El Proyecto de Constitución

Autor Orlando Alcívar Santos, Columnista Diario El Universo

Acogiendo la sugerencia del Presidente de la Asamblea Constituyente en el sentido de que la ciudadanía haga sugerencias en relación con el proyecto de nueva Constitución elaborado en Montecristi y que será aprobado en su integridad por la Asamblea Constituyente el próximo día jueves 24, o a lo mejor el viernes 25, hago este primer comentario limitado solamente a ciertos asuntos puramente formales, que tienden a mejorar el contenido del texto que comento y que aparece publicado en el portal web de la Asamblea, pues se dice que todavía es posible hacer ese tipo de cambios hasta su aprobación final.

Me parece de mal gusto que –al igual que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– se utilicen los términos en femenino y masculino para referirse a las personas, pues normalmente la redacción legislativa se la hace en masculino con ahorro de espacio y fluidez. Nadie en su sano juicio podría pensar que si una disposición señala que “los ciudadanos ecuatorianos tendrán los siguientes derechos”, esa redacción excluye a las mujeres. Sin embargo, el proyecto insiste en diferenciar en ecuatorianas y ecuatorianos, ciudadanas y ciudadanos, servidoras y servidores, juezas y jueces, consejeras y consejeros, notarias y notarios, empleadas y empleados, niñas y niños, presidenta y presidente, vicepresidenta y vicepresidente, procuradora y procurador, las asambleístas y los asambleístas, las ministras y los ministros, las docentes y los docentes, las vocales y los vocales, la fiscal y el fiscal, todo lo cual, luce redundante e inútil.

Creo que no todas las damas se sentirán molestas si se usa el género masculino para el plural, no por ganas de fastidiar ni de excluir sino por economía de lenguaje. Imagínense ustedes, amigos lectores, una novela escrita diciendo “las extranjeras y los extranjeros requirieron…
etcétera”, pero aun en los asuntos oficiales, se debería utilizar el lenguaje masculino al hacer referencia a ambos géneros, para facilitar la redacción y lectura de los textos sin pretender significar que existe supremacía de un sexo sobre otro ni asumir una postura sexista.

Según un destacado intelectual colombiano, “como el género es un asunto gramatical y no sexual, hay una convención en varias lenguas occidentales según la cual ante un número plural de personas, se usará, por economía verbal, el género masculino, lo cual no excluye a las integrantes de ese grupo específico que tengan sexo femenino”.
Insisto en que como el Presidente de la Asamblea pedía aportes para mejorar el proyecto de Constitución, no he dudado en darle el mío, aunque sea únicamente en lo formal, pues para lo de fondo se requiere más análisis, además de que, cuando exprese mis criterios, los hechos ya estarán consumados, es decir los textos aprobados.

Dos asuntos adicionales, dentro del único capítulo que he leído ligeramente, el atinente a la Función Judicial: el artículo 187 está mal redactado, pues comienza diciendo “las sentencias emitidas…” para agregar luego “remitirán el fallo”. Pregunto: ¿quién remitirá el fallo?, y el artículo 198, párrafo segundo, señala que “las juezas y jueces de paz utilizarán mecanismos de conciliación…”, y aunque en un lenguaje coloquial nada habría que objetar, en un texto legal de jerarquía constitucional tal vez lo adecuado sea decir “procedimientos” o “métodos” o cualquier otro sinónimo.

One thought on “El Proyecto de Constitución

  1. Tal cual, ¿será que entonces gracias a estos socialistos y socialistas tendremos que usar divisiones innacesarias como modistos y modistas, juristos y juristas, especialistos y especialistas, idealistos e idealistas, comunistos y comunistas?

    Que papanatas son estos asambleístos y asambleístas, por eso y mucho mas votaré NO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s