Correa y Chávez siguen con sus imbecilidades

Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú, el 19 de Mayo de 2008.

El Látigo del Rufus

Autoría de: Ricardo Sánchez-Serra*

El sólo mencionar que “el único problema que tenemos en Sudamérica es Uribe”, última perorata del presidente venezolano Hugo Chávez, en adelante Simón Gorila, dicho que fue secundado por el fútil mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en adelante “cínico llorón”, revela un razonamiento pueril que no resiste mayor análisis.
Correa y Chávez se encuentran acorralados, ya que su propaganda nazi de “miente, miente que algo queda” no ha dado los frutos esperados para convencer a la comunidad internacional que Colombia es el problema. Es que la gran mayoría de jefes de Estado, que son personas inteligentes, no se les puede falsear la realidad muy fácilmente.

Interpol
El categórico informe de la Policía Internacional (Interpol) los deja mal parados: ninguno de los archivos de las computadoras del cabecilla terrorista “Raúl Reyes” fueron interferidos, alterados o borrados, y en ellos hay pruebas terminantes de las relaciones íntimas entre las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los mandatarios Chávez y Correa, y altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.

No se puede negar, por tanto entre tantas evidencias, la financiación de las FARC en la campaña presidencial de Correa, la relación personal de su ministro de Seguridad Gustavo Larrea “en adelante Juan” (acuérdense, asimismo, sus palabras a la terrorista herida de las FARC “no temas, estás en territorio amigo”) y que Ecuador albergó un campamento terrorista permanente en su territorio. De otro lado, tampoco pueden negar el apoyo de las FARC a Chávez y el apoyo de éste con más de 300 millones de dólares, para recordar lo más notorio.

El informe objetivo e inmaculado de Interpol, un organismo independiente y prestigioso compuesto por la policía de 186 países y con sede en Lyon, Francia, y que contiene 39 páginas, señala que había 37 mil 872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210 mil 888 imágenes, 10 mil 537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información.

Además, en la evaluación de los archivos, Interpol mencionó que participaron 64 funcionarios de la entidad, provenientes de 15 países, que incluían expertos en informática forense que no hablaban español (de Australia y Singapur) y que garantizaban la imparcialidad.

Ecuador y Venezuela apoyan al terrorismo

Era lógico que tanto Chávez como el gobierno de Correa calificaran de “show de payasos” el informe de Interpol, porque este demuestra su apoyo al terrorismo y Estados Unidos debe, acorde a sus cánones, incluirlos en el “eje del mal” –al igual que Nicaragua que dio asilo a tres terroristas de las FARC– y bloquearlos política y económicamente, porque si no lo hace sería un mal precedente en la lucha contra el terrorismo en el orbe.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, mitomanía es la tendencia morbosa a desfigurar la realidad de lo que se dice. Por eso, ya nadie le cree a los mitómanos Chávez y Correa. Hoy se encuentran desesperados porque como nadie les cree –salvo sus adláteres ideológicos– desvían la atención mundial criticando al gobierno colombiano y presentándolo como una nación guerrerista, cuando en verdad Ecuador y Venezuela son los que se están armando y buscan un escenario bélico.

Numerosos gobiernos dan credibilidad al informe de Interpol: el “canciller” de la Unión Europea, el español Javier Solana señaló que no hay que echar en saco roto el informe de la Interpol. Solana fue secretario general de la OTAN, es miembro del Partido Socialista Obrero Español y un entendido en relaciones exteriores.

Señala que frente a este informe “no hay que reaccionar con demencia ni con premura, sino con mesura. Interpol no es una agencia cualquiera. Es una agencia internacional, que ha funcionado bien. Es un estandarte. Una de las partes más importantes del sistema internacional judicial funciona bien porque existe Interpol. Y yo creo que es importante que se diga en documento oficial que no ha habido manipulación y que se reconoce el trato profesional que han hecho las fuerzas responsables en Colombia.”

El gobierno colombiano es creíble
El presidente colombiano, Alvaro Uribe –que mantiene después de seis años de gobierno una aprobación a su gestión del 80%–, bien pudo utilizar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para afianzar su posición internacional; pero, como es un prudente y verdadero estadista evitó politizar el evento y enfrentarse con los procaces y farsantes Chávez y su lacayo Correa.

Lo único que pidió Uribe, antes de venir a Lima es que ningún país albergue terroristas. El gobierno colombiano camina únicamente con la verdad, esa es su fortaleza y por eso es reconocido y defendido internacionalmente. Recordemos las palabras rotundas del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó a Uribe en su lucha contra el terrorismo y señaló a las FARC como responsable de la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Ni uno de los países democráticos del área latinoamericana que se han sentido afectados, que están en el debate, deberíamos dejarnos llevar por ningún análisis equivocado; las responsables de lo que sucede, de la tragedia, de la indignidad, del secuestro, de las muertes son las FARC”, afirmó Rodríguez Zapatero.

Gira fracasada
En cambio, el irresponsable Correa no contento con su fracasada gira europea previa a la cumbre pretendió acusar al gobierno de Uribe de deteriorar las relaciones en la región “por esa actitud de seguir calumniando”. Es más, acusó nada menos que a la Unión Europea de tener doble moral al no apoyarlo en la crisis diplomática con Colombia, que lo acusa de nexos con los terroristas de las FARC. Correa, seguidor de Voltaire (“calumniad, calumniad, siempre quedará algo”) se quedó con los crespos hechos.

El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le enrostró a Correa de su ayuda a los terroristas de las FARC. La influyente y poderosa canciller alemana, Ángela Merkel, le dijo “que creía que era importante que los diferentes países vecinos participaran todos en este esfuerzo de la lucha contra el terrorismo, contra los grupos armados”. En Madrid, Rodríguez Zapatero también aclaró al irresponsable muchachón, que de estadista no tiene un pelo, pero sí de luchador callejero.

El mandatario ecuatoriano ataca a Colombia también para consolidar su gobierno y alentar el nacionalismo. En la última encuesta de Cedatos-Gallup Internacional bajó la aprobación y la credibilidad de Correa, que ahora va en caída libre. Sólo subió su desempeño luego del “abatimiento del ejército de Colombia a las FARC acampadas en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y la airada defensa de la soberanía nacional hecha por el presidente”.

La imbecilidad de Correa
El alicaído muchachón, ya en forma desesperada para que le crean, gritó a los cuatro vientos y ofreció su renuncia si le llegan a demostrar que tiene nexos con las FARC. Con esta postura pretende engañar una vez más a la comunidad internacional, como si ésta no supiera que en su país no hay quien lo investigue con imparcialidad y objetividad: tiene la Asamblea Constitucional, la Corte Electoral, el Poder Judicial y la Fiscalía General en su dominio. Con todo ello, la oposición ecuatoriana ¿qué puede hacer?

En forma irresponsable, como es su costumbre, Correa, nuevamente para que le crean y no ser condenado por la comunidad internacional por sus nexos con el terrorismo de las FARC, ha dicho que tiene información de que las computadoras de “Raúl Reyes” no estaban “en el campamento, sino que habían caído en poder de la Inteligencia colombiana mucho antes’, sin dar más detalles. ¿Hasta cuándo seguirá mintiendo? ¿Tendrá un auditorio que le crea?

En el colmo de su perversidad e impotencia, odio y desesperación, ordenó a su ministro de Agricultura no vender arroz ecuatoriano a Colombia. No importa, el Perú puede venderle a Bogotá sus excedentes.

¿Y Chávez?
A diferencia del gobierno ecuatoriano que va al absolutismo del “socialismo del siglo XXI” en la pobreza, demás está decir que el poderío de Chávez se debe al petróleo y que a pesar de que por ellos muchos países le hacen reverencia, tampoco le creen o se hacen los “suecos”.

Como Chávez ha perdido el referéndum para enquistarse en el poder, busca ahora una guerra con Colombia para perpetuarse en el gobierno. Para encubrir su apoyo al terrorismo de las FARC, desenmascarado más aún con el informe de Interpol, ahora inventa que las Fuerzas Armadas colombianas ingresaron a su territorio.

¿Qué oculta ahora? El descubrimiento, por parte de las autoridades colombianas, de un lote de fusiles y ametralladoras, en una población fronteriza, varios de los cuales tenían grabados el escudo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que era dirigido al narcotraficante colombiano “Don Mario”.

Días antes, Chávez había deslizado que recuperaría militarmente la colombianísima Guajira, si Bogotá aceptaba instalar una base norteamericana –que lucha contra el narcotráfico- en esa región. ¿Quién es el guerrerista?

Chile y Venezuela son los países que más han comprado armas en la región –Ecuador no se queda atrás-, sin razón pacífica alguna. Chávez, que es amigo del paria Irán y de Rusia, le ha comprado a este en el último año y medio 3.000 millones de dólares en armas y que incluye aviones, helicópteros de combate y un submarino. En el año 2004 compró 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK103 y helicópteros y ha dicho que hay que preparar la guerra, como mejor forma de alcanzar la paz. Recientemente el Miami Herald denunció que Cuba y las FARC entrenan a militares y civiles venezolanos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en el Consejo de las Américas que hay países, debido a su aversión con Estados Unidos, que tratan de destruir el sistema interamericano y afectan la estabilidad democrática de la región.

¿Y cuál es la respuesta de Estados Unidos? Indiferencia, congelar en el Congreso un acuerdo comercial con su aliado Colombia. No apoyar en forma conveniente la lucha contra el narcotráfico en el Perú.

Muchos creen que Venezuela tiene maniatado a Estados Unidos por el petróleo y eso no es cierto, Caracas es sólo su quinto proveedor en el mundo de ese combustible. Por eso es que desespera la inercia norteamericana. Entonces la pregunta de rigor: ¿Es Estados Unidos un aliado confiable?

*Periodista. Dirigente de la Asociación de Prensa Extranjera.

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

8 thoughts on “Correa y Chávez siguen con sus imbecilidades

  1. Que ruindad, que bajeza la de Correa, que tipejo más patán e ignorante. Pero que bien dado este artículo de Sánchez, un gancho a la mandíbula del gobierno.

  2. Si el Presidente Rafael Correa hubiera agredido a Colombia, entonces le hubieran llamarado “dictador agresor”. Pero como fue mas inteligente que todos y denuncio a la CIA y Colombia por todos los Organismos Internacionales, de estar gestionando un plan contra el gobierno de Ecuador para mantener sus bases militares en Manta por 10 años mas y cambiar el gobierno que no sirve a sus intereses, entonces le llamamos “cínico llorón”.

    Si el informe de interpol es objetivo e inmaculado. Entonces debemos ponerle una vela y rezar por el, asi mismo pongamos una vela a todos los tratados que al Ecuador le han venido quitando territorio en toda su historia, oremos tambien por el plan de busqueda de armas de destruccion masiva que ha destruido un pais en medio oriente, tambien por la dolarizacion y el congelamiento de cuentas bancaria en el cual perdimos todos los ecuatorianos pobres e ingenuos. En fin oremos por todas las conspiraciones contra Ecuador, con complicidad de politicos y personajes ecuatorianos que Dios o el gobierno de EEUU los tiene sentados a su derecha.

    Creo que toda opinion sobre este tema, solo deben ser dados por ciudadanos de los paises involucrados si conocen sobre esto, las opiniones de otros ciudadanos ajenos sobran por ignorancia del tema.

    A palabras necias oidos sordos, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. perdona francisco, pero creo que todo lo que pase en cualquier pais latinoamericano le concierne a todo aquel que viva en el continente americano, el pueblo de cuba le dio un voto de confianza a fidel castro en el 1959, y este traiciono esa confianza enganando al pueblo cubano, yo creo que tanto correa, como chavez han enganado a sus respectivos paises, y los estan llevando por el camino de la confrontacion, porque esta es la unica manera de seguir en el poder, recuerda que siempre nos inculcan la patria, pero nosotros la defendemos y ellos viven de ella. gracias

  4. Miguel, yo he dicho que los que conozcan de un tema lo comenten caso contrario se abstenga de opinar. Yo no opino de Cuba porque no conozco la realidad de ese pais. Pero Yo soy ecuatoriano y conozco de la realidad de mi pais, por ese motivo opino.

    Ademas siguiendo tu comentario me gustaria que tu y todos los que leen este blog, comenten de la noticia que doy a continuacion. En especial para aquellos que creen ferreamente que es todo lo que parece. Despues de leerlo dame una opinion de la credibilidad del informe de INTERPOL.

    Gracias pueblo norteamericano por abrir los ojos y descubrir lo que ocurre en la Casa Blanca y sus gobernantes, aqui tambien parece que la CIA tiene mas poder que el Presidente.
    ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””’
    ””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

    Portavoz de Bush en la Casa Blanca. El autor desvela que mintió sobre Irak y critica su tardía e ineficaz actuación en el huracán Katrina.
    REUTERS/Larry Downing

    RTVE.ES / AGENCIAS WASHINGTON 29.05.2008 – 02:55h

    Pese a que George Bush le dedicó un emotivo adiós a su portavoz en la Casa Blanca, Scott McClellan, éste ha conseguido que el presidente de Estados Unidos se sienta traicionado, “desconcertado” y “decepcionado”, según sus propias palabras.

    El motivo del desaire es un libro que ha publicado el ex portavoz. En él, McClellan ha criticado duramente la gestión de Bush durante su último mandato, en especial cómo se ha llevado la guerra de Irak desde la Casa Blanca.

    La actual portavoz presidencial, Dana Perino, ha afirmado que el presidente “está desconcertado, y tampoco reconoce al al Scott McClellan que él contrató, en el que confió y con el que trabajó durante tantos años”.

    También está “decepcionado porque si (McClellan) tuvo esas preocupaciones y esos pensamientos, nunca se los planteó a él ni nadie del personal, que sepamos”, ha asegurado Perino.

    Unas memorias polémicas con Irak

    El volumen de memorias, titulado “Lo que pasó: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington”, saldrá publicado este domingo, pero ya se han difundido extractos que censuran al Gobierno con una dureza insólita.

    Entre sus acusaciones, McClellan señala que cuando se avecinaba la guerra en Irak, la Casa Blanca tomó “la decisión de alejarse de la franqueza y de la honestidad en el momento en el que esas cualidades eran más necesarias”.

    En su lugar, el Gobierno optó por basarse en “una campaña de propaganda política” y no en la verdad para persuadir de la necesidad de la invasión, sostiene.

    Según el ex portavoz, el modo en el que se presentó la situación “prácticamente garantizaba que el uso de la fuerza acabaría siendo la única opción posible”.

    En otro extracto, McClellan torpedea la línea de flotación de la guerra de Irak: “Nadie, ni yo tampoco, puede saber con total certeza cómo se verá la guerra dentro de unas décadas, cuando entendamos mejor su impacto. Lo que sí sabemos es que la guerra solo se debería librar cuando es necesaria, y la guerra de Irak no era necesaria”.

    La gestión del Katrina no se libra tampoco

    La lenta e ineficaz actuación de la Casa Blanca tras el huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans, también es criticada por McClellan, que asegura que Bush “se pasó la primera semana sin querer reconocer lo que estaba pasando”.

    Sin embargo, George W. Bush aparece como un hombre “auténtico” y “sincero”, pero también como alguien que no admite sus errores y que “se convence de lo que le conviene creer en un momento dado”.

    El libro ha causado sorpresa en Estados Unidos, donde todos conocen la estrecha relación ha unido al presidente y su ex portavoz desde que el primero era gobernador del estado de Texas, allá por los años 90.

  5. Para todos aquellos que creen que la bolsa de valores es una loteria donde puedes ganar. Este libro de investigacion fue presentado hace quince dias en europa les doy la direccion y el autor para que lo lean.
    —————————————————————-
    Economía Canalla – Booktrailer

    Economía Canalla

    Con la precisión de una economista y la fluidez narrativa de una novelista, la periodista Loretta Napoleoni examina cómo las fuerzas económicas oscuras están dando una nueva forma al mundo, convirtiendo en víctimas a millones de personas normales cuyas vidas están atrapadas en el mundo de fantasía del consumismo. Napoleoni saca a la luz la arquitectura de nuestro mundo y, al hacerlo, ofrece una visión nueva sobre los muchos e irresolubles problemas de nuestra época.

    Los consumidores vivimos en un mundo de fantasía. Creemos que la vida nunca ha sido mejor. ¿Por qué no? Podemos comprar todo aquello que nuestros padres y abuelos nunca pudieron soñar. Gracias a la medicina moderna, la expectativa de vida ha aumentado; la pobreza es un fenómeno marginal; y el consumo es el pasatiempo global…

    Éste no es un libro sobre los orígenes desconocidos de los productos que consuminos o las mentiras comerciales que nos cuentan los propagandistas de la eterna juventud. Tampoco es un manual antiglobalización ni un manifiesto para una revolución de los consumidores. Ha sido concebido para dotar a los consumidores de información sobre el mundo en el que vivimos… Es un libro sobre la nueva forma que adopta el mundo en manos de unas fuerzas económicas que intentan sacar tajada, sobre la tela de araña de las ilusiones políticas y económicas que atrapan al consumidor en un mundo de fantasía construido sobre emergentes actores canalla;… se trata de un libro sobre la última batalla de una guerra eterna que sirve para recordarnos que, hoy como en el pasado, la humanidad paga un alto precio por cada una de sus conquistas.

    Economista y periodista sindicada, Loretta Napoleoni sostiene que el mundo está experimentando unas rápidas e inesperadas grandes transformaciones impulsadas por lo que ella llama la economía al margen de la ley.

    Economía canalla se basa en entrevistas por todo el estrato social: desde ejecutivos bancarios neoyorquinos, prostitutas rusas o trabajadores ingleses de la morgue. Además de la amplia experiencia personal de Napoleoni en las finanzas internacionales.

    Economía canalla expone la paradójica situación económica del nuevo mercado global.

    http://www.lorettanapoleoni.org/economia_canalla/

  6. Esperemos que esto no quede en la impunidad, recuerden que los soldados que estan en Manta tampoco pueden ser enjuiciados Ecuador por algun delito que cometan dentro del pais. Ese es un regalo de Jamil Mahuad.

    Y creo que lo mas importante es, que no solo este en el banquillo los acusados los soldados, sino que tambien deben sentarse sus mentalizadores.

    ——————————————————————————————————————————–
    Blackwater bajo la lupa

    Lourdes Heredia
    BBC Mundo, Washington

    Blackwater está siendo investigada por la muerte de civiles en Irak en septiembre.

    Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto realizar este martes una audiencia para analizar el papel de las empresas de seguridad privadas que funcionan en Irak y Afganistán.

    Uno de los testigos será Eric Prince, director de Blackwater, que es la firma que está siendo investigada por la muerte de civiles en Irak el pasado mes de septiembre.

    Será el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental el que estará a cargo de la audiencia y el que preparó un informe en el que asegura que Blackwater se ha visto involucrada en 195 incidentes con armas desde 2005.

    En el 80% de los casos, según el informe del Comité, los empleados de Blackwater fueron los primeros en disparar, incluso cuando el contrato que tienen con el gobierno dice que sólo deben hacer uso de la fuerza para defenderse.

    “En la vasta mayoría de los casos en los que Blackwater efectuó disparos, Blackwater dispara desde un vehículo en movimiento y no permanece en el lugar para determinar si los tiros provocaron víctimas”, señala el texto del reporte.

    Otro dato que seguramente será cuestionado por los congresistas es sobre las ganancias de esta firma. Según el mismo informe, Blackwater ganó contratos del gobierno federal por más de US$1.000 millones desde 2001. Ese año, la empresa obtenía del gobierno menos de US$1 millón.

    Más inquietudes

    Pero Blackwater no es la única empresa de seguridad privada que despierta inquietudes: ¿Cómo se contratan y quién las controla? ¿Bajo qué ley trabajan: la del país donde operan o según las normas de Estados Unidos?

    Jeremy Scahill, autor del libro “Blackwater: la aparición del más poderoso ejército de mercenarios del mundo”, aseguró a BBC Mundo que hay muchas áreas grises y las reglas se van imponiendo con la práctica.

    Según Scahill, hay muchas áreas grises y las reglas se van imponiendo con la práctica.

    “Ha nacido una cultura en que estos mercenarios van a proteger a los funcionarios a toda costa, y si un coche se acerca demasiado disparan, aún cuando no hayan recibido ninguna amenaza específica”, explicó Scahill.

    Pero Geoff Morrell, jefe de prensa del departamento de Defensa asegura que nadie está por encima de la ley.

    “El concepto de que no hay autoridades que controlan lo que hacen las empresas privadas de seguridad es completamente erróneo. Si violan la ley, se les puede juzgar”, aseguró el funcionario.

    ¿En defensa propia?

    Pese a estas declaraciones, Scahill enfatizó que, hasta ahora, no se ha visto ni un caso en Irak donde el contratista sea llevado a juicio y en Afganistán “sólo se ha visto un caso”.

    El incidente que podría cambiar esta situación es la muerte de 11 iraquíes el pasado 16 de septiembre. Blackwater asegura que sus empleados actuaron en defensa propia, pero la policía iraquí sostiene que los testigos dijeron que dispararon al azar.

    Ha nacido una cultura en que estos mercenarios van a proteger a los funcionarios a toda costa, y si un coche se acerca demasiado disparan, aún cuando no hayan recibido ninguna amenaza específica

    Jeremy Scahill, autor del libro ‘Blackwater: la aparición del más poderoso ejército de mercenarios del mundo’

    Para aclarar la situación, y ante la presión del Congreso, el departamento de Estado anunció este lunes que enviará un equipo del FBI.

    Pese a las promesas de investigaciones, no está claro si el gobierno iraquí puede efectivamente revocar la licencia de Blackwater, como dijo que lo haría.

    Tampoco está claro si las autoridades iraquíes pueden llevarlos a los tribunales de su país si se comprueba el abuso de poder.

    Sólo hay una cosa clara: este episodio podría obligar a que se revisen las leyes sobre la actuación de mercenarios y empresas privadas.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7023000/7023233.stm

  7. Recordemos que los soldados que se encuentran en Manta, no pueden ser enjuiciados por delito cometido en Ecuador. Este es un regalo de Jamil Mahuad.

    Esperemos que la justicia obre bien, y lleve al banquillo de los acusados desde el que cometio el delito hasta el que mentalizo la empresa.
    ——————————————————————————————————————————–
    Blackwater bajo la lupa

    Lourdes Heredia
    BBC Mundo, Washington

    Blackwater está siendo investigada por la muerte de civiles en Irak en septiembre.

    Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto realizar este martes una audiencia para analizar el papel de las empresas de seguridad privadas que funcionan en Irak y Afganistán.

    Uno de los testigos será Eric Prince, director de Blackwater, que es la firma que está siendo investigada por la muerte de civiles en Irak el pasado mes de septiembre.

    Será el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental el que estará a cargo de la audiencia y el que preparó un informe en el que asegura que Blackwater se ha visto involucrada en 195 incidentes con armas desde 2005.

    En el 80% de los casos, según el informe del Comité, los empleados de Blackwater fueron los primeros en disparar, incluso cuando el contrato que tienen con el gobierno dice que sólo deben hacer uso de la fuerza para defenderse.

    “En la vasta mayoría de los casos en los que Blackwater efectuó disparos, Blackwater dispara desde un vehículo en movimiento y no permanece en el lugar para determinar si los tiros provocaron víctimas”, señala el texto del reporte.

    Otro dato que seguramente será cuestionado por los congresistas es sobre las ganancias de esta firma. Según el mismo informe, Blackwater ganó contratos del gobierno federal por más de US$1.000 millones desde 2001. Ese año, la empresa obtenía del gobierno menos de US$1 millón.

    Más inquietudes

    Pero Blackwater no es la única empresa de seguridad privada que despierta inquietudes: ¿Cómo se contratan y quién las controla? ¿Bajo qué ley trabajan: la del país donde operan o según las normas de Estados Unidos?

    Jeremy Scahill, autor del libro “Blackwater: la aparición del más poderoso ejército de mercenarios del mundo”, aseguró a BBC Mundo que hay muchas áreas grises y las reglas se van imponiendo con la práctica.

    Según Scahill, hay muchas áreas grises y las reglas se van imponiendo con la práctica.

    “Ha nacido una cultura en que estos mercenarios van a proteger a los funcionarios a toda costa, y si un coche se acerca demasiado disparan, aún cuando no hayan recibido ninguna amenaza específica”, explicó Scahill.

    Pero Geoff Morrell, jefe de prensa del departamento de Defensa asegura que nadie está por encima de la ley.

    “El concepto de que no hay autoridades que controlan lo que hacen las empresas privadas de seguridad es completamente erróneo. Si violan la ley, se les puede juzgar”, aseguró el funcionario.

    ¿En defensa propia?

    Pese a estas declaraciones, Scahill enfatizó que, hasta ahora, no se ha visto ni un caso en Irak donde el contratista sea llevado a juicio y en Afganistán “sólo se ha visto un caso”.

    El incidente que podría cambiar esta situación es la muerte de 11 iraquíes el pasado 16 de septiembre. Blackwater asegura que sus empleados actuaron en defensa propia, pero la policía iraquí sostiene que los testigos dijeron que dispararon al azar.

    Ha nacido una cultura en que estos mercenarios van a proteger a los funcionarios a toda costa, y si un coche se acerca demasiado disparan, aún cuando no hayan recibido ninguna amenaza específica

    Jeremy Scahill, autor del libro ‘Blackwater: la aparición del más poderoso ejército de mercenarios del mundo’

    Para aclarar la situación, y ante la presión del Congreso, el departamento de Estado anunció este lunes que enviará un equipo del FBI.

    Pese a las promesas de investigaciones, no está claro si el gobierno iraquí puede efectivamente revocar la licencia de Blackwater, como dijo que lo haría.

    Tampoco está claro si las autoridades iraquíes pueden llevarlos a los tribunales de su país si se comprueba el abuso de poder.

    Sólo hay una cosa clara: este episodio podría obligar a que se revisen las leyes sobre la actuación de mercenarios y empresas privadas.

    news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7023000/7023233.stm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s