“Si hubo cambios de última hora en proyecto, el referéndum quedaría sin efecto”

El asesor del Municipio de Guayaquil, Joffre Campaña, presentó una denuncia ante la Fiscalía por supuestos cambios en los artículos del proyecto constitucional. De comprobarse la alteración, la convocatoria al referéndum quedaría anulada, según él.

Un supuesto cambio sin conocimiento de los asambleístas en el texto inicial del proyecto de Carta Magna que aprobó la Constituyente de Ecuador denunció hoy el abogado Joffre Campaña, quien presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía.

“Se trata  de una denuncia formal por el delito de alteración de textos”, dijo el jurista y asesor del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, tras revelar que la denuncia la presentó el pasado jueves.

Explicó que si se comprueba el cambio de texto, podría “dejar eventualmente sin efecto la posibilidad de que se convoque a referéndum sobre un proyecto viciado”.

Campaña aseguró que fundamentó su acción, entre otras, en comentarios de asambleístas, ahora en receso, y de la Fundación Konrad Adenauer, que siguió el proceso, y que hablaron de cambios en el texto original.

La polémica en torno al proyecto de Constitución elaborado en los últimos ocho meses por la Constituyente ha crecido en los últimos días, al desconocerse, según diversas versiones, cuál es el texto final que aprobaron los asambleístas a finales del mes pasado.

Durante la votación del documento, varios asambleístas de la oposición dijeron desconocer su contenido, pues después de presentar el que presuntamente era el texto final se incluyó el quichua como idioma oficial en relación de interculturalidad.

Aunque Fernando Cordero, presidente de la Asamblea en receso, asegura que ese fue el único cambio efectuado y aprobado en el pleno, la oposición asevera que hay modificaciones de fondo en los textos, extremo negado por la mayoría del cuerpo colegiado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé llevar a cabo un referéndum el próximo 28 de septiembre y, aunque aún no convoca al período para el inicio de la campaña electoral, el proselitismo en favor del sí y del no se ha dado ya en diversas instancias.

Fuente El Comercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s