Postergadas las elecciones presidenciales y seccionales para el próximo año

Así lo anuncia el Presidente de la Asamblea Constituyente

El titular de la Asamblea Nacional Constituyente anunció que las elecciones para autoridades seccionales y presidenciales serán postergadas. “Sí, se postergan las elecciones seccionales, es obvio”. Esto dependerá de la fecha en la Asamblea termine su trabajo, “si es a fines de julio será el plebiscito a mediados de septiembre y luego tenemos el tiempo previsto para las elecciones”.

Es por esto que alcaldes, prefectos, consejeros y concejales se quedan un tiempo más. “Es lo mejor: ¿para qué vamos a adelantar elecciones de prefectos y concejales si a lo mejor tenemos otro marco jurídico, otro marco constitucional para su nombramiento? Estaríamos poniendo en riesgo todas las propuestas autonómicas, porque los elegiríamos con la ley anterior, con la Constitución anterior, y no entraría en vigencia lo que reclaman muchos sectores”.

Además, las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República irían paralelas con las de las autoridades seccionales en la próxima fecha electoral que a, criterio de Acosta, podría ser a inicios de febrero o marzo, indicó en la entrevista dada a el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

Comisión que redacta constitución será dada a conocer en los próximos días

Presidente de Asamblea Constituyente destaca además la apertura de ésta al diálogo


Todo el articulado de la Constitución será revisado y redactado por una comisión que estará integrada por personas ajenas a la Asamblea. Así lo anunció el presidente de la Constituyente, Alberto Acosta, quien señaló que en los próximos días se dará a conocer los nombres de quienes integran tal comisión, la cual ya está conformada. Además, destacó que se ha avanzado en un 50% de la elaboración de la nueva Carta Magna del Estado ecuatoriano.

El presidente Acosta, refiriéndose a la comisión que redactaría la Constitución, informó: “El reglamento establece que el presidente de la Asamblea tiene que nombrar una comisión de redacción cuya tarea es entregar a la Asamblea cinco días antes de su finalización un texto que tienen que leer los asambleístas, todos los asambleístas reciben un texto, y lo aprueban o lo desaprueban”.

Esta comisión va a ser integrada con personal externo a la Asamblea. “Yo creo que es mucho mejor no tener ese ruido dentro de la Asamblea, ‘ruido’ entre comillas, sino tener gente especializada que pueda hacer esa tarea”, considera Acosta, para quien la comisión debería estar integrada por varios abogados, quizá uno o dos lingüistas y una persona con conocimiento del tema político.

“Estamos pensando este rato en una comisión que no sea más de cinco personas o siete, siempre en número impar, para que asuma esa tarea. Me habría gustado tener esa comisión ya la semana pasada pero no la tuve. Ya he hablado con algunas personas, no he tenido el tiempo suficiente para dedicarme a eso y la idea es que esa comisión, que comienza a trabajar ya, comienza a leer los textos y comienza a hacer un trabajo pormenorizado”, informó Acosta durante la entrevista dada al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

“Tenemos una comisión casi nombrada” la cual va a ser presentada en los próximos días, añadió. Además, trabajará paralelamente a la Asamblea, es decir, mientras los asambleístas sigan en la elaboración del articulado constitucional la constitución procederá a revisarla y redactarla.

Al referirse al trabajo cumplido por la Asamblea, su presidente dijo: “Habría que hacer un análisis muy pormenorizado para poder resaltar los logros y también las debilidades que ha tenido la Asamblea Constituyente, algunas fallas, pero yo sí creo que hay que rescatar algo que es fundamental: estamos en este punto de discusión constituyente como resultado de un proceso de diálogos y debates sumamente amplios en el cual no solo han intervenido los 130 asambleístas sino que ha participado una amplísima porción de la población”.

Según Acosta, hay una sociedad que está madura para el cambio, que está exigiendo esas respuestas concretas, “pero el hecho real y cierto es que esta Asamblea, démosle algún mérito, abrió sus puertas al diálogo”.

“En gran medida hemos hecho un esfuerzo para receptar, para recibir a todas esas personas, a todas esas organizaciones que llegaron ávidas de participar en este proceso constituyente”, señaló, y aseguró que se está discutiendo artículo por artículo, debatiendo artículo por artículo, “en algunos casos las discusiones han sido largas, y por eso se ha demorado la aprobación de algunos textos”.

Además destacó que parte de la discusión al interior de la Asamblea son las propuestas de Constitución llegadas desde distintos sectores. “Hay Constituciones enteras, casi unas ocho, seis Constituciones enteras debo haber visto yo, y propuestas, más de mil, mil quinientas, cerca de dos mil propuestas: propuestas puntuales, propuestas aisladas, propuestas de paquetes, distintas cosas”.

“Hemos recibido en Montecristi ya a cerca de 70 mil personas y más de mil quinientas organizaciones que han estado presentes diciendo: aquí está nuestra propuesta de cambio”, acotó.

Todas estas propuestas se reflejan en artículos redactados por la Constituyente de diversas formas, aseguró: “Tenemos 57 artículos aprobados en segundo debate, que podrían decirse que ya están listos para la redacción final y su aprobación final. Tenemos, adicionalmente, 115 artículos debatidos ya en primer debate que esperan entrar al segundo debate”, los cuales podrían ser aprobados la próxima semana y la Constitución podría tener para ese entonces de 172 artículos.

Anunció además que para esta semana están listos “12 artículos más para primer debate en el Pleno”, y que se espera tener este martes “45 artículos relativos a todo el tema de autonomías, 2 artículos relativos al carácter del Estado y otros tantos artículos que están llegando”.

No obstante, el presidente de la Asamblea reconoció que con lo aprobado todavía no existe la totalidad del articulado que conformaría a la Carta Magna: “En este rato ya tenemos mucho más del 50% de la Constitución, sea para primer debate, sea esperando para el segundo debate o aprobados en el segundo debate”.

La nueva Constitución del Ecuador, a decir de su presidente, podría tener más de 300 artículos. “Sin duda alguna en todo este proceso ha ido madurando una discusión que nos dice que si es o no posible tener una Constitución de principios o si vamos a una Constitución reglamentaria, y en ese escenario estamos discutiendo y analizando en la práctica; no es que estamos este rato haciendo un análisis, un estudio para saber tener tantos u cuantos artículos. Los artículos van a salir dependiendo de lo que se siga produciendo en las mesas”, adicionó Acosta.

Para el titular de la Asamblea, lo que le diferencia a la nueva Constitución de la anterior es que en la actual ha sido ciudadanizada, “porque hemos recibido a la gente a través de múltiples mecanismos o porque los asambleístas, a través de las mesas itinerantes, visitaron casi todas las provincias del país y siguen visitando el país”.

“El esfuerzo que ahora estamos haciendo es de síntesis de esas grandes demandas del pueblo ecuatoriano”, aseveró.

Fuente Ecuadorinmediato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s