La Fundación para los Derechos Humanos (HUMAN RIGHTS FOUNDATION) responde a acusaciones del Presidente Correa

NUEVA YORK (18 de junio de 2008) — La HUMAN RIGHTS FOUNDATION (HRF) hizo pública ayer una carta en respuesta a las acusaciones proferidas por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en relación al contenido de la misiva enviada a su despacho el 12 de mayo, donde la HRF denunciaba la violación de derechos humanos a través de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, emanada de la Asamblea Constituyente.

En dicha misiva, la HRF alertó al presidente Correa sobre las violaciones de derechos humanos, como el derecho a la participación directa en los asuntos públicos y el derecho a la defensa, a cargo de la mencionada Ley de la Asamblea Constituyente.

En carta fechada el 20 de mayo y enviada por correo a la sede de la HRF en Nueva York, el presidente Correa acusa a la HRF de reflejar “los intereses de las oligarquías y elites políticas en el Ecuador”. En opinión del presidente Correa, la defensa de los derechos humanos, por parte de la HRF, constituye un “atrevimiento”, por cuanto pretendería “revisiones” al actual sistema Constituyente del Ecuador con un “eminente sesgo ideológico”. La carta oficial del presidente del Ecuador concluye sugiriendo a la HRF que los recursos que la financian sean utilizados para “causas más legítimas y no para la defensa de intereses particulares”.

De acuerdo a la HRF, si de causas legítimas se trata, no se puede dejar de recordarle al mandatario ecuatoriano sobre otras misivas enviadas a su despacho, específicamente el 20 de febrero y el 18 de marzo de este año. En estas cartas, la HRF denuncia las numerosas violaciones a los derechos humanos ejecutadas por las “elites políticas en el Ecuador”, principalmente, el ejército y las autoridades del gobierno, por ejemplo, en el caso de la Prefecta de Orellana Guadalupe Llori. La Prefecta Llori sigue recluida en la prisión de mujeres de El Inca por haber ejercido su derecho fundamental a expresarse libremente. “La HRF no ha recibido respuesta a ninguno de estos dos comunicados oficiales”, dijo Armando Valladares, Secretario General de la HRF.

En relación a que el Presidente Correa habría considerado un “atrevimiento” la denuncia contra una Ley de la Asamblea Constituyente, la HRF respondió que de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuando los derechos humanos son violados por un Estado, da igual que el violador sea una Asamblea Constituyente a través de una Constitución, un Poder Legislativo a través de una Ley o un Jefe de Estado a través de un decreto, el Estado se convierte en responsable internacional y debe responder ante el mundo y, eventualmente, ante los tribunales internacionales por dichas violaciones. De lo contrario, violadores de derechos humanos como Slobodan Milosevic y sus acólitos, o como Pinochet y los suyos, jamás hubieran sido reos internacionales por violaciones de derechos humanos, ya que nunca les tembló el pulso para “constituir”, “legislar” y “decretar” dichas violaciones.

En esa línea, la HRF ratificó su disposición de continuar en la defensa de los mismos, revisando cuanta ley sea promulgada en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente de dudosa vocación democrática, por cuanto viola el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, al suprimir el poder legislativo y, por ende, eliminar la efectiva vigencia de un régimen plural de partidos, elementos ambos considerados esenciales de la democracia en el continente americano.

En relación a la sugerencia del Presidente Correa de que la HRF utilice sus recursos en causas más legítimas, la HRF contestó que los viene utilizando en la legítima causa de la defensa de los derechos humanos, de los arrestados arbitrariamente y de los prisioneros políticos, para lo que en repetidas oportunidades ha enviado a miembros de su personal a recabar pruebas y conocer de primera mano los testimonios de las víctimas cuyos derechos humanos han sido, y continúan siendo, violados con total impunidad por el gobierno del Ecuador.

Finalmente, la HRF agradeció al presidente Correa la respuesta emitida y el hecho que dicha respuesta fuera enviada a 13 organizaciones de DDHH, considerando que la HRF está enviando su respuesta y el material sobre las violaciones a los derechos humanos que caracterizan el caso de la Prefecta Guadalupe Llori a las mismas y a otras organizaciones de derechos humanos. Cabe destacar que no es solamente la HRF la que está preocupada por el caso de la Prefecta Llori, ya que Amnistía Internacional envió una “alerta de acción urgente” a sus miembros, de la cual, seguramente, el gobierno ecuatoriano está al tanto. A ese respecto, la HRF afirmó que, a partir de este momento, considera a la Prefecta Guadalupe Llori una prisionera política y de consciencia del gobierno ecuatoriano.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Fuente Human Rights Foundation

correacartajunio2008

7 thoughts on “La Fundación para los Derechos Humanos (HUMAN RIGHTS FOUNDATION) responde a acusaciones del Presidente Correa

  1. De que te sirvio haber estudiando tan en EE.UU (master, phd, master etc..) si ahora manejas ecuador con el culo, el culo de un imbecil, arrogante, mal educado, altanero, desgraciado que se deja manipular de una analfabeto como Chavez…

    Eres peor que el mismo chavez…

  2. USTED TANTO COMO ..YO… TENEMOS DERECHO A OPINAR DE TODOS LOS ASUNTOS DE NUESTRO ENTORNO Y SOBRE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PAIS EN ESTOS DIAS SEA DE LO QUE SEA ES NUSTRO DERECHO A OPINAR…. AHORA PORQUE EL ADMINISTRADOR ENRIQUE AROSEMENA PROHIBE EMITIR OPINIONES A LOS PERIODISTAS DE TC…TELEVISION…..CN3 VEAN ESTE VIDEO DE YUOTUBE….. SE DARAN CUENTA DE LO QUE NO VIENE SI GANA EL…… SI!!!!!!!!!! ……….

    http://www.eluniverso.com/2008/07/17/0001/21/C6FCCD355EB74502BE9E50FAD84B3C39.html

  3. COMENTARIO SOBRE LAS CARTAS DIRIGIDAS DE PARTE DE HUMAN RIGHTS FOUNDATION AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR RAFAEL CORREA, POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y SOBRE EL CUAL CONSIDERA QUE ESTE VIENE INCURRIENDO EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE CIERTOS DETRACTORES DE SU GOBIERNO, LO CUAL DEBE EXPLICAR EL PRESIDENTE ECUATORIANO; AL RESPECTO DEBO OPINAR QUE, UN GOBIERNO QUE QUIERE BUSCAR EL BIENESTAR DE SUS GOBERNADOS TAL VEZ COMETIENDO CIERTOS ERRORES A BUENA HORA NO SEAN EN EXTREMAS TARDE O TEMPRANO LO SABRA EXPLICAR AL MUNDO, EN CAMBIO SI YA NO ES EXPLICABLE, CUANDO OTROS GOBIERNOS TAL VEZ DE OTRAS FACCIONES HASTA ASESINAN, HOMBRES, MUJERES, NINOS, ESTUDIANTES, PROFESORES Y HASTA HAN CERRADO EL CONGRESO LEGISLATIVO, SIMILARES CARTAS NO HAN SIDO CURSADOS A SUPUESTOS INFRACTORES DE LA DEMOCRACIA, Y EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO EN LA DECADA DEL 90 EN PERU POR EL ELECTO DEMOCRATICAMENTE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, HOY EN EL BANQUILLO DE LA JUSTICIA. ACASO NO SE ENTERARON? O ACASO EN ESE TIEMPO NO HERA DELITO EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS?
    CREO QUE LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS YASE DESDE EL ANO 1948 Y EN ALGUNOS CASOS SE REACTIVA. ACASO INTERESADAMENTE?

  4. QUISIERA HACER UN COMENTARIO AL RESPECTO DE LAS CARTAS DIRIGIDAS DE PARTE DE HUMAN RIGHTS FOUNDATION AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR EN ARAS DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.-

    EL QUE SUSCRIBE EN SU CONDICION DE UN HOMBRE SENCILLO Y HUMILDE, PERO AMANTE DE LA DEMOCRACIA , LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MORAL; HABITANTE DE UN PUEBLO SUBDESARROLLADO QUE ES EL PERU; DONDE LA EDUCACION, LA SALUD, LA ALIMENTACION, LA FALTA DE TRABAJO, LA POSTERGACION, LA MARGINACION Y LA COSTRA DE LA INMORALIDAD EN LA CUPULA DE LA ADMINISTRACION DEL PAIS; SON LOS PANES DE CADA DIA QUE LA MAYORIA DE LOS PERUANOS SUFRIMOS EN CARNE PROPIA, POR LO QUE PARECIERA QUE ANDAMOS POR EL CAMINO DE MENDIGOS; A PESAR QUE NUESTRO TERRITORIO CUENTA CON GRANDES YACIMIENTOS DE RECURSOS NATURALES COMO MINERIA, PETROLEO, GAS, LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA SELVA AMAZONICA, etc.

    SOMOS CONOCEDORES, DENTRO DE NUESTRA HUMILDAD QUE, LA EXPLOTACION DE NUETROS RECURSOS NATURALES PRINCIPALMENTE POR LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, ACUMULAN GRANDES GANANCIAS Y EN ESTOS ULTIMOS ANOS ALTAS SOBREGANANCIAS, EN NOMBRE DE PBI DE LA NACION PERUANA, DINERO QUE NO SE REFLEJA PARA EL BIENESTAR DE LOS PERUANOS.

    ESTA SITUACION SE DA EN NUESTRO PAIS POR SUPUESTO DEMOCRATICO DONDE LOS GOBIERNOS SE HAN SECEDIDO ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE POR LO MENOS DESDE EL ANO 1980 EN ADELANTE; SIN EMBARGO TAMPOCO SE REFLEJA EL GOBIERNO HACIA EL PUEBLO; COMO DEBE DE SER ” LA DEMOCRACIA QUE ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO ” . ESTE SUPUESTO GOBIERNO DEMOCRATICO VIENE SIENDO MAS DURO EN CONTRA DE LA MAYORIA DEL PUEBLO PERUANO DESDE LOS ANOS 1990 HASTA LA ACTUALIDAD, DESDE QUE ALBERTO FUJIMORI HOY REO Y EN PROCESO DE LA JUSTICIA, CON EL AUTOGOLPE Y LA REESTRUCTURACION DE LA CONSTITUCION POLITICA ESTABLECIO EN EL PAIS UN GOBIERNO NEOLIBERALISTA, POLITICA DE LOS PAISES DE PODER ECONOMICO MUY DESARROLLADO DE LA TIERRA. ESTA POLITICA LA CONTINUO ALEJANDRO TOLEDO Y TAMBIEN CONTINUA ALAN GARCIA.

    POR OTRO LADO, PARA BIEN O PARA MAL, EL PERU HASTA LA FECHA, EN LOS 180 Y TANTOS ANOS DE VIDA COMO REPUBLICA INDEPENDIENTE NO HA SIDO GOBERNADO POR LA POLITICA DE TENDENCIA SOCIALISTA, COMONUNISTA O IZQUIERDISTA; PERO SI DEBO SER MUY CLARO QUE SIEMPRE
    LA ADMINISTRACION DEL PERU HA ESTADO EN MANOS DE LA DERECHA Y MUCHAS VECES EN SU FACCION DE LA DICTADURA A TRAVES DE LOS GOBIERNOS GOLPISTAS DE FACTO.

    FINALMENTE DEBO DECIR QUE, COMO AMANTE DE LA DEMOCRACIA E INMERSO EN ELLA LAS BONDADES INFALIBLES DE LA LIBERTAD, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MORAL, LAS POLITICAS DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA TIENEN UN OBJETIVO EN COMUN QUE ES LA DE SOMETER AL PUEBLO, A LAS MAYORIAS DE LOS HABITANTES DEL PAIS, PARA MANIPULAR AL SERVICIO DE LOS GRUPOS QUE ADMINISTRAN AL PAIS; ES DECIR EN AMBOS CASOS LA MAYORIA DE LOS GABERNADOS SON LOS QUE SUFREN Y PADECEN DE MUCHAS NECESIDADES INSATISFECHAS.

    LUEGO DE ESTE PREAMBULO TAL VEZ UN TANTO HISTORICO, VOY HACER EL COMENTARIO, PRINCIPALMENTE DEL FONDO DE LAS PREOCUPACIONES DE HRF QUE OBRA EN LAS MISIVAS DIRIGIDAS AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA ; AL MISMO TIEMPO PLANTEANDOLE CIERTAS INTERROGANTES CON EL DESEO DE OBTENER A LA VUELTA UNA OPINION, CON RESPECTO A MIS PUNTOS DE VISTA:

    DESDE YA UN SALUDO FRATERNAL A LA INSTITUCION INTERNACIONAL DENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS “HUMAN RIGHTS FOUNDATION”, A PARTIR DE SU LEMA “Defendiendo los Derechos Humanos en las Americas”
    ES UNA TAREA MUY GRANDIOSA PARA UNA ORGANIZACION QUE SE ADMITE A REALIZAR ESTA ACCION POR EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD AMERICANA (me estoy referiendo para la sociedad que vivimos en las 3 americas, pues llevamos ese gentilicio de AMERICANO); PREGUNTO, PORQUE SOLO PARA AMERICA, SI HRF CUENTA CON UN CONSEJO INTERNACIONAL DONDE ESTAN CONSTITUIDOS POR REPRESENTANTES NO SOLO DE AMERICA SINO DE OTROS PAISES QUE NO SON DE AMERICA, PUES LOS DERECHOS HUMANOS EN TODOS LOS PAISES ESTAN SIENDO VIOLADOS DE UNA O DE OTRA MANERA.

    POR DECIR LO MAS CONOCIDO DE CERCA EN EL PERU DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI, ESTE CERRO EL CONGRESO LEGISLATIVO, ASESINARON 9 ESTUDIANTES Y UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CANTUTA, ASESINARON 15 PERSONAS EN BARRIOS ALTOS DE LIMA, DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA ASESINARON A LOS REOS RENDIDOS DESPUES DE UN MOTIN EN LA ISLA EL FRONTON DEL CALLAO Y EN ESTE SU SEGUNDO GOBIERNO, ALAN GARCIA, HA HECHO UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS DE LA SELVA CON EL DECRETO No. 1015 Y su modif. 1073 PARA LA PRIVATIZACION DE LOS SUELOS SELVATICO SIN EL PREVIO CONSENTIMIENTO NI COORDINACION CON LOS HABITANTES DE ESA ZONA. Frente a estos hechos NUNCA SE HA VISTO ALGUNA MISIVA DIRIGIDA A ESOS SENORES PRESIDENTES DE LA REPUBLICA EN ESA OPORTUNIDAD PARA QUE DE INFORME SOBRE ESOS DELITOS FLAGRANTES EN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PERUANOS.
    EN AQUEL ENTONCES. PUES ESTE SENOR FUJIMORI TENIA LA CARTA ABIERTA PARA QUE HAGA LO QUE QUIERA; MAS BIEN POR SU CUENTA LA JUSTICIA PERUANA A LOGRADO LA EXTRADICION Y HOY ESTA EN EL BANQUILLO DE LA JUSTICIA.

    PREGUNTO, ACASO HAY QUE VER EL TINTE POLITICO DE LOS GOBERNANTES PARA ESTAR AL TANTO DE SUS ERRORES QUE PUEDEN AGREDIR A LOS DERECHOS HUMANOS?

    PIENSO QUE ESTO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE QUE SER IMPARCIAL ES DECIR TIENE QUE SER DEMOCRATICO, PARA SERVIR LOS INTERESES DEL PUEBLO; PORQUE EL PUEBLO ES DECIR LAS MAYORIAS DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO ESTAN SUFRIENDO DIARIAMENTE DE LA AGRESION DE SUS DERECHOS INALIENABLES COMO ES EL TRABAJO, ALIMENTACION, SALUD, EDUCACION, LA FELICIDAD, LA POSTERGACION; ES DECIR LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS EN EL MUNDO ESTAN VIVIENDO CON UNO A DOS DOLARES DIARIOS, SEGUN LOS ESTUDIOS DEL BANCO MUNDIAL Y LAS NACIONES UNIDAS. PREGUNTO.- ACASO SUS PUBLICACIONES NO SON MENTIRAS?

    SALUDO A SU INSTITUCION HRF ORGANIZADO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y CENTRADO SU TRABAJO EN EL PRINCIPIO DE LA AUTODETERMINACION Y LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES; ESTO SIGNIFICA Y ENTIENDO QUE, LOS PUEBLOS TIENEN LA AUTODETERMINACION Y LA LIBERTAD DE EJERCER SU PROPIO DESARROLLO, QUE MEJOR A TRAVES DE UNA DEMOCRACIA QUE CONSTA DE TODAS LAS LIBERTADES DE LAS PERSONAS, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MORAL.

    CUANDO ENTIENDO SOBRE EL TRABAJO APOLITICO DE HRF, SE CONTRADICE INMEDIATAMENTE O EN PRACTICA CUANDO SUS MIEMBROS DIRECTIVOS SON OTRORA PRESOS POLITICOS, COMO MENCIONA A VARIOS DE ELLOS COMO VALLADARES, BUKOVSKY, GYATSO, ENTRE OTROS DISIDENTES DE LA DICTADURA DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA O SOCIALISTA, ES DECIR AQUELLOS QUE POR SER OPOSITORES DE ESE REJIMEN HAN SIDO ENCARCELADOS; POR LO TANTO ELLOS SON POLITICOS. PREGUNTO.- COMO ES QUE AHORA JUEGAN UN PAPEL DE APOLITICOS Y ES MAS, POR PRINCIPIOS INHERENTES EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL POLITICO EN LA TIERRA QUE VIVIMOS, POR LO QUE NO HAY NINGUNA INSTITUCION APOLITICO PORQUE CUALESQUIERA QUE SEA LA INSTITUCION ESTA FORMADO POR SERES HUMANOS.

    FINALMENTE VOY A COMENTARLE QUE LA PREOCUPACION DE HRF ES MAS BIEN CON UN TINTE POLITCO MUY DEFINIDO, PORQUE PERSIGUE DE TRAS A LOS PAISES QUE A LO MEJOR CON ERROR O SIN ERROR QUIEREN ESCRIBIR SU PARTICULAR DESARROLLO COMO ECUADOR, COMO BRASIL, COMO BOLIVIA, COMO VENEZUELA, ESO NO SIGNIFICA QUE YO COMPARTO CON SU POLITICA QUE QUIEREN LLEVAR HACIA UN TOTALAITARISMO, COMO FUE CUBA, DESPUES DE 49 ANOS HAN CAMBIADO DE PRESIDENTE; ESTO TAMBIEN ES UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE PARTICIPACION DIRECTA A LA ADMINISTRACION DE SU PAIS CON PERIODICAS RENOVACIONES DE SUS AUTORIDADES.

    DENTRO DE LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO EXISTE ESTO DE LA PARTICIPACION DIRECTA EN EL GOBIERNO DE SUS PUEBLOS, COMO UNO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. PREGUNTO .- ACASO ES PELIGROSO PARA ALGUN GRUPO POLITICO QUE PRETENDA PERPETUARSE EN EL PODER ADMINISTRATIVO DE UN PAIS?

  5. Hola

    Estamos en Bolivia

    Somos la Red de Organizaciones Juveniles Autónomas (ROJA)

    Será posible, el carrácter de su organización???

    Saludos

    Wankar Fulguera Condori

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s