Bolivia: Su excelencia quiere terminar con el sistema capitalista

Autor Jorge V. Ordenes

“Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista”, dicen los medios que el Presidente de Bolivia (S.E.) declaró en la reciente reunión cumbre de los países europeos e iberoamericanos celebrada en Lima. Si esa declaración es cierta, que puede ser que no lo sea aunque nadie del Poder Ejecutivo boliviano hasta ahora ha salido a modificarla o negarla, lo que S.E. al parece no acabó de decir fue qué sustituiría al sistema capitalista, aunque no se necesita ser genio para concluir que él lo sustituiría con un intento de “sistema” estatal socialista dizque ¡democrático! donde sólo él sea el capitalista en nombre de todos.

Lo que no solamente es una contradicción, un anacronismo, sino un engaño de marca mayor por varias razones entre las que se destacan querer inversión extranjera, qué ¿no capitalista?; responder sumisamente a ONGs que no son del todo estatales; respetar religiosamente las grandes inversiones en la minería privada netamente capitalista como la de Apex Silver (dueña del 65% de las acciones de la mina San Cristóbal) y la Sumitomo Corporation (dueña del 35%) sin las que Potosí permanecería en la columna de los necesitados.

El precio del petróleo de cerca a 135 dólares el barril hace que Hugo Chávez diga que todo es posible, incluso vietnamizar Bolivia, como si no fuera el sistema capitalista el que compra todo el petróleo de Venezuela que genera los dólares que hacen hablar al venezolano y ventricularmente a S.E. ¡Increíble! ¿Cómo es posible que los segmentos menos traficantes de falsedades del Gobierno, sobre todo los movimientos sociales y sus líderes que en dos años y medio de promesas sólo han visto un puñado cumplidas a medias o mal, todavía no se manifiesten en contra de las barbaridades dichas a nivel máximo y en nombre de ellos?

A ver quién del Poder Ejecutivo puede decir qué país del mundo ha erradicado la pobreza en base al sistema socialista extremo, es decir, sin vestigios capitalistas. Como ninguno va a decir nada, yo les ayudo porque al paso que van necesitan ayuda y la necesitarán más si S.E. continúa haciendo declaraciones aberrantes. No hay tal país ni sociedad, ni región, señores gobernantes lectores algunos de miles de libros y otros de ninguno. Todos ustedes no aflojan de llamar “imperio” a Estados Unidos (EEUU). ¿Y cómo creen que EEUU llegó a ser “imperio” (aunque públicamente admite que tienen actualmente 40 millones de pobres que ganan veintiún mil dólares al año o menos) sino fue en función al sistema capitalista, y que los dueños del sistema lo han sabido llevar de modo que la gente en promedio viva bien y no quiera cambiar el sistema, y que miles de México, Bolivia y otros países se rompan enteros para entrar a trabajar y vivir en ese “imperio”? ¿Y por qué Cuba, modelo de “éxito” económico-social de Chávez, Morales y algunos otros, no deja que la gente emigre donde le dé la gana? ¿Saben señores del Poder Ejecutivo boliviano por qué? Porque hace décadas que Cuba se hubiera quedado sin población, por eso.

Y ustedes deberían saberlo. Y no vamos hablar de las hambrunas de Corea del Norte que también debe ser modelos de las ONGs operantes en Bolivia y por lo tanto del actual Poder Ejecutivo. Rusia vive un capitalismo desenfrenado y un gobierno dirigido por un señor poderoso políticamente, pero el sistema es capitalista hasta la médula.

Bolivia no está hecha históricamente del todo y ahora que se la puede hacer ustedes se equivocan tratando de hacerla comunistoide con sus mal hechas nacionalizaciones y otras tonterías, lo que no dará resultado ni ahora ni nunca. Recién, nada menos que después de dos años, YPFB se da cuenta de que los profesionales del petróleo necesitan ganar sueldos “capitalistas” porque sin ellos no hay gas que explorar, explotar y exportar lo que es una realidad que contradice la impensada declaración de S.E.

Por la fuerza y la artimaña electoral tampoco conseguirán nada porque ustedes han exacerbado las fisuras regionales al punto de que ahora tienen a más de medio Bolivia en su contra pese a los políticos timoratos que recientemente votaron en el Congreso a favor de la maroma del referendo revocatorio que no es otra cosa que jugar con la población de Oriente, Sur, Norte y desde luego la del Occidente del país. Entiendan, ustedes no tienen una nación, ni menos una que los respalde que no sea la aymara y parte de la quechua que por falta de empleo en sus regiones occidentales ahora habitan en todo el territorio. Es decir, nadie del Oriente, Sur y Norte de Bolivia ha emigrado al Occidente que no hayan sido políticos y éstos por un tiempo.

Ustedes y sus asesores extranjeros, que a Bolivia no entienden, de alguna manera tienen que aceptar que errar es humano. Y que los equivocados tienen la obligación moral ante sí mismos y ante todos los demás de corregir su curso de acción que los está llevando a la hecatombe.

Fuente Analítica.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s