católica.

Desde ese día, pauta ‘spots’ televisivos que restan validez a los cuestionamientos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que sostiene que el proyecto constitucional deja abierta la puerta al aborto.

Al inicio de esos espacios se difunde la posición de monseñor  Antonio Arregui, titular de la  CEE. De inmediato, una mujer lee el artículo de la iniciativa de Constitución que, supuestamente, impide esa práctica.

Alvarado anticipa que en su campaña mediática el Gobierno siempre identificará quién formula las objeciones al documento constitucional de la Asamblea. “Las cosas hay que ponerlas francamente: hay que poner quién dijo las cosas frente a los textos constitucionales”.

Según Alvarado este tipo de publicidades permitirán a las personas conocer los textos constitucionales y sacar sus conclusiones.

En los planes del Gobierno, estas publicidades serán reforzadas por folletos que explicarán aquellos temas que causan polémica. La Presidencia ya tiene definidos los dos primeros asuntos que serán abordados de tema puntual: el aborto y el derecho a la propiedad. Este último recibió cuestionamientos de partidos como el PSC, al señalar que no hay garantías claras a la propiedad privada, un criterio refutado por la mayoría de Acuerdo País.

En segundo término, el Ejecutivo venderá aquellos contenidos constitucionales que impliquen un beneficio en la vida cotidiana de la sociedad.

Augusto Barrera, coordinador entre Carondelet y la Asamblea, sostiene que la campaña se enfocará en divulgar puntos como el seguro universal obligatorio, la seguridad social para las amas de casa o el fin de la tercerización laboral. Toda esta publicidad mediática irá acompañada por la distribución de ejemplares del proyecto de Constitución.

Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, indica que el Ejecutivo repartirá el número de constituciones que hagan falta para complementar a los ejemplares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este organismo imprimirá al menos un millón de copias. Por ello, si se deben imprimir otros millones de ejemplares, el Gobierno lo hará.

Según Patiño, el objetivo es invitar a la población a que lea el contenido del documento y no se deje llevar por  interpretaciones.

En los otros dos frentes de la campaña oficial la figura de Correa será gravitante. “Es un gran comunicador”, sostiene Alvarado. Por eso, en los dos siguientes meses, el Presidente seguirá con sus visitas a provincias, gabinetes itinerantes y programas de radio y TV de los sábados.

Alvarado anticipa que en esos espacios Correa impulsará el sí, como “campaña puntual dentro de los límites de la Ley”. Niega que en esas apariciones el Jefe de Estado vaya contra la legislación vigente, pues impulsará la corriente por el sí y no una candidatura.

De hecho, Correa ha señalado que en todas sus apariciones hará un llamado para que vote sí por la iniciativa constitucional redactada por la Asamblea.

El último frente de la campaña oficialista será toda la labor del Régimen. Para ello, el desafío de Carondelet será visibilizar la obra que impulsa.

De hecho, el Secretario de la Administración y de Comunicación cita como ejemplo los USD 2 400 millones que el Ministerio de Transportes y OO.PP. va a destinar a vialidad.

A la par, los ministros y gobernadores deberán atar su gestión a los contenidos del proyecto constitucional que les compete. Esa fue la decisión tomada durante el taller de estrategias políticas y comunicacional en el que participó todo el Gabinete. Para el efecto, los titulares de las carteras de Estado deberán tener listo esta semana su respectivo de trabajo.

Por el momento, el Gobierno no ha precisado el presupuesto  de su campaña para el referéndum.

Punto de Vista

Santiago Nieto/ Consultor político

No es negocio descalificar al clero

El Gobierno Nacional mantendrá la línea que le ha dado resultados en los dos últimos años: descalificar al establishment (el orden establecido).

La implementación de esa estrategia la hace a través de tres vías. La primera, la maquinaria gubernamental, como ya lo anticipó el 15 de abril del 2007, después de que ganó la consulta popular que él propuso al Tribunal Supremo Electoral y que dio paso a la instalación de  la Asamblea Constituyente. Por entonces, anunció que estará en campaña durante los cuatro años de su mandato.

Dos, controla el 40% de la sintonía nacional de la televisión.

Tres, tiene a la mano una gran cantidad de recursos, fruto de los altos ingresos petroleros.

En este escenario, el Gobierno del presidente Rafael Correa dará algunos golpes tácticos. Uno de los posibles impactos puede ser los subsidios para llegar al sector popular. A este se sumará la obra pública.

Sin embargo, para el Gobierno Nacional nunca resultará un buen negocio descalificar a la Iglesia Católica, pues es la institución con mayor credibilidad, con 75 puntos positivos.

Fuente El Comercio.com

5 thoughts on “El eje de la campaña es el Presidente Correa y su verdad

  1. Siempre pueden exponer un punto de vista sin vulgaridades. Considero Sandra Navarro como uno de los grandes pensadores del Continente Americano. Tengo un consejo para aquellos que quieren votar por un “si” y una “revolucion”, espero que tienen la voluntad para rectificar si se sale mal las cosas.

    Hay muchos que apoyan “una revolucion” y terminan buscando refugio en EEUU y Europa. Hay muchos en EEUU y Europa que no quieren mas imigrantes. Incluso, hay movimientos en EEUU que quieren expulsar a los latinos [incluyendo los nacidos en EEUU] haci los paises de sus padres.

  2. Al señor llamado Javier, y que acaba de expresarse de una forma tan baja acerca de una institución, quisiera decirle lo siguiente:
    Soy cristinano evangélico, eso quiere decir que soy un heredero de los protestantes que fueron víctimas de la Inquisición por varios siglos. No obstante ME NIEGO A RESPALDAR UN COMENTARIO DE TAN POCA CONSIDERACIÓIN HACIA POSICIONES DISIDENTES DEL DISCURSO OFICIAL y mucho menos enmascararlo con asuntos tan sagrados como una confesión religiosa personal. Creo que recurrir a ciertos calificativos en el discurso, ya es una prueba de la pobreza de los argumentos.

  3. COMO ARTISTA-COMENTARISTA,VENEZOLANO.ESTUDIO,LAS REACCIONES DEL GOVIERNO DE VENEZUELA Y ME APOLLO.EN LAS PRIVATISACIONES,EL PODER LOGRADO CON EL PETROLEO,Y DEMAS ARGUMENTOS DE POLITICA AUTORITARIA,QUE CHAVEZ,ES DE ESTREMA DERECHA,JAMAS SOCIALISTA,ESO ES PARA ENGAÑAR A,CASTRO,Y CLARO A TODOS LOS VENEZOLANOS,QUE NO SE CREEN QUE SEA SOCIALISTA.CON IDEAS TAN RARAS,QUE NI ,CASTRO TIENE.ESTUDIEN Y VEAN,Y ME DARAN LA RAZON…
    EL GOBIERNO SOCIALISTA ES SUPUESTAMENTE DEL PUEBLO,Y HAY MAS POBRES COMO SE EXPLICA ESO.DESPIDOS Y MAS DESPIDOS…
    VENEZUELA,CONOSE GOVIERNOS DE CENTRO DERECHA,COPMO,COPEI,Y SOCIALISTAS COMO AD.,JAMAS AUTORITARIOS,COMO EL DE,CHAVEZ.
    DESDE LA,BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA-INVESTIGADOR.CARLOS ACOSTA AZUAJE,CIV 5043227 Y DNI 50741393N.B.N.E. 182726.

  4. HOLA SANDRA,TE COMUNICAS POR MEDIO DEL PENSAMIENTO CON LOS QUE BUSCAN LA PAZ NO SOLO EN AMERICA LATINA,POR QUE LA PAZ NO TIENE LIMITES ES UNA NECECIDAD Y UN FRUTO QUE DEBE SER DE TODOS.
    COMO VENEZOLANO QUE SOY IMPEDIDO DE ENTRAR EN VENEZUELA,TE DIGO,LO SIGUIENTE,,,TENEMOS QUE SALIR ADELANTE,POR QUE VENEZUELA ES NUESTRA,Y CORREA ESTA EN OTRO PAIS,NO DESCARTO LA CAUSA DESTE HOMBRE ECUATORIANO,PERO PREFIERO TRATAR LA DESGRACIA NUESTRA QUE ES CHAVEZ,POR ESO NO DEJO DE DEFENDER LOS PAICES DE AMERICA LATINA,PERO VAMOS POR NUESTRO VENENO Y AL ERRADICARLO,SALVEMOS A ECUADDOR.
    GRACIAS POR TU ATENCION Y SEAMOS TODOS VENEZUELA.
    BUSCAR POR,GOOGLE.COM,SIN DEMAGOGIA 40 AÑOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.GRACIAS POR TU ATENCION Y PA-LANTE.A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE.B.N.E.INVESTIGADOR 182726.CIV 5043227.DNI 50741393N.TE FELICITO COMO MUJER TRABAJADORA.

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