El venezolano ¿complaciente o indolente?

Autor Luis Beltrán Mago

Seguir hablando de los vínculos que unen a Colombia no pasa de ser un lugar común. Todos sabemos de su existencia histórica. También de lo complejo de esas relaciones. Nuestros niños lo supieron siempre porque desde la primaria se les hablaba de esa historia común. Y hasta los ignorantes tienen un conocimiento exacto de la misma porque la ha programado el habla popular. Y debe ser ahora más conocida cuando por boca de nuestro presidente, en Venezuela no existen analfabetos y se puede leer más y mejor.

Por eso no se entiende la tirantez existente. A no ser porque quienes integran el Gobierno ajenos a la sociología, la historia y la economía, se han empeñado en distorsionarlo todo. De otra manera todo será inexplicable. Como lo es el hecho de que nos hayamos acostumbrado a aceptar situaciones que lesionan el patrimonio moral, económico y social del país. Tales como el cambio de la programación escolar, hasta lo inimaginable de graduar bachilleres en dos o tres años y lapsos aberrantes. ¿Qué será de la Universidad venezolana? ¿Tendremos confianza en los bachilleres y médicos graduados de semejante forma? Pero, además, existe una situación grave de toda gravedad: la presencia de cubanos al frente de organismos policiales, o en cargos de inteligencia, medios educacionales y de salud. Porque mientras se habla de soberanía la nuestra a sido vulnerada, transgrediéndose todas las leyes y la propia Constitución. ¿Es acaso eso aceptable?

Se ha dicho que el pueblo venezolano es amante de la libertad, de la paz y del sentido humano de la comprensión. También digno en su manera de vivir. En líneas generales honesto y servicial. Por eso no entendemos cuales serán las razones para que no se haga presente la hidalguía y estemos gobernados por quienes nada saben de gobierno y si de improvisaciones. Se votó por el NO y a través de una habilitante se nos quiere imponer lo que rechazamos.

Se aspira a que realicemos en noviembre una nueva elección y ya comienza a sentirse el peso de la bota de un contralor que no controla sino a la oposición. Que inhibe. Y de un Consejo Electoral que acepta dichas inhibiciones. Aún se cree en la justicia y todas y cada una de las decisiones por recursos o demandas que incluyen al gobierno les son favorables, lo que pone de manifiesto que no existe independencia de los poderes. Hablamos de formar al hombre nuevo y cada vez tiene más validez la presencia del viejo que con decisión y constancia produce y crea puestos de trabajo, se violenta y criminaliza la economía liberal —la de la oferta y la demanda— y sólo se crean misiones en donde los jóvenes aprenden a mendigar y no a trabajar. Claro que hay excepciones y estas responden a la mayoría de la población.

De todas maneras queda el germen que no solamente da lugar a la vagancia, sino que contribuye a formar delincuentes. Entonces ¿Qué país tenemos? ¿Qué país tendremos? ¿Qué futuro nos espera si los miles de millones de dólares que el petróleo produce se invierte en tratar de implantar una forma de gobierno que ya ha fracasado y que no se compadece con nuestra idiosincrasia? Si no se implementa la mística, ¿cómo hacer a los fines del progreso? Si se mantienen relaciones con dictaduras y se ayuda a facciones que van contra la voluntad de pueblos gobernados por políticos electos popularmente, ¿qué será de nuestras relaciones internacionales? ¿Se invierte en la compra de material bélico y hace más de 150 años no hemos tenido guerra?

Entonces, por qué no se razona y se gobierna como debe ser. Si el gobierno quiere ser socialista a pesar de los fracasos, que lo sea; pero produciendo bienes y cumpliendo con la Ley, como ocurre en Brasil y Chile, lo demás será empeñarse en tomar otro camino. O, lamentablemente, aceptar que el venezolano es un pueblo complaciente e indolente.

Fuente HACER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s