Alfonso Cano, “libera a los secuestrados a cambio de nada”, le dijo Chávez a nuevo jefe de las FARC

El presidente venezolano sorprendió el domingo en la tarde con su primer mensaje público al guerrillero que asumió el poder de las Farc tras la muerte de alias ‘Tirofijo’.

Desde su programa dominical ‘Aló, Presidente’, declaró tajante que la guerra de guerrillas “pasó a la historia”. Aunque no expresó que las Farc estuvieran cerca de desaparecer, insinuó que deberían acogerse a un acuerdo de paz y con ello poner fin a lo que considera la amenaza de Estados Unidos sobre América Latina.

“Creo que llegó la hora de que las Farc liberen a los que están en la montaña, sería un gran gesto humanitario. Y eso pudiera ser el primer paso desde lo que aquí anhelamos que es que se acabe la guerra interna en Colombia“.

“¡Vamos, suelten a esa gente! Allí hay ancianos y soldados que tienen allí más de diez años. Llegó la hora, (‘Alfonso) Cano’. Yo lo creo. Así que quiero enviar este mensaje: la guerra de guerrillas pasó a la historia. Y ustedes en las Farc deben saber que se han convertido en una excusa del Imperio para amenazarnos a todos nosotros. El día que haya paz en Colombia se le acabó la excusa al Imperio Norteamericano”, aseveró.

El presidente Hugo Chávez puntualizó que recibió algunas cartas de ‘Manuel Marulanda’ antes de su fallecimiento en marzo de este año, pero que consideró prudente no responderle. Sin embargo, aseguró que uno de los temas que quería decirle al máximo líder de las Farc era la caducidad de la guerrilla.

A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, armado, esto está fuera de orden, esto hay que decírselo a las Farc, esto era lo que le quería decir a ‘Marulanda’, se lo dije públicamente al final. No le escribí, él me mandó unas cartas, yo no consideré responderle”.

‘Me sorprende, pero me alegra’

Las palabras de Chávez, hasta este domingo no habían producido efectos en la opinión pública venezolana, pero tuvieron varias interpretaciones en Colombia.

Aunque voceros del Gobierno dijeron que no va a haber un pronunciamiento al respecto, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, alcanzó a decir que sorprende oír al presidente Chávez en esa nueva posición. “Pero me alegra que así sea”, le dijo a EL TIEMPO.

Por su parte, Carlos Lozano -facilitador de los acercamientos con las Farc y quien confirmó que hay una vía de comunicación con ‘Cano’ que están tratando de aprovechar para el acuerdo humanitario- aseguró que no le parece tan nueva la posición de Chávez.

Dijo que el mandatario siempre se ha mostrado en favor de la libertad de los secuestrados y recordó el papel que jugó en las liberaciones unilaterales de los seis políticos que tenían las Farc.

“Quizá ahora lo hace de una manera más directa, más drástica. Me parece que Chávez lo que trata de interpretar es un momento, una situación, en la cual se presenta un relevo en la comandancia de las Farc y que bien podría empezar por ahí”, señaló.

El analista Alfredo Rangel también interpretó como positivo el pronunciamiento de Chávez, pero advirtió que espera que sus declaraciones “estén respaldadas por las mejores intenciones y no sean otro argumento de distracción para otros fines”.

Para Lázaro Vivero, ex asesor de Paz, lo dicho por el mandatario venezolano le da para concluir que están sucediendo muchas cosas que se desconocen y que cada uno se va acomodando dependiendo del momento. “Eso es un error, porque uno debe estar hablando siempre de una misma posición sobre las cosas”. Y finalizó diciendo que hay que preguntarle entonces a Chávez si ahora cree que fue un error hablar de acuerdo humanitario en el pasado.

Otras reacciones

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo a la emisora Caracol Radio que ojalá el pronunciamiento “corresponda a un deseo sincero y a un cambio en la mentalidad, no sólo del presidente Chávez, sino de otras personas que le han hecho el juego a la subversión”.

Por su parte, la senadora Liberal Piedad Córdoba, manifestó que la posición de Chávez “no solo compromete a Colombia a buscar una salida, sino que indiscutiblemente mueve a muchos sectores de opinión a rodear un proceso de paz en Colombia”, dijo.

Piedad exige rectificación

Piedad Córdoba le envió este domingo una carta al semanario ‘Paris Match’, de Francia, pidiéndole que rectifique la información aparecida el fin de semana y según la cual, la senadora colombiana le habría enviado un correo a las Farc pidiéndole a esa guerrilla que no libere a Ingrid Betancourt.

Córdoba aseguró: “Esa información riñe con la verdad del trabajo humanitario que vengo adelantando por mis convicciones humanitarias y por el mandato de los familiares…. Desconozco y rechazo radicalmente el correo a que usted alude”. Y agregó que tiene un alto concepto de Ingrid y de las posibilidades que tiene de liderar un proyecto político democrático, tras su liberación.

Otras noticias relacionadas

Confirman contactos con Alfonso Cano, nuevo jefe de las Farc, para buscar acuerdo humanitario

Farc acusan a presidente Uribe de querer asesinar a Chávez y a Correa


Ojalá las declaraciones de Chávez se traduzcan en hechos, afirmó Ministro de Defensa (La W)

Fuente El Tiempo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s