En Manabí se pulen detalles para llegada de Hugo Chávez

Mañana se firmará el acta de creación de la empresa que construirá la refinería del Pacífico.

Hoy quedarán listos los detalles para recibir en la comuna rural El Aromo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que mañana firmará con Rafael Correa el acta de constitución de la empresa que se encargará de construir el complejo petroquímico del Pacífico.

El capital de esa empresa saldrá de Petroecuador y Pdvsa. El 51% de las acciones le pertenecerá a Ecuador y el 49% a Venezuela.

El Aromo queda a 20 minutos de Manta, en las inmediaciones del bosque tropical húmedo de Pachoche, que se caracteriza por su innumerable flora y fauna, por lo que parte de la población se ha opuesto.

En el área se construyeron dos helipuertos y hasta ayer culminó la instalación de una tarima metálica para albergar a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez y cerca de 1.200 invitados.

La zona, rodeada de bosque seco tropical, dificultará la llegada, pero Correa y Chávez tienen previsto arribar en dos helicópteros Superpuma, pero si las condiciones climáticas lo permiten, de lo contrario se trasladarán vía terrestre por un camino que se interna en el bosque seco y está flanqueado por haciendas y vegetación.

Algunos de los dueños de estas propiedades temen que ese panorama se modifique con la instalación de la refinería del Pacífico donde se procesarán crudos pesados para la producción de gasolina y diesel.

Una de ellas pintaba ayer la cerca de madera de su hacienda y hacía adecuaciones. “Acá todo es tranquilo y natural. No nos oponemos a la instalación pero sí debe hacerse cuidando la naturaleza”, explicó.

En tanto, los preparativos en la zona donde se desarrollará el acto proseguían ayer. Un operativo que incluirá a 130 uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Policía se encargará de la seguridad.

En el punto donde se hará la ceremonia, los mandatarios sembrarán un árbol al pie de una plancha de concreto en la que se tallaron los símbolos de Petroecuador de Ecuador y Pdvsa de Venezuela.

Luego del acto que se prevé dure dos horas, Correa ofrecerá un almuerzo a Chávez en el hotel Oro Verde de Manta.

La presencia del presidente venezolano obligó a que por cuestiones de seguridad, se suspenda un acto en ese hotel al que tenía previsto asistir Gustavo Tovar del Río, quien lideró junto a Yon Goicoechea, la revuelta en contra de Chávez, luego de que decidió no renovar la concesión a la estación televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), el año anterior.

Personal que da seguridad a Chávez pidió a funcionarios locales que se suspenda la actividad, por lo que los organizadores del seminario titulado “La Libertad desde la visión de los jóvenes” decidieron cambiar la sede del evento al auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

Refinería
El capital de esa empresa saldrá de Petroecuador y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El 51% de las acciones de compañía a constituirse le pertenecerán a Ecuador y el 49% a Venezuela. La Refinería del Pacífico nacerá con un solo fin: construir el complejo refinador petroquímico más grande de las costas del Pacífico. La obra, contará con una refinería para procesar 300.000 barriles diarios de petróleo pesado.

Fuente El Universo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s