Pronunciamiento del Ejecutivo: Incautación a bienes Isaías Dassum

La Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, conforme al artículo #29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares, conforme lo previsto en la resolución JB-2008-01084, con fecha 26 de febrero de 2008.

El proceso de recuperación de activos se realizó en estricto apego a la ley y en defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano, basado en el siguiente marco legal:

Artículo 29, Ley AGD: “…en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…”

Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad.

La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

Medidas como ésta, a favor del Estado y los recursos de los ciudadanos, han sido tomadas en anteriores ocasiones; como por ejemplo:

– El 28 de enero de 1999, cuando el Banco del Azuay pasó a manos de la AGD y comenzó la lucha de 60,000 clientes perjudicados.

– El 26 de septiembre de 1999, cuando la AGD tomó a cargo el Banco Popular y su presidente Nicolás Landes huyó a Miami.

– Cuando en marzo del 2002, la Agencia de Garantía de Depósitos incautó las acciones de Diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil, EMELEC, formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu.

– Y el 17 de junio del 2003, cuando la AGD tomó posesión de la hacienda “El Rosario” y la empresa TRIPETROL de propiedad del ex presidente del directorio del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel.

Fuente Presidencia de la República

2 thoughts on “Pronunciamiento del Ejecutivo: Incautación a bienes Isaías Dassum

  1. No se por que tanto escandalo, cuando uno hace un prestamo de $1.500 al banco y no pagas, te caen 3 comisarios (que les paga el pueblo), dos abogados y agentes a embargarte lo que mas pueden, esta bien, “la ley ya es de todos”, o no se debe aplicar a los que deben por millones??

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s