La AGD no incautará TC Televisión

Redacción Guayaquil

El Gobierno nacional desmintió ayer la versión de un supuesto embargo de los bienes de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, a cargo de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El presidente Rafael Correa fue el primero en pronunciarse, luego de las preguntas de la prensa, al conocerse el continuo movimiento de personal en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil.

“Son rumores, hay 10 bancos que entraron a liquidación y ahí no está Filanbanco. Y en esos 10 bancos, se tiene que establecer el hueco patrimonial y de ahí, de acuerdo con la ley, la Superintendencia tiene que hacerse cargo de ciertos bienes y aplicar la ley. Pero en esos bancos ni siquiera está Filanbanco, son los rumores de siempre”. Así precisó Correa al término de su cadena sabatina, de radio y TV, desde la comuna Valdivia, provincia de Santa Elena.

El Presidente se contactó por teléfono con el gobernador de Guayas, Leonardo Vicuña, para pedirle información del tema. Antes de eso señaló: “Lo que pasa es que se ha nombrado un Gerente nuevo (de la AGD) y parece que eso ha asustado a unos banqueros, lo cual es una buena señal”.

Durante su enlace nacional, el Mandatario criticó las indemnizaciones que recibieron los trabajadores de la AGD. “Fueron indemnizaciones ilegítimas. Es un robo al país”, dijo. Y les pidió reintegrarse a la entidad después de devolver esos valores a la cuenta bancaria que se abrió.

Vicuña también desvirtuó el rumor. En rueda de prensa, pasadas las 15:30, aseguró que se pretende hacer daño al Gobierno, pues “la AGD actuará conforme a la Ley, luego de la disposición directa del Presidente de la República, como corresponda. Este momento no hay absolutamente nada”.

La versión de la posible incautación circuló desde tempranas horas de ayer. Los empleados de los tres canales del grupo: TC, Gamavisión y Cablevisión fueron convocados a las instalaciones de la avenida De las Américas.

“Tienen que ir al canal de manera urgente”, fue la consigna que recibieron, según algunos de los trabajadores. En el interior se mantuvieron reuniones para abordar el tema. Se conformó una directiva para representar a los empleados, rechazar alguna medida y reclamar el derecho al trabajo.

Incluso, personas ajenas al canal acudieron al lugar, según estas, para solidarizarse con sus compañeros. Ese fue el caso de Luis Almeida, director de Radio Morena, y Jimmy Jairala, ex presentador de noticias de TC. Ambos exhortaron a los medios de comunicación a que estén unidos. “Sería un segundo RCTV”, manifestó Almeida en referencia al caso del canal venezolano que perdió su frecuencia.

El rumor de una supuesta incautación surgió un día después del nombramiento de Carlos Bravo como nuevo gerente de la AGD. Robert Andrade, miembro del Directorio, confirmó a primera hora a Diario EL COMERCIO que en la sesión del pasado viernes, se lo nombró en reemplazo de Marcel Romero, quien solo era encargado. Sin embargo, descartó que el caso Isaías se haya tratado en dicha reunión.

La supuesta vinculación de Bravo como abogado de Juan Falconí Puig, ex superintendente de Bancos, es causa de la preocupación. Jairala aseguró que perteneció al buró de Falconí “y esto evidencia un ingrediente político”. La versión oficial de los directivos de TC giró en el mismo sentido.

La versión de TC en dos ‘flash’

A las 14:37 se emitió el primer comunicado oficial del Grupo Isaías. En un ‘flash’ informativo, presentado en TC Televisión, se leyó una carta de Jorge Kronfle, gerente del canal. Ahí menciona el rumor de que el Gobierno, por medio de la AGD se incautaría de TC Televisión, sus bienes e instalaciones. Y que eso coincide con el nombramiento de Carlos Bravo como gerente de la Agencia.

Señaló a Bravo como defensor del ex superintendente de Bancos Juan Falconí Puig en el juicio por peculado y por la fusión del Banco La Previsora con Filanbanco. “El Ab. Falconí, como se sabe, es enemigo declarado de William y Roberto Isaías Dassum, a quienes denunció ante la Fiscalía General del Estado”. Aclaró que TC es ajeno a ese juicio y nunca fue citado ni involucrado, pues su único propietario es Estéfano Isaías.

También alertó que si se concreta el rumor se atentaría contra la libertad de prensa y se afectaría a la imagen del Gobierno, y se identificaría con lo ocurrido con un canal de Caracas. Además, “se produciría un desconcierto de los medios de comunicación” y en “víspera de la consulta de la Constitución”. También “daría pie a la acusación de que el Gobierno se incautaría de TC Televisión para publicitar su respaldo al sí”.

Una hora más tarde se emitió un nuevo ‘flash’. Esta vez los trabajadores, dirigidos por los periodistas Fausto Valdiviezo y Jorge Rendón, anunciaron la conformación de un comité especial para “precautelar su fuente de trabajo y defender la libre expresión

Fuente El Comercio.com

One thought on “La AGD no incautará TC Televisión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s