Decisión presidencial genera especulaciones en Superintendencia de Compañías

En los pasillos de la sede de la Superintendencia de Compañías en Quito se percibe la preocupación de los empleados luego de que el pasado viernes el presidente Rafael Correa resolvió el traslado de la matriz del organismo a Guayaquil.

Entre los trabajadores además hay desconocimiento del documento suscrito en el puerto principal y de cómo se llevará a  cabo su ejecución. El superintendente de Compañías, Pedro Solines, arribó la tarde de ayer a Quito  y mantuvo  reuniones fuera del despacho por lo que no se pronunció  respecto al tema.

“Quiero ver la medida desde un punto de vista objetivo y no como una retaliación del presidente Correa”, reaccionó Santiago Bravo, presidente de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Compañías, quien promovió en junio pasado la salida del ex superintendente Francisco Arellano, por denuncias de cobros de diezmos y supuestos maltratos a los trabajadores.

Según Bravo, hay preocupación y temor por la estabilidad de 327 funcionarios que laboran en la capital ya que suponen que habrá recorte de personal debido a que la matriz en Guayaquil asumiría varias de las funciones que la entidad desempeña hasta el momento en Quito.
El representante de los trabajadores insiste además en que no está claro quién tomará las funciones del Superintendente cuando este deba encargar el despacho.

De acuerdo al artículo 435 de la Ley de Compañías, la función debe asumir el Intendente de Compañías de Quito en ausencia del titular.

“Si es que el traspaso significa un proceso de descentralización sincero, enhorabuena. Pero si es un castigo a los empleados que no se dejaron humillar por el anterior superintendente (Francisco Arellano) ese es un correazo más”, opinó  el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, y destacó que la Superintendencia funciona como una de las mejores instituciones de control del país.

“Ojalá en Guayaquil no se llene esa Superintendencia de correístas sino que sean empleados técnicos”, advirtió Peñaherrera.

Para la exportadora guayaquileña de mangos, Diana Navarro, la medida puede ser favorable porque la  mayor cantidad de empresas está en la región Costa.

Sin embargo, insistió en que la atención en la Intendencia de Compañías de Guayaquil al momento funciona adecuadamente, por lo que no ve un beneficio adicional en el traslado de la matriz.

Santiago Bravo
Representante de trabajadores

“No sabemos cuál es el alcance del decreto. Si se llevan la matriz, se supone que subirá el personal  allá y disminuirá en Quito”.

Fuente El Universo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s