¿Por la plurinacionalidad dividimos el Ecuador en varias naciones?

Autor Vicente Taiano

Es increíble la cantidad de barbaridades que se han cometido y “a lo mejor” se seguirán cometiendo en la Asamblea Nacional Constituyente, si no se dedican a cumplir con lo único que el pueblo ordenó y que es elaborar la nueva Constitución. Y ahora que algo se está haciendo a éste respecto, se pretende insertar en la nueva Carta Magna “aspiraciones” de ciertos sectores de nuestro país que, de aprobarse, en poco tiempo viviremos toda la población ecuatoriana el acostumbrado lamento y arrepentimiento que ya lo hemos palpado durante los gobiernos de turno que han pasado.

Se ha criticado con mucha fuerza a la partidocracia y nosotros como PRIAN también hemos criticado muchas acciones que han realizado los partidos políticos que nos han gobernado. Se ha pretendido incluir desesperadamente a nuestra Organización Política dentro de la criticada partidocracia, cuando tenemos apenas seis años de existencia como partido; y además, no hemos sido gobierno como para ser responsables de los males que sufre nuestro país.

Cada día que pasa, no podemos dejar de asombrarnos por la diversidad de acciones que se hacen en la actividad política con el ánimo de ganar rédito electoral, sin importar la suerte de los pueblos. Eso no es otra cosa que abusar de los distintos escenarios que presenta la sociedad en sus distintas fases, aprovechándose de las circunstancias que molesta en el paso del tiempo a las comunidades, “buscando remedios” que más temprano que tarde se tornan más graves que la enfermedad inicial, creando un espejismo de solución, cuando en realidad lo único que se hace es “cambiar de enfermedad”.

Tenemos una propuesta hecha a ésta Asamblea de un grupo de dirigentes que representan a un sector de los indígenas, para que se declare al Ecuador como un estado plurinacional. O sea que cada comunidad sea considerada como una nación dentro del país. Y se trata de armar un trabalenguas: “Que el Ecuador sería una nación con varias naciones, pero todas dentro de una gran nación donde todos seríamos uno solo……” “que la imagen hacia fuera será de varias naciones, pero que internamente seremos uno solo……” etc. etc.

Todo el mundo conoce que una nación tiene límites, tiene un gobernante, sus fuerzas armadas, sus instituciones, en fin, un orden constituido. ¿Cuál es la razón que motive a que declaremos en “naciones” a las distintas etnias que existen en nuestro país?

Consagrar en naciones a la variedad de etnias existentes en el país, ¿no será acaso profundizar aún más la distancia existente entre los miembros de nuestra nación? ¿No será acaso el nacimiento de un nuevo problema y en el futuro tengamos un pedido de independencia de naciones? Ahora nos puede parecer una barbaridad expresarlo, y a lo mejor nos cause alguna risa, pero yo creo que debemos ponerle atención a esto y no tomarlo tan deportivamente.

Tenemos que ser responsables con nuestro país y no darle un tinte folclórico a las cosas con el solo deseo de ganar simpatía electoral dando satisfacción a este pedido que a lo mejor, por ahora, tienen una sincera equivocación; o también podría ser que alguien esté interesado en crear ésta confusión aplicando el “Divide y Reinarás”, lo que sería más grave aún.

La Presidenta (e) de La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), doña Manuela Cobacango, con mucha ecuanimidad sostiene que la Plurinacionalidad no es unidad sino división de una nación. Lo que significa que no toda la sociedad de indígenas en todas sus etnias están de acuerdo con el infundado criterio de convertirse en naciones.

Puede entenderse como nación:
La organización jurídica del Pueblo en un territorio determinado.
Entidad Suprema de derecho público con jerarquía para establecer la Ley y hacerla cumplir.
Expresión de potestad pública y de la organización social de un territorio determinado.
El conjunto de organismos que nos ayuda a vivir y entendernos en sociedad y sirven para administrar su territorio y gobernar a sus ciudadanos.
Tiene un sistema para organizarse y para mantener su unidad.
Tiene un poder soberano, en virtud de la cual es una personalidad colectiva que se basta a sí misma.

Debemos mantenernos firmes en la posición de que nuestra Patria sea eternamente un solo país, donde se pueda convivir en paz y armonía entre ricos, pobres, blancos, negros, cholos, indios, mestizos, etc., con igualdad de oportunidades para todos, libertad, salud, educación, justicia, sin ningún tipo de discrimen, creando un marco jurídico que garantice su cumplimiento.

No podemos dar paso a criterios de exclusión y marginación como justificativo para dividir al Ecuador, ya que de ser verdad esto, sería ingenuo acabar con un problema, creando otro peor. Sobre esto hay una gran verdad: Durante toda nuestra historia republicana la gran mayoría de ecuatorianos hemos sido excluidos y marginados, no son exclusivamente los indígenas. Un muy pequeño grupo de explotadores se apoderaron del poder económico y político y con un voraz apetito han reducido a las grandes mayorías a la situación en la que hoy se encuentra.

Seguiré insistiendo en la Asamblea Constituyente, para que la mayoría ponga como norte la búsqueda de una sociedad justa y equitativa, y que no se actúe con dedicatorias por muy significativo que sea su rédito electoral, ya que debe primar sobre todas las cosas el bienestar soberano de toda la colectividad, manifestando nuestro orgullo por el tesoro que tenemos en la diversidad de las expresiones culturales, pero siendo una sola nación que brinde satisfacción a todos los que pertenecemos a nuestro querido suelo patrio.

Tomado del Blog del Asambleísta Vicente Taiano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s