Ecuador no se une al ALBA

por Carlos Chirinos

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se explica que el país permanecerá fuera de Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, una organización que integran Venezuela, Cuba, Dominica, Bolivia y Nicaragua.

El ALBA fue creada en 2004 a partir de una idea del presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la nunca concretada Área de Libre Comercio de las Américas que promocionaba el gobierno de EE.UU.

Cuba y Venezuela fueron los primeros miembros a los que se unieron Bolivia en 2005, con la llegada al poder de Evo Morales, y Nicaragua en 2007, con el triunfo del sandinista Daniel Ortega.

El socio más reciente es la isla caribeña de Dominica.

Por eso, dada la afinidad ideológica que presentan los miembros del ALBA, muchos esperaban que Ecuador se uniera al mecanismo de integración.

¿Distanciamiento?

Hace un año, durante una visita a Caracas, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, había asegurado que ese ingreso se haría “muy pronto”, después de hacer los análisis correspondientes.

La renuencia del gobierno de Rafael Correa de integrarse es vista por muchos como un distanciamiento con relación a las políticas más radicales de Venezuela, cuyo gobierno está en permanente enfrentamiento -retórico al menos- con el de EE.UU.

“Correa está buscando un acercamiento comercial con Estados Unidos, evidentemente no un Tratado de Libre Comercio, pero otros mecanismos. La posición de Correa es muy diferente a la de Chávez, es crítica pero también más práctica”, dijo a la agencia de noticias Reuters, Hugo Barber, director de la encuestadora Datanálisis en Quito.

Al anunciar que permanecerá fuera del ALBA la cancillería ecuatoriana afirma sin embargo que “sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales”.

Influencia venezolana

Muchos comentaristas consideran que el esquema tiene un excesivo acento político que no toma en cuenta las capacidades económicas de los integrantes.

Otros dicen que es aprovechado por el socio más fuerte, Venezuela, para expandir su influencia.

Como parte del ALBA se han suscrito varios convenios financieros y energéticos mediante los cuales Caracas presta importante asistencia a sus socios más pobres.

Los integrantes del ALBA aseguran que se trata de promover la “solidaridad entre los pueblos” y no el intercambio económico clásico que prevalece en otras organizaciones y que, en su evaluación, no han ayudado al desarrollo de la región.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s