Iglesia Católica inicia hoy catequesis constitucional

Por Silvia Coello y Gisella Ronquillo

Tras la aprobación del texto constitucional que irá al referéndum, las relaciones entre el Gobierno y la cúpula de la Iglesia atraviesan por un momento tenso. Esto, pese a los diálogos que ambos habían mantenido previamente.

De cumplirse lo anunciado por la cúpula de la Iglesia católica, hoy empieza en los templos la denominada “gran catequesis”, antes del referéndum constitucional del 28 de septiembre.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dijo que hablará a los fieles sobre algunos contenidos del proyecto de Constitución que “son rechazables para una conciencia cristiana, que no son negociables”.

El presidente Rafael Correa ha fustigado a la cúpula de la Iglesia durante esta semana y en los dos últimos enlaces radiales. Por su parte, líderes de grupos parroquiales se comprometieron a hacer campaña por el No.

A lo largo de la semana, el presidente Rafael Correa ha fustigado a la cúpula de la Iglesia Católica porque esta declaró que algunos temas de la nueva Constitución están reñidos con su doctrina. A la par, los grupos pastorales ya se organizan para promover abiertamente el No en el referéndum.

En una campaña relámpago de quince días, en mayo pasado, la Iglesia católica recogió, en las calles y en las afueras de los templos, 700 mil firmas de respaldo de la feligresía a la propuesta de reformas constitucionales que llevaron a Ciudad Alfaro.

“Las firmas deben estar guardadas en algún archivo de papeles inservibles”, lamenta el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Antonio Arregui, al referirse a la poca acogida que tuvieron sus pedidos en el seno de la Asamblea pese a las promesas de la mayoría de PAIS y del propio presidente de la República, Rafael Correa, quien se ha declarado católico practicante.

De ahí que el lunes pasado, luego de su análisis del proyecto de Carta Magna, anunciaran el inicio de una “gran catequesis” para que sus fieles tomen nota de algunos contenidos del texto que “son rechazables para una conciencia cristiana, que no son negociables”.

El clero habla de ambigüedad en los textos del derecho a la vida y a las uniones de hecho (no especifica si se refiere también a personas del mismo sexo), la falta de garantías para la educación católica o el estatismo impregnado en todo el texto.

Admite, sin embargo, que la decisión de los creyentes estará apegada a sus convicciones o conveniencias personales.

La reacción de Correa fue inmediata. Y durante toda la semana, tanto en los actos públicos a los que asistió como en el enlace radial de ayer, los tildó de “mentirosos”, “desinformadores”, “curitas que sirven a los grupos de poder”; y cuestionó el “conservadorismo” de algunos grupos, como el Opus Dei (prelatura a la que pertenece Arregui) y la diferenció de la labor social que realizó monseñor Leonidas Proaño, conocido como el Obispo de los indios.

Y advirtió que los sacerdotes no pueden participar en la política, pese a que él mismo invitó al presbítero cuencano Fernando Vega para que encabece su lista de candidatos a asambleístas y al ex obispo de Cuenca, monseñor Luis Alberto Luna Tobar para que integre una Comisión de la Verdad (pero luego este se excusó).

Correa alegó la existencia de  instrumentos internacionales suscritos entre la Santa Sede y el Gobierno ecuatoriano; estos son el Modus Vivendi y una convención, ambos de 1937.

El artículo 4 del Modus Vivendi señala que “la Santa Sede renueva sus órdenes precisas al clero ecuatoriano a fin de que mantenga fuera de los partidos y sea extraño a sus competiciones políticas”.

Pero el artículo 1 de la adenda de ese documento aclara que el texto anterior “de ninguna manera menoscaba la plena e incontestable libertad que asiste al clero para predicar, exponer y defender la doctrina dogmática y moral católica”.

Y precisamente conforme a esa disposición, el clero comenzó a hacer “lobby” a favor de su propuesta desde la instalación de la Asamblea, a fines de diciembre del año pasado.

Con el documento que ya habían entregado, meses atrás, a la comisión de juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) que redactó un primer borrador de texto constitucional, se reunieron con el entonces presidente de la Constituyente, Alberto Acosta.

Cuatro meses después, una delegación de la Conferencia, encabezada por monseñor Mario Ruiz, presidente de la Comisión de Observación de la CEE para la Asamblea, tuvo una cita con la mesa 1 de Derechos Fundamentales que se hallaba en plena redacción de los derechos civiles (ahora llamados de libertad) entre los cuales consta el de la vida. Ruiz entregó a los asambleístas un texto más pulido que el del Conesup.

En la tercera visita, que se desarrolló en la Plaza Cívica de Montecristi, entregaron a Acosta  las 700 mil firmas.

Ya dentro de la Asamblea, la Iglesia se apoyó en asambleístas cercanos a los grupos pro vida, como Diana Acosta y Rosanna Queirolo (ex de PAÍS), Anabella Azín (Prian) y María Cristina Kronfle y Cristina Reyes (PSC); y Zully Simmonds (alterna de Eduardo Maruri).

Miembros del clero indican que Rolando Panchana (PAIS) también tuvo acercamientos con la CEE por pedido de Correa quien, según asambleístas de oposición, estaba “desesperado” por incluir sus pedidos, tanto por su formación católica cuanto por las cifras de crecimiento de intención de voto por el No que mostraban las encuestas de Santiago Pérez, quien siempre le recordó el alto nivel de credibilidad que esta tiene: más del 60%.

Panchana asegura, en cambio, que nunca mantuvo contacto con los sacerdotes. Que todas las objeciones que puso a los artículos de la vida y de la familia respondían a sus convicciones.

Fue Panchana quien pidió ante el pleno de la Asamblea la reconsideración del artículo en el que no se especificaba que el matrimonio debía ser entre un hombre y una mujer. Finalmente, se hizo la precisión.

A la par de sus gestiones en la Asamblea, la CEE buscó a Correa, como líder de PAIS, para insistir en sus pedidos. Y almorzaron juntos a mediados de junio, según Arregui.

El obispo dice que el Presidente se comprometió a hacer cumplir el acuerdo interno de bloque en el que reconocían la vida desde la concepción, la mención de Dios en el preámbulo y negaban el matrimonio entre gays.

“Algo de eso cumplió, por ejemplo, antes en los derechos sexuales estaba la posibilidad de elegir el “género” (entendiéndose como tal la preferencia sexual), pero lo quitaron. El Presidente ordenó que todas nuestras observaciones se estudien y se resuelvan”, dice el obispo.

Para ello designó como enlace a dos funcionarios: el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera; y al ministro de Educación, Raúl Vallejo.
Con ellos hubo contacto telefónico y por correos electrónicos.

Y, de hecho, Mera envió a Galo Borja, jefe de bloque de PAIS, un mail en el que le advierte del riesgo electoral que implicaría no atender el pedido de la Iglesia sobre la vida.

Los afanes de Correa, sin embargo, chocaron con la oposición de asambleístas de su bloque, como María Paula Romo, Betty Tola, Betty Amores, Mónica Chuji y Amanda Arboleda, que defendían los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Para ellas, al igual que para el clero, esos puntos no eran negociables.

Al final, según los obispos del país, Correa cedió ante esas presiones internas.

Fuente El Universo

25 thoughts on “Iglesia Católica inicia hoy catequesis constitucional

  1. En el preámbulo del proyecto de Nueva Constitución debería invocarse el nombre de la pacha mama y de Rafael Correa y no el nombre del Hacedor de todas las cosas, nombre sagrado, DIOS para todos los hombres de bien; proyecto plagado de mentiras que inducen al engaño hecho por farsantes ateos, brujos y adivinos, mi respaldo a la Conferencia Episcopal en la defensa de nuestras creencias Cristianas e inclaudicables.

  2. A los Señores de las Iglesias y Templos, asi como se ha pedido respeto e imparcialidad por los asuntos politicos del Pais. Tambien les pido respeto por todas las culturas que convivimos dentro del mismo.

    Hasta el momento nadie ha podido demostrar con hechos de que su Dios es el único y verdadero, ni tampoco esto tiene que ver con quien llegó primero o después. El pais no es su segmento de mercado, ni los fieles sus clientes.

    La convivencia debe estar fundamentada en el respeto mutuo. En nuestro planeta existen muchas culturas con sus dioses respectivos, y cada quien es libre de creer o no creer en alguno de ellos.

    En el pasado con sangre se imponía tu creencia, ahora no.

  3. Cuando era joven tenia muchos amigos y siempre confiaba ciegamente en ellos. Les creia todo lo que me recomendaban y hacia todo lo que me pedían sin pensarlo dos veces. Nunca me pagaban el dinero que me prestaban y siempre se reían de mí en vez de ayudarme cuando cometia errores, nunca estaban presente en mis malos momentos. Siempre aparecían cuando estaba bien y con dinero.

    Hasta que un día después de muchos años me dí cuenta que, todo lo que me pedían que hiciera o que me recomendaban, tenía un proposito oculto para mi y de mucho provecho para ellos. Y decidí siempre obrar con mucha madurez e inteligencia, a utilizar la lógica y la razón, adelantarme siempre a sus malos propósitos y nunca jamas volver a confiar en ellos ciegamente, y menos aún si de eso depende la seguridad mia y de mi familia.

    Nunca los odiaría, porque yo mismo los escogi. Pero eso si, nunca más volveré a confiar en ellos y dejare siempre un espacio a la duda de lo que me ruegan que crea.

    Ahora aunque no tengo casi nada de amigos, sé que me encuentro seguro y bien. Siempre digo a todos por favor que aprendamos de errores ajenos, y que es de sabios reconocer errores y hay que saber afrontarlos.

    Todos en el mundo queremos vivir en paz y felices, nunca más quiera un conflicto o guerra entre familia o amigos. Todos tenemos derecho a vivir en paz, no importa su cultura, raza, posición social, edad, sexo, o religion,ect. Siempre fundamentado en el mutuo respeto.

    Por eso les pido a todos evitemos confrontaciones, sin razon ni odios. Sin intereses politicos, economicos, religiosos, ect. Todos vivimos en este planeta y debemos aprender a convivir en paz y con respeto.

  4. Ojala Francisco, Rafael Correa pudiera leer eso; pero además todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión libremente y sin que nos llamen: pelucones, gorditas horrorosas, bestias salvajes, vieja pelucona, curitas o sotanas (en tono despectivo), viudas de la partidocracia, etc. Para mi, y creo que para cualquier personame medianamente culta; nos parece que cuando se acaban los argumentos, llegan los insultos.

    Por mi parte, al confesarme cristiana; usted tiene toda la razón, no se ha probado que el nuestro sea el único o verdadero Dios; porque eso esta en el campo de la FE que se puede definir como “Seguridad, aseveración de que algo es cierto”; puede ser que estemos equivocados, pero somos la mayoría de los ecuatorianos. Y no es que piense que el resto este equivocado, tienen derecho a creer en lo que deseen.

    Lo único que yo desearía, es que el Poder Ejecutivo; dejen al Pueblo tomar su decisión, informandose y leyendo; y no darles pensando o regalando lo que se pueda para influir en su voto. Solo recuerdan las millonarias campañas de un candidato a presidente que ellos tanto criticaron; esas son las formas de la vieja partidocracia. De cambio estamos hablando?

    O insitando al odio y la confrotanción, – en cristianos o no crisitanos, ricos y pobres, trabajadores y empleadores -, eso para un presidente que se dice cristiano es lamentable

    Leamos, confrontemos textos, busquemos significados de cosas que desconocemos, sigamos nuestros principios y moral para juzgar lo bueno y la malo del Texto; y cuando vayamos a votar, lo hagamos con la conciencia tranquila, de que hicimos nuestra parte; aún así nuestra opción sea equivocada.

    Yo como cristiana, invoco a mi Dios; que nos de sabíduria para escoger el camino correcto y que nos lleve a un desarrollo y mejoramiento de todos; al respetuo mutuo y al bienestar general.

    Esta vez digo algo contrario a lo que siempre se dice. Esta vez, ojala oigamos a Dios; porque siempre Dios nos escucha, pero casi nunca lo oimos a El.

  5. Como todos sabemos, nunca una Constitución se ha escrito de manera absoluta (porque sería infinitamente extensa). Siempre se ha escrito de manera relativa y esto da lugar a diversas interpretaciones.

    Aqui interviene muy detallistamente el trabajo de los Jueces. Que utilizando la cabeza y no el corazón, que sea imparcial, que nunca tenga compromisos con nadie, sepa dar la razón al que la tiene. No importando raza, sexo, condición social o economica, ect. y siempre con responsabilidad y fundamentos éticos.

    Después del referendum, nuestro siguiente trabajo es buscar esos Jueces.

    Dejemos que la historia se siga escribiendo. Y ahora entiendo porque Jesús hablaba con parábolas, porque temía que los creadores y dueños del sistema atenten contra su vida. Creo que es hora de volver a revisar la biblia.

    Los tiempos cambian y también los imperios caen por los excesos de sus grupos de poder que se emborrachan del mismo.

  6. Gracias hermanos ecuatorianos, estoy leyendo todos sus comentarios dados en los diarios del país. Y creanme que me siento muy apoyado al ver que no soy el unico que piensa así. Una vez más gracias y pidamos al Presidente Rafael Correa que modernice las Cortes y a la Policia Nacional.

    La delincuencia se modernizo hace muchos años, y es hora de cambiar manuales y hacer nuevos acordes con los tiempos. Los cambios deben hacerse en base a todos las investigaciones hechas en todos los campos.

    Las investigaciones científicas son hechas de buena fe. Pero cuando estas caen el malas manos, los delincuentes pueden borrar delitos o hacer que nos olvidemos de ellos. Peor que eso, programarnos para que los cometamos sin darnos cuenta.

    Para eso deben trabajar muy unidos como hermanos, los Ministerios de Defensa, de Gobierno y de Salud Publica.

    Otra vez más gracias, y votemos SI por el cambio y nunca olvidemos la historia.

  7. Sigo leyendo sus comentarios por la prensa ecuatoriana, y realmente me siento emocionado al ver que ahora si existe la democracia y la libertad de expresión personal y no manipulada. Nosotros como ecuatorianos que somos, debemos siempre respetar a los demas y orientar mas no manipular a nadie para que realicen algo. Y cada vez que hagamos algo debe ser por iniciativa propia.

    En todo el mundo existen grupos de poder que manipulan a otros pero para su propio beneficio, miren como el mundo se fue a una primera y segunda guerra sin sentido siendo manipulados, al final núnca se podra decir a quién benefició o a lo mejor investigando con inteligencia y rompiendo paradigmas descubramos quien estuvo realmente detras esas guerras, pero para núnca mas confiar en ellos. Busquemos siempre la paz, el respeto mutuo, y la transparecia en todos nuestros actos.

    Nunca debemos olvidar la historia porque ella nos da demasiadas pistas aunque no nos puedan dar pruebas, además me da pena por aquellos que predican el amor y el respeto mutuo. Es que también no se dan cuenta que al rasgarse la sotana para la confrontación, se puede apreciar mucho su traje romano que siempre han tenido oculto.

    Las personas mayores siempre me han dicho “Núnca confíes en tu amigo mas callado porque te puede perjudicar dentro de su silencio y neutralidad. Nadie es adivino para saber con cuantos hilos cuenta”.

    Solo quiero que demostremos a nuestro país y al mundo. Que nosotros podemos decidir por iniciativa propia y sin manipulaciones.

    Todos tenemos inteligencia para poder decidir y creo que asi será. Yo ya tengo mi decision y es VOTAR SI POR EL CAMBIO, lo pongo en mayúscula porque yo lo quiero asi y no porque me manipulen o me pagen por ello.

    Demostremos que todos podemos cambiar para bien.

    Ah, me olvidaba. Mi nombre es propio y mi nacimiento también.

  8. Noto que hay mucho temor de estos Señores que predican el amor y el respeto. Recien ahora se han dado cuenta que, lo que ocurrira en nuestro Ecuador (Centro del Mundo), marcara jurisprudencia a nivel Suramericano y luego a nivel Mundial.

    Es hora de escribir nuestra historia por nosotros mismos, y no esperar que otros la escriban como un guion de pelicula. Demostremos que SI PODEMOS CAMBIAR.

  9. Que novela más linda el de Francisco Soria sobre su vida de falsos amigos y falsos dioses, me da tanta nostalgia, se parece a la canción de Alberto Cortez no soy de aqui… no soy de allá……no tengo edad……ni porvenir……no tengo Dios……no se quien soy…….lo único que sabe es que votará SI, porque no tiene ni una idea clara de lo que es vivir en LIBERTAD!!!!
    FIRMA DIANA QUE VOTARA NO Y MIL VECES NO!!!!

  10. Fecitaciones al Gobierno Chino por la inaguración de los Juegos Olimpicos, me parece un trabajo extraordinario y de mucha dedicación. Pero también quiero expresar mi preocupación porque viendo las noticias internacionales puedo darme cuenta que, alguien se ha empeñado en provocar otra vez una guerra sin sentido. A lo mejor puede ser alguien que tiene su economia fundamentada en la producción y venta de armas y que necesite de mucho dinero. Por favor pido a la Comunidad Internacional actuar con mucha inteligencia porque el planeta nos pertenece a todos y todos habitamos en el.

    Estuve muy preocupado en la inauguración porque habia jefes de estados y representantes de muchos lugares del mundo, pero doy gracias porque no sucedio nada. Pero vale recordarles que durante el terremoto pudo haber sido utilizado como maniobra de distracción. Espero equivocarme para alegria y seguridad de todos.

    Por favor quién conozca a algun funcionario Chino transmitirle mi inquietud, porque no conozco su idioma. Y que sea antes de la clausura de los juegos.

    Nunca olvidemos la historia.

  11. VAMOS DEJEMOS DE SER TAN MEDIOCRES Y LEAMOS LA CONSTITUCION QUE ES MUY BUENA
    TIENE VARIOS EXCELENTES ARTICULOS
    *PROCLAMAR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION
    *PARTICIPACION CIUDADANA
    *SOBERANIA SOBRE NUESTROS RECURSOS
    *SOCIALISMO
    *CONSTITUCION QUE RESPETA LA VIDA
    *EL EJE DE LA CARTA CONSTITUCIONAL ES EL SER HUMANO NO EL DINERO

    VOTA SI..
    VOTA SI

    ACA EN QUITO EL 90% VA A VOTAR…
    APOYAMOS LA REVOLUCION
    VIVA ALFARO
    VIVA EL CHE
    VIVA EL SOCIALISMO

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

  12. Que linda es la democracia, porque es el poder del pueblo y no de grupos de poder. Aunque tengan dinero, no callaran a las mayorias. No soy escritor ni he promocionado ningún Dios, como siempre lo hacen aquellos que predican el amor y el mutuo respeto entre las personas (A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO).

    Si Alberto Cortes estaba confundido al escribir esa canción, Yo no lo estoy. Tengo claro que VOTARE SI POR EL CAMBIO Y POR LA LIBERTAD, que Ud. a lo mejor conozca por estar conviviendo con la derecha.

    Lo que no me ha quedado claro es como Ud. votara no y mil veces no. El voto es UNIPERSONAL E INTRANSFERIBLE, por lo tanto debe votar solo una vez nada mas. Gracias por haberme avisado y evitar un fraude electoral.

    Otra cosa que queria comentar para aquellos grupos de poder, que defienden hipócritamente la libertad de expresión. Siempre que se hable a favor de ellos, pero cuando no compartimos sus ideas se vuelven vengativos.

    Si a Uds. les estoy hablando, la vida de las personas no tienen precio. Y Uds. no pueden disponer de ellas como si fuera cualquier objeto, y también entendi el mensaje que solo los que esten a la derecha podran contarlo. Con el debido respeto que se merecen les digo ME DAN ASCO.

    Por eso, NUNCA he creido en sus mentiras como son:

    – El cambio climatico.
    – La subida del precio del petróleo y de los alimentos por las economías emergentes.
    – Y demás mentiras que son de actualidad.

    Todo siempre tiene un beneficio para Uds, y una verdad oculta para nosotros.

    A partir de ahora tenemos que estar muy atentos a todos sus juguetes que estan el las profundidades del mar, en el espacio y en tierra.

    Cuando dije que las investigaciones científicas son hechas de buena fe, También queria decir que los científicos deben tener un codigo de ética. Saber para quienes trabajan y que uso deben darse a sus inventos.

    La ley es para todos, desde el mas rico hasta el mas pobre. Desde el que se cree mas santo como los predicadores, hasta el más malo. Todo delincuente autor o complice debe ser juzgado sin miramientos ni inmunidad divina, aqui en la tierra todos somos hombres.

  13. Vientos de cambio estan soplando por todo el mundo, lo que me da más fuerza para seguir escribiendo. Ecuador tiene que demostrar al mundo, que tambien puede cambiar, con mi voto aportaré a ese gran cambio. Y dire a los grupos de poder que SI PODEMOS CAMBIAR ahora y para siempre.

    También con mi voto dire a los DESCENDIENTES DE LOS ROMANOS, que tienen sus familias y cómplices por todo el mundo. Camuflados en las más altas cúpulas de poder económico, político y religioso; Que estámos cansados de ver como siempre crean confrontaciones para vendernos seguridad al mas alto precio.

    Esta vez si haremos justicia a JESUS, que en sus tiempos quería cambiar al mundo pero no pudo. En vez de esto, los romanos se camuflaron para seguir manteniendo el poder mediante la religión. Solo basta con mirar un templo antiguo y darse cuenta que conservan dioses paganos (gárgolas y demonios) en sus estructuras, contradiciendo lo que predican.

    Revisen la historia antigua, no es diferente con lo que sucede actualmente; para ellos la vida de las personas no valen nada.

    Solo valen sus objetivos que son poder, riqueza, esclavitud y enfermedades; para todos los que no son igual a ellos.

  14. A los Representantes de la Union Europea.

    Les envio un editorial de prensa escrita del cual me hago eco, en donde se detalla la actual crisis del caucaso. Uds., son personas demasiado maduras e informadas para no darse cuenta de lo que sucede. Hay que dejarse de ambigüedades y falsos argumentos. El mundo observa y sus pueblos pediran responsabilidades de ser el caso, por su no acertada actuación.

    Uds., nos representan pero recuerden quién los puso en el cargo que desempeñan, todos queremos paz.

    =============================================
    Para comprender el problema
    Rodolfo Bueno
    Matemático, columnista invitado

    Los neoconcervadores, la actual derecha de los Estados Unidos, son tan de derecha que la derecha de la época de Reagan parece ser de izquierda. Invadieron Afganistán, donde la producción de opio era marginal y ahora se produce la casi totalidad del mundo; la situación de las mujeres se empeoró al extremo de que las dos terceras partes de las presas en las cárceles afganas están acusadas por el delito de haber sido violadas y los taliban resurgen con más virulencia que nunca. Hicieron dos guerras contra Irak sobre la base de mentiras y lo invadieron, dizque, para llevarles libertad, pero lo que se están llevando es su petróleo, pues cada vez que hablan de libertad y democracia piensan sólo en las riquezas ajenas. Destrozaron Yugoslavia, luego bombardearon lo poco que quedó de ese país, Serbia, para permitir que los líderes mafiosos albaneses, traficantes de órganos y droga, le cercenaran Kosovo para convertirlo en un satélite de los EEUU. iVaya… qué logros!

    Luego de la desintegración de la URSS pretendieron dividir Rusia en pequeñas republiquetas, pensaban apoyarse en guerras intestinas similares a las de Yugoslavia. Contaban para ello con las mafias rusas, que en esa nefasta época controlaban los más importantes resortes del poder en Rusia. Siguiendo con esta tónica y rompiendo los acuerdos de Reagan y Gorbachov para terminar la Guerra Fría, le negaron a Rusia el ingreso a la OTAN, a la OMC y a la UE y, más bien, la rodearon de gobiernos títeres dispuestos a instalar una base de misiles en Polonia y de radares en la República Checa, argumentando que éstos iban dirigidos contra Corea del Norte e Irán.

    Según William Engdahl: “… los misiles de EE.UU. en Polonia plantean una total amenaza para la existencia futura de la nación rusa. El gobierno ruso ha advertido repetidamente al respecto desde que los planes de EE.UU. fueron revelados a principios de 2007. Ahora, a pesar de repetidos intentos diplomáticos de llegar a un acuerdo con Washington, el gobierno de Bush, después de una humillante derrota de EE.UU. en Georgia, ha presionado al gobierno de Polonia para que finalmente firme el pacto. Las consecuencias podrían ser inimaginables para Europa y el planeta”. Pero Rusia ya no es el Estado débil que hasta hace poco fue, cuando oligarcas amamantados con capital extranjero controlaban sus recursos, y ahora puede resistir los embates de Bush, que se extralimitó en el Cáucaso donde su pupilo Saakashvili masacró al pueblo de Osetia del Sur. Bush le ha advertido a Rusia que su actitud podría tener “un impacto significativo, a largo plazo, sobre las relaciones entre Washington y Moscú”. ¿Es posible que ignore que, además de una agresión atómica a mansalva, no tiene absolutamente nada con que pueda atemorizar a Rusia? Tal vez para eso envía ayuda humanitaria a Georgia en buques de guerra de la OTAN. ¿Se dará cuenta algún día Europa de que es peligroso aliarse a los EEUU y que el berenjenal en que se encuentra es debido a las aventuras militares que los neoconcervadores han desatado para mantener su dominio sobre el mundo? Rusia ya se dio cuenta.

    http://www.eltelegrafo.com.ec/opinion/columnista/archive/opinion/columnistas/2008/09/02/Para-comprender-el-problema.aspx

  15. Me doy cuenta que en algunos paises, siempre la Derecha y las Iglesias estan en contra del aborto y defienden el derecho a la vida. Y me he preguntado ¿Porque?. Será por principios o por interes, en este mundo de matrix que vivimos actualmente, debemos analizar todo al detalle, para saber si hay un interes oculto o no.

    Cuando eran tiempos de las cruzadas, la Iglesia nos mando a la guerra contra los musulmanes para salvar jerusalen de los moros. Claro esta, que todo esto fue en nombre de Dios. La derecha en tiempos contemporáneos, nos ha enviado a guerras ajenas para salvar la democracia del país en el que van a morir. Y entonces me he preguntado ¿esto es, estar a favor de la vida?.

    Si el aborto deja de ser penalizado, y a su vez se regula para que sólo se aplique en casos extremamente necesarios. Entonces una mujer podría ser atendida en la sanidad pública, y dependiendo del país en el que viva, la mujer no pagaría nada o tendría un precio modesto. Además la Iglesia esta en contra de los preservativos o la pildora del día después que evitaría lo anterior, al no ser correcto las dos cosas; ¿Que es lo correcto?. Ni los sacerdotes conservan el celibato y tienen en sus filas personas con inclinaciones sexuales distintas.

    El aborto desde que tengo uso de razón ha existido siempre, pero por ser un delito se lo ha realizado en clínicas privadas a un precio muy elevado. ¿Que defienden, los principios o que no bajen los precios?.

    Solo siendo policía y teniendo acceso a toda la informacion necesaria, podría
    analizar de manera correcta estas teorias. Por ahora solo espero que sean sus principios y no sus intereses.

    Los cristianos evangelicos piensan que la homosexualidad es una enfermedad, que se cura con oraciones a Dios y con seminarios dados por ellos. También espero que sean gratis y sin ningún costo, No se quién esta más enfermo; el homosexual que sabe científicamente que su inclinación no es ninguna enfermedad o el cristiano evangelico que piensa que con oraciones a Dios lo va a curar.

  16. Agradezco a todos los Gobiernos que se han dado cuenta que, la fortaleza de su economía dependerá de la educación que tenga su pueblo. Es triste ver como jóvenes que no terminan ni siquiera el bachillerato, están pensando en dejar sus estudios porque no les gusta aprender o porque sus padres no pueden mantenerlos en los colegios o universidades. Los vicios tanto legales como ilegales tienen doble finalidad; aprovecharse de tu economía y destruir tu habilidad de pensar y razonar lógicamente.

    Yo he aprendido en Instituciones Publicas y page mis estudios siendo un comerciante informal, créanme no tiene nada que envidiar a Instituciones Privadas. El secreto esta en saber escuchar y razonar todo lo que te enseñan, en ese momento se debe analizar la información recibida y compararla con lo que sucede a tu alrededor.

    Los maestros deben tener la predisposición de enseñar todos sus conocimientos y experiencias al alumno y orientarlo a la investigación propia. De esta manera se incentiva al alumno a sacar sus propias conclusiones. Nos ahorraríamos millones en dinero por cualquier crisis, al tener un pueblo culto e imposible de ser manipulado; porque su criterio en base a sus conclusiones, son propias y no infundadas por nadie.

    Muchos se preguntan ¿como ha avanzado la ciencia en el siglo XX?, pero no se dan cuenta que a partir de ese siglo la Iglesia tenia menos participación en procesos de investigación científica. Mientras unos siguen pensando que el mundo se hizo en 7 días, en Suiza se investiga científicamente el origen del universo y por ende de la materia.

    Pediría al Presidente Rafael Correa que promueva la investigación científica en las Universidades Publicas del Ecuador, tenemos mucha gente preparada para ello y que van a romper paradigmas en todos los campos de investigación. Pido lo mismo a todos los Gobiernos que puedan leer este Blog y eviten que otros roben sus mejores cerebros para beneficio propio.

    De esta manera romperemos el monopolio de la investigación, mientras haya más competencia. Las vacunas o curas para todas las enfermedades empezaran a salir. Actualmente esto no ocurre porque los mismos que tienen en sus manos la venta de fármacos, son los que “investigan una posible cura”.

    Por último enseñemos a la Derecha que no estamos obligados a agradecer por darnos trabajo, ni mucho menos inclinarnos a sus pies. El favor es mutuo, porque ni ellos pueden trabajar sin Recurso Humano ni nosotros podemos trabajar sin una empresa.

  17. Francisco,

    Quiero decirle que me desconciertan sus comentarios “en el buen sentido de la palabra”. Usted parece ser un hombre trabajador, emprendedor, lejos de tener o no una profesión que lo haya ayudado a adquirir mas conocimientos, usted tiene una visión mundial de los problemas de la humanidad.

    Entonces le explico mi desconcierto, por qué entonces apoya a Rafael Correa y su proyecto de Constitución ilegal, ilegítimo, desleal y traicionero al pueblo ecuatoriano y sobre todo con una redacción de venganza para la derecha??.

    Los gobiernos pasados de derecha, izquierda, católicos, laicos, son es muy cierto los culpables del atraso y la pobreza de nuestro Ecuador, pero ya basta de señalar culpables y no hacer mea culpa. Todos somos culpables pero no del pasado, SINO QUE EL PRESENTE Y EL FUTURO NO CAMBIEN. No podemos seguir culpando a los de atrás, a los de a lado, o a los de al frente por lo todo lo malo que sigue sucediendo.

    Yo también creí en la Asamblea, pero todo el proceso fue violado y no se puede avalar un delito desde su inicio. Si Rafael Correa hubiera querido de verdad cambiar el destino del Ecuador lo hubiera hecho desde el 15 de Enero del 2006 y no ha sido así, “el cuento de la Constituyente” no ha sido mas que el documento legal que le faltaba para seguir saqueando al país. Usted no le prometería a sus hijos una educación digna, salud, vivienda “solo bajo la condición de sacarse la lotería”, verdad??. Usted haría y mantendría esa promesa porque sabe que puede trabajar y el trabajo es la unica fuente de riqueza. Bueno pues ahi tiene la mas simple respuesta del fraude que con la constitución todo la vida del país va a cambiar.

    Saludos,

    Sandra Navarro

  18. Sandra

    No se desconcierte por mis comentarios, creo que siempre han sido lo mas transparentes posibles. Nunca he hablado de venganza, solo he dicho enseñar a la derecha que es lo mismo que educar a los grupos de poder. Porque esa prepotencia y orgullo que tienen al decirnos que hacen un favor al darnos trabajo, cuando el favor es mutuo. Piensan que para ellos no existen las leyes y que pueden hacer todo sin que nadie les diga nada, creo que eso no agrada a cualquier persona normal. La derecha al igual que los representantes de las iglesias se creen divinos e intocables en nuestro país, y no soportan que nadie les hable de sus errores y menos alguien de pueblo como yo.

    Estudie 5 años de Universidad y aprendí lo suficiente para darme cuenta de lo que sucede a mi alrededor, si a eso le sumamos lo que aprendí de la historia pasada; tengo un criterio propio de la realidad actual. Puedo decirle que para encontrar un trabajo lo primero que te piden es tus datos personales y tu experiencia laboral, todo esto tiene que ver solo con tu pasado. De esta manera se obtiene un perfil de tu persona, tus cualidades y capacidades.

    Esa técnica he aplicado a todas las coyunturas actuales y te cuento que me da asco todo lo que he descubierto. Un mundo de mentiras, manipulaciones, conspiraciones, ect. Todo en beneficio de terceras personas y oculto para todos los perjudicados.

    Estoy de acuerdo contigo al decir que todos somos culpables si el presente y futuro no cambian, POR ESO VOTARE SI POR EL CAMBIO, POR LA LIBERTAD E IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS. Libertad e igualdad están en todas las CONSTITUCIONES DEL MUNDO, pero solo se aplican a conveniencia como es el caso de ECUADOR.

    A mi me interesa la paz tanto del ecuador como del mundo, nunca me entrometo en las políticas internas de cada país ajeno al mío, y si alguien me pide ayuda lo primero que hago es saber que paso realmente y luego determinar si merece mi ayuda o no. Hay que ser muy inteligente para sacar en poco tiempo tus conclusiones y no caer en errores que te repercuten en tu persona y en lo que representas. Yo nunca confundo lo que es sociedad con complicidad, porque la familia a quien tú representas será siempre mal vista y mal juzgada.

    Me desconcierta que UD. mal intérprete mis escritos, Usted y la Derecha saben muy bien lo que paso en marzo en ecuador; porque a partir de abril fue en este blog que empecé a escribir por primera vez en mi vida. Y nunca pensé que este blog tenía tintes derechos, me pidió que siga escribiendo como lo hago ahora. Fue entonces cuando me di cuenta que me observaban porque defendía la gestión del Presidente Rafael Correa y cuestionaba el “inmaculado informe de INTERPOL” por carecer de fundamento lógico. Solo el tiempo ha aclarado todo y nunca he debido nada a nadie.

    He leído en su blog a alguien que parece cura que dijo que rezara por UD. y no quiero mal interpretar ese comentario. Yo confío en el Presidente Correa y en la Policía Nacional, si alguien la esta presionando no dude en denunciarlo. Solo el que tiene asuntos pendientes con la Justicia teme el cambio.

    Yo tengo mi criterio bien fundamentado y VOTARE SI POR EL CAMBIO Y POR EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PAIS JUSTO Y SOLIDARIO.

    Saludos,
    Francisco Soria

    PD. Si cree que debo dejar de escribir en este blog solo dígalo, no conozco otro blog. Pero seguro que encontrare otro que acepten formas diferentes de pensar.

  19. Francisco, sientase libre de escribir lo que desee jamas edité, ni editaré o mucho menos borraré un artículo y peor un comentario que se publique en mi blog (a no ser que contenga insultos a otras personas).

    Y le comento que Roberto Alvarez Galloso es un amigo y solo se preocupa por mi. Pero no hay de que preocuparse si algo tiene de bueno el gobierno de Correa es que no persigue a la oposición, todo lo contrario le causa risa, se burla y no nos toma en cuenta PARA NADA.

  20. Ahora que todos nos hemos dado cuenta, de lo importante que es la historia para tomar decisiones presentes y futuras. Pido a los custodios de los archivos físicos y virtuales que cuiden ellos, nunca permitan que los destruyan o modifiquen total o parcialmente. Lo que sucede ahora a nivel mundial pasara a la historia, y será un instrumento muy valioso para futuras generaciones a fin de evitar que lo malo de la historia se repita.

    Hemos sido testigos como Bancos o Entidades Financieras maquillaban sus Balances para entregar al Estado, Inversionistas, Clientes, ect., con el fin de demostrar solvencia y fortaleza económica; con los resultados que estamos viviendo actualmente. Esto mismo le podría suceder a los archivos históricos, si no tomamos los correctivos necesarios.

    Hace diez años trabaje en Banca como un empleado mas, y observaba que esta practica era normal y con el visto bueno de la alta Dirección. Se manipulaba en especial la cartera vencida. Era nuevo e inexperto y nunca calculaba a futuro lo que se estaba en realidad fraguando. Ahora que todo analizo al detalle, me he dado cuenta que siempre existe un beneficio ( para Administración del Banco y Accionistas) y un perjuicio (para los Clientes e Inversionistas).

    Debemos cambiar todos estos modelos de manejar las Entidades Publicas y Privadas, mas aún si existen personas que han depositado su confianza en tu persona y en lo que representas. Me acuerdo que los Gerentes de mi país pagaban altas sumas de dinero, por seminarios dados por estos “Genios de las Finanzas”, en los cuales les adoctrinaban diciendo que el Empresario del futuro debe ser agresivo y arriesgar todo; si quieren ganar mucho y en poco tiempo. Saquen ustedes sus propias conclusiones de beneficio y perjuicio.

    El endeudamiento y producción en exceso, sin tomar en cuenta la realidad cuantitativa de su segmento mercado y su proyección a futuro. Aparte recordemos que tenían competencia para un mismo producto, lo que les ha llevado a las crisis actuales que vivimos. Parece que todos estamos perdiendo o ¿habrá alguien que este ganando?. Esto último es para la reflexión.

    Recuerdo también que Jesús dijo que “Hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, Los Representantes de las Iglesias lo interpretan como “Dar al Estado lo que es del Estado y a ellos lo que es de ellos”. A lo mejor será en su país porque viven en el cielo.

    Yo pobre y que vivo en la tierra lo interpreto de otra manera “Dar al Estado lo que es del Estado (Tributos, Impuestos, Respeto a la Constitución y a las Leyes, ect.) Y como el Pueblo para mí es el Mandante Supremo de un Estado les debemos dar (Obras, Educación, Salud, Bienestar, Respeto en base a la constitución y las leyes, ect.). No puede ser posible que un Político de la Derecha llame a la desobediencia civil, si gana el SI POR CAMBIO; En mi país se debe respetar la voluntad las mayorías. Por algo vivimos en Democracia.

    Me extraña que las Iglesias tengan un silencio cómplice a estas declaraciones, el caso de Bolivia no se repetirá en Ecuador; porque todos estamos observando su evolución y sabremos luego a quién juzgar. No entiendo como Madres envían a sus hijos a confrontaciones sin importarles el estado en que vendrán de las mismas, otra vez me queda ese dilema si es por principios o beneficio.

    La política en el siglo XXI no debe tener doctrinas, solo se debe pensar en realizar el bien común, detesto los políticos que no tienen creatividad y solo copian de su adversario discursos para ganar. Aunque todos sabemos que terminaran haciendo lo que su partido, intereses y doctrinas le mandan.

    ECUADOR NECESITA UN CAMBIO, AMERICA NECESITA UN CAMBIO Y EL MUNDO NECESITA UN CAMBIO, escribamos nuestra historia ahora y siempre.

  21. Congratulaciones al UNASUR por haber demostrado a Sudamérica y al Mundo que; podemos resolver nuestros asuntos sin intervención de pais ajeno a la region. Haber demostrado que en Democracia nadie puede dejar de respetar y obedecer la Constitución y sus Leyes, peor aun incentivar a otras personas a que hagan lo mismo; solo por no estar de acuerdo con lo que dictan las mayorias. Ustedes han creado una jurisprudencia para aquellos que intentar vivir al margen de las leyes.

    Veo como el mundo de las finanzas se queda tan tranquilo al decir que, “cuando un país que en otros tiempos era potencia económica se agripa, los demas estornudan”. Y no buscan soluciones definitivas a esta coyuntura. ¿Porqué todo el mundo envia su dinero para que estos señores lo administren?. Es que acaso en sus respectivos paises no tienen en que invertir el dinero. Ahora que estamos globalizados con la comunicacion, tenemos las Embajadas de/en cada país, el Estado, Organismos de Comercio que regulan estas actividades. ¿Porque tenemos que buscar intermediarios?. No nos sentimos capaces de administrar el dinero que nos sobra, porque sólo se debe invertir lo que nos sobra; y no endeudarnos para invertir, ya que el perjuicio es doble.

    Si tienes dinero suficiente para crear un negocio. ¿Porque tienes que guardarlo en el Banco?, y luego pedir un prestamo para montar la empresa. La diferencia en las tasas de interes activa y pasiva se la llevara alguien, pero tú no. Si no tuvieras inversiones en ese País, hoy la crisis seria de ellos y no tuya.

    Ah, me olvidaba. He escuchado que sería mejor que viniera Jesús otra vez, y he pensado que si viniera Jesús no se contradeciría con sus principios de sencillez, altruismo, humildad, justicia, libertad, salud, paciencia, sabiduría, perdón, igualdad, ect. O sea que estuviera con las mayorias, que son los que menos tienen; no con los mensajeros de su palabra y la derecha. Que son los que más tienen a nivel mundial.

  22. Falta una semana para el momento de la verdad, respetaré y quiero que se respete la desicisión que tomen las mayorias en nuestro pueblo ecuatoriano. Demostraremos al ECUADOR, AMERICA Y AL MUNDO que SI SE PUEDE CAMBIAR con DEMOCRACIA TOTAL.

    Por una NUEVA CONSTITUCION Y LEYES.
    Por un NUEVO PAIS JUSTO Y SOLIDARIO.
    Por IGUALDAD Y LIBERTAD para todos, ect.

    Invito a todos a estar pendiente del REFERENDUM.

    ESTA EN TUS MANOS Y SOLO TU PUEDES CAMBIAR, VIVA LA DEMOCRACIA.

  23. Los tiempos cambian y las personas también, no hay mentira que dure cien años ni pueblo que lo resista. Soy defensor de la paz y la democracia, la resistencia a los cambios es materia de universidad; los que se resisten son los que siempre se beneficiaron o sea los Poderosos, y el Pueblo que siga esperando. Si la anterior Constitución se hubiera realizado con transparencia, utilizada con igualdad, justicia y solidadaridad para todos. No estaríamos pidiendo cambio ahora.

    CAMBIAREMOS ASI DIGAN LO QUE DIGAN Y HAGAN LO QUE HAGAN.

  24. A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.

    A todos los miembros de la Asamblea les pido algo que no he escuchado hasta ahora, comprometerse todos a que núnca; ningún miembro de su Asamblea o del Consejo de Seguridad. Cree una confrontación tanto directa como indirectamente y sin sentido.

    Por todos es sabido que las guerras solo crean muerte, destrucción, hambre y deudas para los perdedores. Y para los ganadores muerte e inmensos beneficios de dinero. Tenemos como ejemplo a la Primera y Segunda Guerra Mundial en que los perdedores tuvieron décadas de deudas por pagar.

    Aprendamos de los errores propios y ajenos, y evitemos que las guerras se vuelvan un negocio lucrativo. Tenemos que hacer de la diplomacia nuestra primera arma, nunca unirse a confrontaciones sin antes inteligentemente saber lo que sucede y quien esta atrás de todo. Conocer rapidamente si es por principios o beneficio propio.

    Si Ustedes se unen a guerras desconociendo las circunstancias y se equivocan, ¿tendrán autoridad moral para cobrarle el gasto de guerra al perdedor?. Mejor escuchen a las dos partes y lleguen a acuerdos sobre la mesa de negociaciones.

    Así mismo a todos los países que tengan problemas les pido que denuncien a la ONU y no actúen unilateralmente, esto da lugar a malas interpretaciones.

    La Inversión de dinero en una sola economía nos ha llevado a esta crisis de liquidez, El dinero da poder, el poder da autoridad, la autoridad da orgullo y prepotencia, el orgullo y prepotencia ciega a las personas y no les hace ver las cosas realmente, por ultimo todo esto crea ambición y confrontación con todos los que piensan diferente a ellos; y más aun si el dinero que tienen no les pertenece.

    Respetemos a las Cortes Internacionales y sus sentencias, no confundamos impunidad con inmunidad, respetemos la Constitución y las leyes nacionales como internacionales. Hagamos del siglo XXI, un siglo de paz, desarrollo y solidaridad con todos; especialmente con los que menos tienen y en todo el mundo.

    DEBEMOS CAMBIAR PARA BIEN DE TODOS. Les escribo esto para su reflexión.

  25. Ahora por fin hemos hecho justicia a Jesucristo que quiso en su tiempo cambiar el mundo y no pudo, aunque no comparto toda la historia que se formo alrededor de él; porque los romanos hicieron de su vida una religión para mantener el poder.

    es.wikipedia.org/wiki/Ascención_de_Jesús

    También hemos hecho justicia a Juan Pablo I que quiso reformar la Iglesia Católica Romana y no pudo hacerlo porque murió inexplicablemente. Por último también va dedicado este resultado a John F. Kennedy que fue considerado un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses y fue asesinado.

    es.wikipedia.org/wiki/Albino_Luciani
    es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy

    Creo que todos llevamos dentro una persona como Barack Obama, que está cansado de ver tanta corrupción y que su País está al borde de la quiebra por un Partido Político que está actualmente en el poder. Su País necesita también cambios y transparencia en todas las políticas tanto interior como exterior, solo él puede hacerlo porque es joven y el futuro de su país le importa como cualquier a joven que necesita educación; sanidad; trabajo y bienestar estable. La Política de este siglo XXI la deben llevar los jóvenes con inteligencia y siempre pensando en servir a todos, en especial a las mayorías que son los que menos tienen.

    es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama

    Yo también estuve cansado de tanta corrupción, chantaje, soborno, saqueos (Por describir lo más sano posible), ect. En que estuvo mi país por muchos años antes de que tenga uso de razón, lo más penoso era que siempre los mismos partidos políticos de derecha ecuatoriana y de derecha camuflada en izquierda eran cómplices de esos delitos.

    Felicito al Presidente Rafael correa por ese triunfo por el cambio y la solidaridad, ahora que tienes todas las herramientas pido que siempre obres bien y te cuides de los grupos de poder. Estos tienen sus manuales romanos y te pondrán trampas para chantajearte o destituirte, conspirando siempre contra tu persona sino trabajas para ellos; como ejemplo te pongo a Ehud Ólmert Primer Ministro Israelí que tuvo que renunciar por supuesta corrupción.

    Mientras seas transparente y te adelantes a tus enemigos tendrás la reelección asegurada, espero que termines el libro que escribes sobre la manera como saqueaban el País; toda América lo espera para compararlo con sus respectivos países y también pedir cambios. Y no te olvides de escribirlo en un lenguaje que entiendan todos, no entiendo porque hicieron una torre de babel con los lenguajes de profesionales que unos no entienden a otros.

    Me siento satisfecho porque siete meses de insistencia no han sido en vano y gracias a todos los países que supervisaron nuestro cambio con paz y democracia total.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s