“Si las FARC están interesadas en el intercambio humanitario, les toca hacer una demostración”

Lo dijo el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en diálogo con Clarín.com. Pero aclaró que “si no dan un paso en esa dirección, no habrá negociación”. Además se refirió a la promesa que hizo el presidente ecuatoriano de dejar su cargo si se le comprueban vínculos con las FARC. “Que no ofrezca su renuncia tan alegremente porque puede llevarse una sorpresa”, advirtió.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en una entrevista telefónica con Clarín.com que para avanzar en un acuerdo humanitario con las FARC es necesario un gesto de la guerrilla aunque advirtió que “si no dan un paso en esa dirección”, no habrá negociación. Funcionario de máxima confianza del presidente Alvaro Uribe, confirmó además que no contempla autorizar el despliegue de Cascos Azules en la frontera con Ecuador, tal como había propuesto Quito en el pasado, y cargó duro contra el mandatario Rafael Correa.

-¿Qué implica para el gobierno la muerte de Tirofijo?

-Se cierra un capítulo y se abre uno nuevo. La muerte de Tirofijo sin dudas va a golpear mucho a las FARC porque viene un momento especialmente difícil para la guerrilla. Muchos de sus cabecillas de mandos medios que se habían constituido en leyendas ahora han sufrido golpes en todas sus estructuras. En la moral y en la organización.

-¿Cómo supieron de su fallecimiento?

-Por fuentes de inteligencias que nos confirmaron que estaba muerto. Por eso dimos la noticia.

-Se habló de una intervención de correos electrónicos

– No, fue una fuente que nunca nos ha fallado, que siempre nos ha dado buena información interna de las FARC. Después unas intersecciones telefónicas nos confirmaron que efectivamente era cierto.

-¿Porqué para el Ejército se convirtió en un objetivo la búsqueda del cadáver?

– Esa noticia se sobredimensionó porque la interpretaron mal. El comandante del Ejército dijo por un lado que nosotros ofrecíamos recompensas por información de hasta cinco mil millones y luego dijo que daríamos recompensa por información sobre el cadáver de Tirofijo. Si alguien nos da información sobre dónde está el cuerpo, es mejor tenerlo que no tenerlo. Sobre todo para verificar que efectivamente murió como dice la guerrilla, de un paro cardíaco, y no por el bombardeo que le hicimos en esos días en la zona donde estábamos seguro que se encontraba. Es muy posible que haya sido por el bombardeo y no por un paro cardíaco.

-¿Cuál fue la reacción del presidente Alvaro Uribe?

-Pues, me dijo: “Bendito sea Dios”. Para el presidente Uribe es muy importante porque sabe lo que él representaba, el daño que tanto le hizo al país y el sufrimiento que ha traído a los colombianos.

-¿Quién es para usted Alfonso Cano, el nuevo jefe de las FARC?

– Es un miembro antiguo. Las FARC son bastante conservadoras por eso no me sorprendió que él haya sido designado como nuevo comandante. Es una persona que se ha dicho que estaría más proclive a la paz porque fue a la universidad y ha participado en discusiones a nivel político. Pero no necesariamente va a ser una persona más condescendiente. Eso está por verse. No tiene el respeto y esa especie de veneración que tenían los cuadros de las FARC por Tirofijo. Le va a tocar ganarse el liderazgo. Sabemos que hay fricciones internas. Y no le va a tocar fácil porque lo estamos persiguiendo militarmente y sabemos las zonas donde está operando. Tenga la seguridad que como el resto de los miembros del secretariado, no va a dormir ni una noche tranquilo.

-¿Cómo sigue la negociación por los rehenes?

-Igual. Nosotros descubrimos en la computadora de Raúl Reyes que han utilizado el intercambio humanitario para sus fines políticos, estratégicos y militares y que nunca han estado realmente interesados en el intercambio humanitario.

-La guerrilla dijo que la desaparición de Tirofijo no cambian las condiciones. ¿Cómo se avanza con este escenario?

– Se avanza en la medida que la guerrilla de un paso en la dirección correcta. El gobierno colombiano ha dado todas las demostraciones posibles de que quiere el intercambio. Ha cedido en un número importante de los puntos que se le pidió y creemos que si la guerrilla está interesada en el intercambio le toca hacer una demostración en ese sentido. De lo contrario, no va a haber intercambio.

-Mucho se habló de los archivos de Raúl Reyes pero no se dijo si en la computadora hay información sobre Ingrid Betancourt

-Hay información pero nada nuevo, nada diferente a lo que ya se conoce.

-Interpol aseguró que los archivos de Reyes no fueron alterados, pero aclaró que no puede validar su veracidad. ¿Esto no le quita peso a la prueba?

– En la rueda de prensa de Interpol no quedó ninguna duda sobre la veracidad en cuanto a que no han sido manipulados y que era una computadora de Reyes. Lo que nadie puede comprobar a ciencia cierta es que todo lo que esté en el computador sea ciento por ciento cierto. Aunque todo lo que hemos podido comprobar ha salido. Por ejemplo, la dirección de la plata en Costa Rica, lo que sucedió con los diputados cuando los asesinaron a sangre fría, o el atentado que le hicieron al presidente cuando estaba en campaña presidencial. Hay muchas pruebas que resultaron ciertas. Eso le da un grado muy alto de credibilidad.

-¿El gobierno está dispuesto a que se desplieguen cascos azules de la ONU en la frontera con Ecuador, tal como solicitó Quito?

-No hemos contemplado esa posibilidad.

-El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció su renuncia si se le comprueban supuestos vínculos con las FARC

– Que no ofrezca renuncias tan alegremente porque de pronto puede llevarse una sorpresa. Hay una información que compromete a miembros de su gobierno. Dijo que si miembros de su gobierno han estado vinculados con las FARC en alguna forma, él renunciaba. Mi sugerencia es que no haga ese tipo de ofrecimiento porque alguien se la puede cobrar.

-¿Qué tiene que ocurrir para que termine el conflicto con Ecuador y se reestablezcan las relaciones bilaterales?

-Del lado nuestro, que colaboren realmente en la lucha contra el terrorismo. Para nosotros es la única condición. Tenemos el mayor respeto por Ecuador, con su pueblo hermano, que siempre hemos admirado. Si el gobierno colabora en la lucha contra el terrorismo, las relaciones se normalizan en forma inmediata.

Fuente El Clarín.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s