El buró político mueve los hilos del poder

El buró político mueve los hilos del poder

La fase decisiva de la Asamblea desnudó el auténtico poder de la dirección colectiva política más fuerte del país en su historia reciente: el Buró Político de Acuerdo País.

La salida de Alberto Acosta de la Presidencia de la Constituyente, la ubicación de César Rodríguez como su segundo vicepresidente o el cambio de última hora de artículos constitucionales como el del quichua. Ese tipo de decisiones salió del Buró Político del movimiento oficialista, bajo la tutela del presidente Rafael Correa.

La frecuencia y la  temática de sus citas  están atadas a la coyuntura política   y a  la agenda de las instituciones controladas por  la lista 35: el Ejecutivo y la Asamblea.

En general, las convocatorias son por disposición del presidente Correa, aunque a veces puede realizarlas Ricardo Patiño, en su calidad de secretario ejecutivo del movimiento País.

A sus reuniones no siempre asiste el mismo número de miembros. El llamado depende de la temática  y del perfil de  los integrantes del Buró o politburó. Por ejemplo, es común que en su condición de ministro de Gobierno, Fernando Bustamante asista a casi todas las reuniones  que tratan   asuntos de carácter  políticos.

Pero también hay ocasiones en que algunos miembros fijos del Buró  ni siquiera son convocados. Ese fue el caso de Augusto Barrera, coordinador de contenidos entre la Asamblea y el Ejecutivo, quien no fue llamado  a la reunión del politburó de la noche del martes en el Palacio de Carondelet.

O el caso de Alberto Acosta, quien recibió una llamada para que asista a ese encuentro, pero que   poco  después cancelaron ese llamado. Esa cita del Buró Político se convocó  un día después de que la Iglesia Católica anunciara sus reparos a varios de los temas que están en el proyecto de Constitución. Ayer, el
presidente Correa confirmó que la noche del martes hubo reunión  de la dirección colectiva de la lista 35.

A partir de esa reunión, el Jefe de Estado optó por la estrategia del contraataque  y la crítica para responder a la Iglesia Católica.

El Buró Político funciona desde mediados del 2007, cuando el movimiento País de Correa se alió con otras dos organizaciones: Nuevo País y Alternativa Democrática. El objetivo: hacer frente a las elecciones de asambleístas del 30 de septiembre de ese año.

La suma de dirigentes de las tres agrupaciones dio vida al entonces buró de campaña de Acuerdo País. Augusto Barrera relata que, por entonces, el objetivo era coordinar  las acciones electorales.

Sin embargo, después de esos comicios, esa instancia se  convirtió en el Buró Político de Acuerdo País. Sus miembros señalan que el objetivo  es monitorear y orientar el proyecto político que ejecuta el Gobierno  y que se plasmó también en la Constituyente.

A la par, ese espacio  se encarga de la definición de las estrategias políticas cotidianas, así como de orientar el trabajo de organización de Acuerdo País.

Así, entre sus miembros natos están Rafael Correa, Ricardo Patiño, Vinicio Alvarado y Gustavo Larrea. Todos los asambleístas y dirigentes oficialistas consultados por este Diario para realizar este reportaje coinciden en  que Alvarado, Larrea y Patiño tienen mayor cercanía a  Presidente.

A ese grupo    se une en temas con alto contenido legal Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia. Prueba de ello fue su activa participación la semana anterior en el Pleno de la Asamblea, durante la reconsideración de varios textos. El presidente Correa estaba molesto, entre otras cosas,  por la forma en que se redactó una disposición transitoria sobre la jubilación de los docentes.

Sin embargo, asambleístas como Fernando Vega (A. País) sostienen que la principal cabeza del Buró Político  no logró imponer del todo su voluntad.

Al selecto grupo de integrantes del Buró Político  también pertenecen Alberto Acosta, Fander Falconí, Augusto Barrera y Fernando Cordero. Aunque desde su renuncia a la Presidencia de la Constituyente, el 23 de junio, Acosta no asiste a sus citas.

Su nómina  se completa con Juan Sebastián Roldán, Manuela Gallegos y Eduardo Paredes.

¿Cómo se toman las decisiones? La respuesta oficial es que hay  dos vías. Una es la discusión y consenso. La segunda:  la votación.  Pero miembros como Augusto Barrera reconocen que hay temas en los que    Correa “pesa”. Especialmente  en asuntos gubernamentales.

Un nombre recurrente

Buró es el nombre con el que algunas  organizaciones  de izquierda han bautizado a sus directivas.

El diccionario de la Real Academia Española define  buró de esta forma: “En las antiguas organizaciones políticas comunistas, órgano colegiado de dirección”.

En la ex Unión Soviética funcionó la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista. El nombre de oficina política dio paso al nombre de buró político.

Otro buró político  o politburó es el del  Comité Central del Partido Comunista de China. Ese organismo  toma las principales decisiones del partido y del Estado.

En América Latina destaca el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cuyo principales miembros son los hermanos   Fidel y Raúl Castro. En Venezuela, el partido del presidente Hugo Chávez también cuenta con una estructura directiva parecida. Se trata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo principal miembro es precisamente el presidente Chávez.

Fuente El Comercio.com

One thought on “El buró político mueve los hilos del poder

  1. La Constitución de 1998 fué una estrategia NORTEAMERICANA para evitar que entren en funcionamiento todos los profesionales graduados de las Politécnicas del Ecuador, en realidad tiene camuflado el concepto de NO PUEDES TRABAJAR EN INGENIERIA NI CONSTRUIR NADA SI NOSOTROS LOS NORTEAMERICANOS NO TE DAMOS PERMISO, ASI TU PAIS SE ESTE MURIENDO O VIVIENDO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS.
    Simultáneamente con la constitución estaba entrando en vigencia total la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en donde todo queda patentado y protegido, incluso bastaba con salir en televisión para tener derechos intelectuales inmediatos, como los desfiles de moda, etc.
    Por favor ecuatorianos, somos profesionales y debemos mirar con lupa todo lo que nos presentan, sino quedamos como simples novatos e irresponsables.
    No es bonito algo porque tenga flores y claveles, es bonito cuando todo es claro y transparente, la vieja constitución evitó que todos los ingenieros mecánicos y eléctricos del Ecuador pudieran trabajar y brindar el fruto de sus conocimientos al Ecuador, por eso casi todos se fueron del Ecuador, vean el último censo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Guayaquil, de más de 1.000 que habían quedan menos de 150, osea ustedes NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO LUEGO DE LA CONSTITUCION DE 1998.
    Ing José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s