Bolivia: Ganó el SÍ en Pando y en Beni

En Bolivia, los departamentos de Beni y Pando acudieron a las urnas este domingo para aprobar sus estatutos autonómicos, entre incidentes aislados.

Según las principales cadenas de televisión, el SÍ a los estatutos autonómicos ganó en Beni y Pando con porcentajes superiores al 80%, aunque los índices de abstención también fueron altos.

El grupo de medios del grupo Prisa, integrado por la cadena televisiva ATB y el diario La Razón, luego de un conteo rápido informó que en Beni el 80,2% por votó por el Sí, mientras que en Pando el 81,8% dijo Sí a los estatutos autonómicos.

La misma fuente indicó que el abstencionismo en Beni llegó al 34,5% y en Pando al 46,5%.

Lea: Bolivia: referendo revocatorio y diálogo

Según la Ley Marco del Referendo, la consulta es válida si supera el 50% de sufragios, en base a la lista de inscritos. Caso contrario, la consulta se anula.

Ausentismo “delicado”

El ejecutivo de la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado Bolivia, que estuvo a cargo del conteo rápido, Luis Garay, dijo que el logrado en Pando es un “resultado estadísticamente delicado”, por lo que hay que esperar los datos oficiales.

Apenas conocidos los primeros resultados, ciudadanos de Beni y Pando salieron a las calles en motocicletas portando banderas verdes para festejar por la autonomía y por el revés que, según ellos, le dieron al presidente Evo Morales.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, encabezó una concentración popular en la que dijo que este resultado, el SÍ a la autonomía, “es la garantía de una férrea unidad nacional”.

“Autonomía no es división, mucho menos separación. Nunca dejaremos de ser benianos ni bolivianos”, dijo entre aplausos. La autoridad convocó a dejar atrás “los odios y rencores”.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se declaró “gratamente sorprendido con el resultado. Sabíamos que íbamos a ganar, pero no pensábamos que lo hiciéramos con tanta contundencia”.

Según Fernández, la autonomía permitirá a las regiones pasar del “centralismo pernicioso a la descentralización del país” y también logrará “sentar las bases para un futuro mejor”.

“Estatutos NO”

Pando y Beni se sumaron, de esta manera, a la rica región de Santa Cruz, que el 4 de mayo aprobó su estatuto con el 85,6% de los votos.

La próxima y última región en ir a un referéndum autonómico será Tarija, el 22 de junio.

Esas cuatro de las nueve regiones de Bolivia Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija son las que desafían a Morales con procesos autonómicos que no están reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Antes y durante la consulta, el gobierno apostó por el abstencionismo y desarrolló una sostenida campaña para que la gente no acuda a votar.

Al término de la consulta, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descalificó los resultados por los altos índices de ausentismo.

Lea: Santa Cruz: 86% votó por el “sí”

Declaró que “en el departamento de Pando, podemos decir con toda claridad que este intento ilegal e inconstitucional de imponer estatutos ha sido firmemente rechazado por el pueblo pandino”. Agregó que “el pueblo dijo autonomía SÍ pero estatutos NO”.

Incidentes

Según las Cortes Departamentales Electorales de Beni y Pando, el referendo se desarrolló en el marco de la normalidad en la mayor parte de los territorios, salvo algunos bloqueos y pequeños enfrentamientos entre grupos autonomistas y sectores afines al gobierno de Evo Morales.

El incidente más serio se produjo en la localidad de Pando llamada Filadelfia, donde grupos afines a Morales bloquearon la carretera y quemaron algunas ánforas.

El prefecto Fernández acusó al gobierno y a la policía de incurrir en “canalladas”, por haber impedido el paso de los funcionarios de la Corte Electoral y, de esa manera, haber impedido que voten los ciudadanos de ese municipio.

En Beni, en la localidad de Yucumo, también se presentó un bloqueo de rutas y en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, se produjeron al menos dos incidentes con enfrentamientos entre grupos oficialistas y autonomistas.

También en Trinidad, en el barrio Villa Corina, hubo choques con palos y piedras, mientras que grupos afines al gobierno y los autonomistas se enfrentaron mientras llegaban a Trinidad los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío.

Los seguidores de Morales trataban de impedir la llegada de ambas autoridades.

La imposición de las autonomías en cuatro regiones es el resultado de la crisis política que aqueja a Bolivia. La situación se complicó en noviembre de 2007, cuando el oficialismo aprobó un proyecto de Constitución Política del Estado sin la presencia de la oposición en la Asamblea Constituyente.

Fuente BBC Mundo

One thought on “Bolivia: Ganó el SÍ en Pando y en Beni

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s