Los Símbolos Patrios

Los símbolos patrios galvanizan el alma de un pueblo y en ellos se ven sintetizados los hechos históricos más importantes, es decir su origen, sus anhelos, ideales y luchas, sobre todo libertarias.

Cada país adopta símbolos para representar sus valores, metas, historia; mediante los símbolos un país se identifica y se distingue de los demás; son por antonomasia elementos fundamentales, sensibles y aglutinantes.

Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera y sus colores, el escudo de armas y el himno. En nuestro país, cuando nos referimos a los símbolos patrios, se lo hace con absoluto respeto, incluso se ha llegado a la veneración como algo sagrado y es la divisa con los que todos los ecuatorianos nos vemos identificados con orgullo, sin distinción de raza, credo, religión, origen, posición económica, política, etc.

El hecho que nuestros símbolos no hayan tenido modificación por decenas de años, significa que los ecuatorianos logramos unidad ante ellos y de eso deberíamos estar orgullosos porque al identificarnos con ellos iniciamos la unidad nacional que tanta falta nos y hace y que no debe ser ni desafiada ni cuestionada.

Normalmente para referirnos a los símbolos nacionales, decimos: que todos los ecuatorianos nos cobijados con el mismo tricolor patrio, cantamos con vívida emoción las “sagradas notas” del himno nacional y nuestro escudo lo colocamos en un lugar especial, para que sea identificado con respeto y orgullo.

Los símbolos nacionales de todos los pueblos tienen su propia historia, la bandera nacional ha sido el emblema que ha encabezado las luchas libertarias y ha sido el símbolo del coraje, del valor y del heroísmo y en el campo de batalla se la ha defendido con la vida.

El tricolor patrio; es decir, el amarillo, azul y rojo, ha sido el referente más importante que nos une, nos fortalece y nos identifica a todos los ecuatorianos, tanto dentro del país como en cualquier parte del mundo.

La letra del himno nacional, es una verdadera alegoría de las luchas libertarias y nos dice de los sacrificios y el valor de quienes incluso ofrendaron sus vidas por darnos el don más preciado de un ser humano: la libertad.

En el escudo de armas, se refleja todos los símbolos que nos hace sentir orgullo de ser ecuatorianos: El Cóndor andino es emblema de poderío, valor y pujanza; el sol venerado por nuestros pueblos ancestrales, el imponente Chimborazo de cuyas nieves nace el río Guayas, simboliza la unidad y fraternidad de costa y sierra, las ramas de palma simboliza la paz y la de laurel las glorias de los héroes de la Patria; los haces consulares, colocados al pie del escudo, simbolizan la dignidad nacional y la forma republicana de gobierno.

Cómo ciudadano, como soldado que defendió el honor y la integridad de la patria en el Cenepa, ahora como representante del pueblo en la Asamblea Nacional Constituyente; he venerado y seguiré venerando los símbolos patrios que cobijaron los cuerpos de los soldados que se inmolaron por darnos un Ecuador eterno y que estoy seguro es el deseo de todos las ecuatorianas y ecuatorianos.

Tomado del Blog del Asambleísta Coronel Luís Hernández Peñaherrera

3 thoughts on “Los Símbolos Patrios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s