1,4 millones de firmas para pedir la salida del Presidente

La ciudadanía podrá solicitar un referéndum revocatorio del Primer Mandatario con el 15% de adhesiones del padrón. Las tiendas políticas se reinscribirán.

La revocatoria del mandato del Presidente de la República, la reelección por una vez de las dignidades de elección popular y la reinscripción de todos los partidos.

Las tres iniciativas son parte del articulado que la Mesa 2 de Organización Social presentó para su aprobación definitiva en el Pleno.

En el tema de la revocatoria de mandato del Primer Mandatario, la Mesa 2 incorporó el criterio de no incluir causales para su solicitud. En primera instancia se había planteado causales como actos de corrupción probados.

El articulado dice que para la organización del referéndum revocatorio del Presidente se deben reunir 15% de firmas del padrón electoral. En la actualidad, el 15% equivale a 1 405 684 adhesiones. Para que cualquier consulta o referéndum sea aprobado, deberá tener mayoría de los votos válidos. Es decir, que el sí supere al no.

En los requisitos para ser candidato, la Mesa 2 también señala que toda dignidad de elección popular puede presentarse a un nuevo período por una ocasión.

Este planteamiento está ligado a los textos de la Mesa 3, que señala que el período de funciones del Jefe de Estado es de cuatro años.

La Mesa 2 también clarificó la transitoria para la reinscripción de los partidos. Especifica que deberán tener el 1,5% del padrón. En otras palabras, al menos 140 568 afiliados, que equivale al 1% del registro electoral del 2007. Según el portal de la Asamblea, el tema puede ser tratado esta semana.

Fuente El Comercio.com

One thought on “1,4 millones de firmas para pedir la salida del Presidente

  1. La revocatoria del mandato debe ser la mitad mas uno, caso contrario no estariamos en democracia. Seria un caos total donde solo unos pocos pretendan gobernar a todos.

    Es que todavia la derecha no se acostumbra a los cambios, este es el siglo 21, no es el siglo 20 donde nos podian manipular, ahora estamos enterados de todo y no seremos esclavos para su hacienda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s