Mandato modifica escenario electoral: No se adelantará la convocatoria del referendum

El mandato electoral no adelantará la convocatoria del referéndum aprobatorio del texto constitucional, pero fija un plazo para que este se desarrolle.

En la propuesta inicial se disponía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar al referéndum 15 días después que la Asamblea entregue el proyecto de Constitución, lo que contravenía el estatuto aprobado el pasado 15 de abril, que señala que la convocatoria se hará en 45 días.

Acuerdo PAIS acogió las observaciones de otras bancadas para demostrar “que no hay nada oculto”, afirmó Virgilio Hernández. “Y para no dar pretexto a quienes siempre están buscando que hay afanes ocultos”, acotó.

El pasado jueves, cuando se disponía a aprobar el mandato, la oposición y hasta bloques afines a PAIS (RED y Pachakutik) criticaron la modificación del tiempo para la convocatoria establecida en el estatuto.

Es así que el mandato ahora reza que el referéndum se realizará 45 días después de la convocatoria. El documento fue aprobado con 82 votos provenientes de PAIS, MPD, Pachakutik y RED.

Si el TSE se toma los 45 días para la convocatoria a esos comicios, el referéndum se cumpliría en octubre.

El mandato faculta a los migrantes a sufragar en ese proceso y suspende las elecciones seccionales, previstas para el próximo 19 de octubre.

Pese a que la disposición que causó polémica fue eliminada, igualmente se produjeron críticas de la oposición. Julio Logroño (PSP) indicó que se suspenden los comicios solo previendo el posible triunfo del Sí, mas no del No.

Vicente Taiano (Prian) afirmó que no es necesario suspender las elecciones seccionales, pues en la nueva Constitución no hay una mayor modificación en las juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

César Rohón (PSC) indicó que si se suspenden las elecciones no habrá comicios en enero (como pretende PAIS), porque si es aprobada la nueva Constitución deberá conformarse el Consejo Nacional Electoral -que reemplazará al TSE- y los partidos políticos deben reinscribirse, como lo establece una disposición transitoria concerniente a la Función Electoral.

Fuente Diario Expreso

2 thoughts on “Mandato modifica escenario electoral: No se adelantará la convocatoria del referendum

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s