El miedo acelera el rescate

El presidente Álvaro Uribe también desestimó las versiones que señalan que las fuerzas militares habrían pagado una recompensa para lograr el rescate


El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló ayer que la operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC el miércoles pasado, fue acelerada por miedo a que se produjeran filtraciones.

El ministro explicó que en principio estaba previsto que se desarrollara en un plazo de 10 días, pero se adelantó. “La aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande”, declaró, aunque matizó que “el riesgo para los secuestrados era mínimo”.

El ministro colombiano hizo estas afirmaciones durante su intervención ayer en el Campus de verano de la Fundación FAES, que dirige el ex presidente del gobierno español José María Aznar, y que se desarrolla en la localidad madrileña de Navacerrada.

Además, Santos explicó que en realidad no fue una operación militar sino de inteligencia, al tiempo que reiteró que el operativo fue “ciento por ciento colombiano” y que “es un golpe que creo que todavía las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no han podido asimilar”.

Santos negó que el gobierno de su país haya pagado a los guerrilleros de las FARC por la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes. Dijo que la llamada operación Jaque “no tiene posibilidades de ser desprestigiada porque produjo los resultados que todos hemos visto”.

Al respecto, rechazó la versión de un medio de prensa suizo, según el cual la operación fue un montaje por el que se pagó una recompensa a uno de los líderes guerrilleros. La versión, indicó Santos, “cae por su propio peso”, ya que para las FARC sería “mucho más humillante que uno de sus comandantes se venda por un puñado de dólares y entregue semejante tesoro que lo que sucedió, que es que fueron engañados”.

“Son unos amargados”

El presidente Álvaro Uribe también desestimó las versiones que señalan que las fuerzas militares habrían pagado una recompensa para lograr el rescate.

“Por ahí hay unos amargados que están tratando de sacrificar esa operación porque es que esos amargados conocen a Colombia de lejos. Por allá en un frío europeo ¡qué van a saber del ingenio colombiano!”, dijo Uribe durante un consejo comunitario en el departamento centro-occidental de Caldas. “Ellos creen que el ingenio colombiano son los matones de las FARC. Hombre, algún día van a conocer a esos muchachos del ejército que se ingeniaron esa operación”, agregó.

Feliz y saludable

Por su parte, Betancourt abandonó ayer el hospital militar de Val-de-Grâce de París, de donde salió llena de “felicidad” por las buenas noticias sobre su salud tras siete horas de exámenes médicos.

“Los médicos han sido encantadores y me han colmado de buenas noticias”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión France 3 y añadió: “Es la felicidad total”.

La ex rehén, de 46 años, dijo que durante los casi seis años y medio que pasó en poder de la guerrilla de las FARC había tenido una serie de “inquietudes” sobre su salud.

Los médicos han recomendado mucho reposo a Betancourt a causa de la fatiga y le harán más pruebas aunque no son alarmantes. En el centro médico fue sometida a una serie de exámenes para determinar si sufre hepatitis B u otra enfermedad contraída debido a las condiciones insalubres en las que vivió durante su cautiverio.

Fuente El Universal.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s