Presidente Rafael Correa propone la creación de Ley de Empresas Públicas

Quito, 24 de mayo de 2008.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunció hoy la presentación de la Ley de Empresa Públicas con el objetivo de regularizar todas las empresas públicas que funcionan como sociedades anónimas.


“Tenemos que ir más allá y regularizar a Pacifictel, Andinatel, Emelmanabí, Hidronación, que tendrán que acogerse al marco único de la llamada Ley de Empresas Públicas y que se aspira a darles la capacidad de gestión privada pero con las regulaciones y características del sector público y que, en un momento dado, el Gobierno pueda capitalizarlas”, afirmó, en su intervención “Dialogo con el Presidente” que se desarrolla en Carapungo, al norte de Quito.


El Mandatario dijo que gracias al mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, el Estado puede capitalizar esas empresas eléctricas en las cuales hay que hacer ingentes inversiones. “En Guayaquil se invertirá cerca de 50.000.000 de dólares, ciudad en la que el sistema eléctrico está a punto de colapsar y si ocurre eso nos echarán la culpa, cundo es de aquellos que hicieron trampas para no poder invertir, pero que quedaron superadas con el mandato aprobado hace dos semanas”, sostuvo.


Reiteró que no se podía capitalizar a las empresas eléctricas del Fondo de Solidaridad porque estaba prohibido por la Ley, “mientras que se caía a pedazos el sector eléctrico”.


“Esas son las trampas que nos dejo el neoliberalismo para que no se pueda hacer nada y todo esto fue el intento de privatizar esas empresas, las distribuidoras eléctricas, por eso las hicieron sociedades anónimas pero nunca se completó el proceso de privatización y quedaron sociedades anónimas 100 por ciento públicas”, añadió.


Petroecuador.- “No veo la revolución en Petroecuador, las metas planteadas no se cumplieron. NO veo el cambio, la sagacidad y la audacia para cambiar radicalmente la principal empresa ecuatoriana y pilar de la economía nacional”, afirmó el Presidente Rafael Correa.


Dijo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana apoya mucho a Petroecuador, que no es una empresa sino una Ley, que hace lo que no debe hacer como controlar a otras empresas petroleras, concesionar los campos, y no hace las que debería hacer como manejar su propio presupuesto.


El Mandatario señaló que la empresa no está mal como se ha querido decir, “sino que no se cumplieron las metas establecidas y no se dio el cambio profundo que se quería”. La producción petrolera de este año a diferencia del anterior, no va a decrecer y en el bloque 15, va a crecer en el 11 por ciento y Petroecuador, pesimistamente crecerá 1 por ciento.


“Ya basta de que nos engañaron, no se hizo, se incumplió, donde están los sancionados y los separados. La gran mayoría son técnicos y personal administrativo que nos apoya patrióticamente, hay gente asalariada de la empresa privada, vendidas, corruptas, que cobran coimas, que son parte de las mafias, y que ya hemos lograda destruir esa corruptela”, afirmó.


Fuente Presidencia de la República


4 thoughts on “Presidente Rafael Correa propone la creación de Ley de Empresas Públicas

  1. Es gracioso tu comentario, a lo mejor es producto de la decadencia del capitalismo que ciega los ojos de los burgeses. Pero la resistencia a los cambios es normal, luego ya te acostumbraras a compartir y no ser mezquino el pueblo.

    Gracias por hacerme reir.

  2. Lamento decirle que el capitalismo no esta en decadencia….hasta los famosos gobiernos socialistas del norte de Europa ( nada que ver con el socialismo bananero de Chávez y compañía) se rigen bajo normas capitalistas y les ha ido de maravilla. le tomo su palabra:Gracias por hacerme reír.

  3. Ahora creo que lo más acertado es que la cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo, debe estar liderada por el futuro PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y TODOS LOS PAISES que comercian con el mundo; la responsabilidad de las nuevas políticas y procedimientos que se aplicaran es de todos.

    Debe ser replanteado también TODOS LOS ORGANISMOS MONETARIOS Y DE COMERCIO INTERNACIONALES en su forma y fondo, con todos sus integrantes que han demostrado al mundo su parcialidad e incapacidad para desempeñar sus funciones.

    El cambio debe ser total y no debe quedar ningún resto de cáncer en los nuevos organismos.

    LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS Y TODOS DEBEMOS ESTAR PRESENTES.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s