El Régimen de Transición pasó primer debate en el Pleno de la Asamblea

Con este articulado se busca llenar el vacío legislativo que se crea entre la finalización del trabajo de la Asamblea y la instalación de la nueva Función Legislativa. El tratamiento de este tema se decidió por unanimidad la noche del jueves último

En esta propuesta se plantea que si se aprueba la Constitución, y a efecto de posibilitar los cambios institucionales previstos en ella, se implementará el proceso de transición. Cinco días después de proclamar los resultados se reunirá la Asamblea Constituyente para conformar la Comisión Legislativa.

En el proyecto que la tarde de este lunes pasó el primer debate se especifica, que una vez aprobada la nueva Constitución, se declara concluido el periodo el periodo de los diputados y diputadas, principales y suplentes, elegido el 15 de enero del 2006, actualmente en receso.

Esta iniciativa elaborada por la Comisión Directiva de la Asamblea señala que, aprobada la nueva Constitución, en un plazo máximo de 30 días, el máximo organismo del sufragio convoque a elecciones para:

1-. Presidente y Vicepresidente de la República

2-. 5 representantes del Parlamento Andino

3-. 124 Asambleístas. 15 nacionales; 103 provinciales, dos por cada provincia más uno por cada 200 mil habitantes o fracción mayor a 150 mil habitantes. 6 por las y los migrantes: 2 por Europa, Oceanía y Asia; 2 por Canadá y Estados Unidos; y 2 por Latinoamérica, El Caribe y África.

4-. Prefectos y vice prefectos provinciales

5-. Alcaldes municipales

6-. De 5 a 15 consejeros municipales

7-. 5 vocales de las Juntas Parroquiales

En la propuesta se contempla que la participación de las nuevos movimientos, partidos o alianzas políticas deberán contar con el 1% de las firmas de respaldo de acuerdo al padrón electoral.

Para estas elecciones, las organizaciones y alianzas que participaron en los comicios para la Asamblea Constituyente podrán presentar candidaturas.

La asignación de escaños, establecida en el artículo 6 del documento, señala que luego de conocer los resultados se dividirán para la seria de los números 1, 3, 5, 7, 9, 11… El sistema señalado días atrás por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero se define como el método Webster.

Sobre el financiamiento de la campaña este será garantizado por el Estado a través de propaganda en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales excepto las de juntas parroquiales rurales. Se prohíbe realizar campaña política en instituciones del Estado.

La Asamblea Constituyente se reunirá dentro de los 5 días posteriores a la proclamación de los resultados del Referendo Aprobatorio para conformar la Comisión Legislativa que estará compuesta por integrantes de la Asamblea. Esta Comisión deberá cumplir todas las funciones de la Asamblea Nacional previstas en la Constitución, excepto los plenos poderes.

Sobre el Consejo de la Judicatura señala que deberá organizarse en un plazo no mayor de 180 días y se integrarán por concurso de merecimiento y oposición. De la Corte Nacional de Justicia los 10 magistrados que obtuvieron las más altas calificaciones en el concurso público, asumirán transitoriamente las funciones y responsabilidades de la Corte Nacional. Los 21 restantes cesarán sus cargos inmediatamente.

Pero, si en el referendo no se aprueba la Constitución, termina el receso de los diputados y sus suplentes elegidos el 15 de octubre del 2006 y reasumirán sus cargos para la culminación de los períodos quienes fueron cesados o encargados por disposición del mismo mandato.

Varios asambleístas dieron sus posturas sobre el Régimen de Transición por ejemplo Pablo Lucio Paredes dijo que no entiende el inconveniente de no tener Función Legislativa mientras se elige la nueva.

Luis Hernández por su parte manifestó que es necesario que “hagamos un poder de reforzamiento, pero en canales democráticos, que sea la ciudadanía que elija lo que deba pasar”.

Diego Borja indicó que el votará por la aprobación de esta Constitución porque está claro que se necesitan cambios, “eso sí, nadie, ni nosotros queremos que regrese el Congreso de los Manteles, y para eso hay muchas razones” dijo Borja, entre ellas nombró el derecho al agua, la plurinacionalidad etc.

Según Mae Montaño la propuesta para asignación de escaños, “no favorece a la democracia y afecta a la presencia de las minorías en esa representación. Sugiero que se palique el método anterior, o sea de Hont”, acotó Montaño.

De su lado Germánico Pinto dijo que este régimen que depende de la aprobación de la Constitución refleja la visión de país, “estamos debatiendo la transición que inicia a partir del referendo, o sea es como se va a operar después del referendo y cómo será el proceso electoral. Será la voluntad del pueblo ecuatoriano, la gente votara por ellos”, manifestó.

Virgilio Hernández mencionó que “es prioridad ver el paso inmenso de la Constitución, los pasos que ha dado, hay necesidad de que este debate se dé en el marco de la sociedad para que sea la sociedad quien decida. Este Régimen se presenta para facilitar este proceso”.

Jorge Escala por su parte señaló que no se puede ser irresponsable y se debe legislar para el futuro tal como lo establece la voluntad del pueblo manifestada el 15 de abril del 2007, “el no, no puede ganar, el país dijo que ese congreso de los manteles debe irse porque era el centro de la corrupción”.

José Picoita señaló varias razones para aprobar esta Constitución y por ende el Régimen de Transición, entre ellas citó “seguro social campesino, fortalecimiento del cuidado para las personas con discapacidad, gobiernos locales con mayores atribuciones”, entre otras.

Gustavo Darquea se refirió a la cantidad de asambleístas para formar esta Asamblea Nacional y expresó que es mejor no establecer un número hasta no conocer la cantidad exacta que vendrá después de un censo.

Para Lenin Hurtado sobre la Corte Nacional de Justicia dijo no estar de acuerdo con que la conformen los 10 magistrados, “creo que deben irse todos y formar una nueva Corte Transitoria”. También se pronunció sobre el chantaje del que se habla ante la posibilidad de que o gana el sí, o regresa el antiguo Congreso, “yo creo que se debe buscar el mecanismo para que sea el pueblo quien tome la decisión sobre lo que deba pasar con este Congreso, así como ellos mismos eligieron sus integrantes”.

Mañana se desarrollará el segundo debate del Régimen de Transición y el miércoles se someterá a votación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s