El IESS aprobará las reformas la próxima semana, dijo su Presidente Ramiro González

Desde ayer, la ampliación de la cobertura de los créditos hipotecarios tiene vía libre una vez que la Superintendencia de Bancos aprobó las reformas al reglamento para estas operaciones. Así, los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán acceder a préstamos para ampliar, remodelar y construir su vivienda.

El monto mínimo del préstamo fue fijado en $ 10 mil y no habrá montos máximos. Todo dependerá de la capacidad de pago de cada afiliado.

Para los hipotecarios de hasta $ 70 mil, el IESS desembolsará el 100% del costo del inmueble, mientras que los interesados en otros que superen ese monto deberán aportar el 20%.

Hasta ayer, el monto mínimo era de $ 15 mil y el máximo, de $ 50 mil.

Con las reformas aprobadas, los  afiliados que ganan $ 200 ya podrán acceder a los créditos y tendrán una capacidad de pago de $ 80 mensuales.  “Yo le presto $ 10 mil, a 25 años de plazo. Y más el bono de la vivienda, que son $ 3.500, se llega a $ 13.500. Con esos recursos podrá comprar una vivienda digna”, explicó Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS. Lo mismo ocurrirá, por ejemplo, en el caso de un gerente. “Si gana $ 5 mil, ¿por qué no se le puede prestar $ 150 mil o $ 200 mil?”, agregó. Para González, el sistema de entrega de los hipotecarios actual es “discriminatorio”.

Ahora, asegura, los créditos a cinco años tendrán un interés del 8,2% y los de  25 años, del 10,7%.

Para acceder a este crédito el afiliado deberá tener como mínimo 36 aportaciones (3 años); las 12 últimas deberán ser continuas. Antes la base era de 60 aportaciones (5 años).

Además, no deberá tener otros créditos hipotecarios con el IESS ni estar registrado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos en categoría  D o E.

Con estas medidas, según González, habrá 500 mil nuevos beneficiarios del crédito.

La Superintendencia de Bancos recomendó al IESS que instale una unidad de atención al público. Eso podría demorar 45 días. Las reformas entran en vigencia una vez que sean ratificadas por el Consejo Directivo la próxima semana.

DETALLES: Los créditos

Convenio
El IESS mantendrá el convenio con la empresa TATA, que administra la entrega de los hipotecarios para trámites legales, operativos, entre otros.

Inversión
Con las reformas, según el IESS, en este año el sector inmobiliario se beneficiará con una inyección de $ 600 millones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s