Tres posibilidades para el SI o el NO

El sí tiene que ganar con el 51 % de los votos.

Redacción Política

El referéndum aprobatorio será la próxima estación del proyecto de Constitución
que impulsa  el presidente Rafael Correa.

En ese proceso electoral, previsto para el 28 de septiembre, se determinará si entra en vigencia o no el texto constitucional redactado por la  Constituyente.

El artículo 23 del Estatuto Electoral, aprobado en abril del 2007, señala que el nuevo marco constitucional será aprobado o negado con la mayoría absoluta de los votos. Es decir, que el sí debe superar al conjunto de votos del  no,  los nulos y también los blancos.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a un referéndum, para que el pueblo ecuatoriano apruebe o rechace el texto de la nueva Constitución por, al menos, la mitad más uno de los sufragantes”, dice el Estatuto.

En la práctica, el referéndum electoral puede arrojar tres resultados. El primero es que el sí obtenga más del 50% de los votos.

Si se toma en cuenta el último padrón electoral del 2007, para alcanzar ese porcentaje el sí necesita de alrededor de 3,5 millones de votos. En este caso, el proyecto de Carta Política entrará en vigencia de inmediato.

El segundo escenario es que el no obtenga más del 50% de los votos (alrededor de 3,5 millones de sufragios). Si eso ocurre, el marco constitucional concebido en Montecristi será rechazado.

El tercer escenario es que ni la opción del sí ni la opción del no alcancen más del 50% del total de  los sufragios emitidos.

En caso de darse ese resultado hay criterios divididos sobre su efecto. Medardo Oleas y Jorge Valdospinos, ex miembros del TSE, sostienen que la nueva Carta Política simplemente no entrará en vigencia.

“Es un referéndum para aprobar la Constitución y si no logra la mayoría absoluta de votos simplemente no entra en vigencia. En este punto no cabe ninguna interpretación”, afirma Oleas, ex vicepresidente del TSE.

Del mismo modo opina Jorge Valdospinos, quien fue ocho años vocal del TSE. Si este escenario se cristaliza, dice, se debe entender que el proyecto de Carta Magna fue negado y, por lo tanto, sigue vigente la actual Constitución.

Para sustentar su afirmación recurre al artículo 103 del marco constitucional vigente. Esa norma señala que una iniciativa que es sometida a consideración del electorado “será obligatoria si el pronunciamiento popular contare con el respaldo de la mayoría absoluta de votantes”.

Sin embargo, otros criterios dicen que, en caso de que no gane ni el sí ni el no, el electorado no ha tomado una decisión. “Estará en el limbo, pues no está ni aprobado ni rechazado”, indica Carlos Aguinaga, ex presidente del TSE.

“Imaginemos que el sí tiene el 45%, el no el 35% y el 20% son nulos y blancos, entonces ahí van a existir varias interpretaciones jurídicas y políticas”.

En ese criterio coincide Hernán Rivadeneira (Partido Socialista), vocal del TSE. Él también dice que en ese escenario no hay una resolución. Por ello, cree que una opción es que se organice otro referéndum sobre el proyecto constitucional. “Entiendo que se debe hacer otro referéndum”.

Sin embargo, para el jurista Antonio Rodríguez esa es una salida “rebuscada” e “inconstitucional”. Su apreciación es que el referéndum es para aprobar el texto. “Cuando no ocurre eso,  quiere decir que está negado, simplemente no se aprobó y sigue vigente la actual Constitución”.

Además, precisa que no cabe la posibilidad de que el Primer Mandatario vuelva a convocar a consulta, como la del 15 de abril del 2007 que, a su juicio, fue inconstitucional.  “En derecho público solo se hace lo que la Ley expresa y en el marco jurídico vigente el Presidente no tiene ninguna facultad para llamar a una consulta sobre ese proyecto”, dice.

Acuerdo País no ha reflexionado sobre este punto. Augusto Barrera, miembro del buró político, dice que este escenario no ha sido analizado. El único pronunciamiento es el del presidente Correa, quien durante la clausura de la Constituyente aseguró que respetará el resultado del referéndum aprobatorio.

Fuente El Comercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s