Las frágiles democracias latinoamericanas

“AMÉRICA LATINA NECESITA CON URGENCIA, UN CAMBIO DE MENTALIDAD”

Así lo asegura Ángel Soto, en su libro “Las frágiles democracias latinoamericanas”.

” …. América Latina ha sido paciente, pero merece más; y su destino será prospero sólo si quienes poseen la responsabilidad de conducir su futuro albergan el ánimo y la valentía de promover los cambios necesarios para robustecer el estado actual de sus democracias….”

” …. El pasado alberga historia, el futuro ofrece esperanza; y el presente, la oportunidad de reflexión, pero, sobre todo, de acción”.

” …. La pérdida de confianza ante las instituciones y la clase política, las crisis de gobernabilidad, la corrupción, el clientelismo, el liderazgo caudillista encarnado en líderes populistas, la ineficiencia de la gestión pública y la mezquindad en cuanto al ejercicio de su cultura cívica han convertido al subdesarrollo de América Latina en una condición más rebelde de lo que se pensaba, por lo que ya es hora de modificar el rumbo. RAZONAR DE OTRO MODO SERÍA INCURRIR EN LA INDIFERENCIA”.

” …. A comienzos del siglo XXI y a casi doscientos años de su proceso emancipador –América Latina- se sigue debatiendo entre la pobreza y el subdesarrollo, y eso es sencillamente frustrante…..” …. Lo anterior cobra más relevancia cuando el camino para alcanzar el desarrollo y la prosperidad, es conocido……. La ruta no es ningún misterio y consiste el seguir el “CAMINO DE LA LIBERTAD”. Cosa distinta es si estamos dispuestos a seguirla o no.”

” .… Cómo se consigue el cambio?. Ya está dicho, con transformación mental. Con un cambio en nuestra visión del mundo, del papel que nos corresponde como individuos dentro de una sociedad que necesita desarrollarse. En asumir que sólo a través del esfuerzo personal y la iniciativa individual, el emprendimiento, el respeto al derecho, la propiedad privada y las instituciones se puede salir adelante, terminando con el nefasto deseo que sean los otros los que nos solucionen los problemas”.

Gracias Ángel Soto, lo que te dije en un correo electrónico te lo repito ahora. Después de haber leído tu libro, esta frustración e impotencia la canalizaré en esperanza y lucha por la libertad de mi país. No te defraudaré y como me lo escribiste en la dedicatoria de tu libro seguiremos siendo “amigos en los valores de la sociedad libre”. Mil gracias otra vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s