Artículos aprobados por la Mesa No. 1 – Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales

CAPITULO 1

Art.- De los Principios.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza, garantizados por esta Constitución, se sustentan en los siguientes principios:

  1. Principio de Titularidad de los Derechos.- Las personas, los pueblos y naturaleza gozan de los derechos garantizados en ésta Constitución, en los instrumentos Internacionales de Derechos Humanos vigentes en el país y de los demás derechos que deriven de la dignidad de la persona.

    La persona es sujeto del Derecho a existir y mantener sus procesos evolutivos y de los demás Derechos Específicos establecidos en su beneficio en esta Constitución y en la Ley. La protección de estos Derechos le corresponde al Estado.

  2. Principio de Ejercicio y Exigibilidad.- Los derechos podrán ser ejercidos promovidos y exigidos de forma individual o colectiva, ante las autoridades competentes que garantizarán su cumplimiento.
  1. Principio de Igualdad en la Diversidad y No Discriminación.- Todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

    Nadie puede ser discriminado por razones de etnia, nacimiento, edad, identidad de género, sexo, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, portar VIH, estado de salud, discapacidad, diferencia física o distinción de cualquier otra índole personal o colectiva, temporal o permanente que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas y los pueblos, en los términos establecidos en ésta Constitución.

    Toda acción u omisión realizada en razón de una o varias de las diferencias referidas, será susceptible de las sanciones establecidas por la Ley.

    El Estado debe adoptar medidas de Acción Afirmativa, encaminadas a establecer la igualdad real a favor de las personas y los pueblos, especialmente de las mujeres, en particular las embarazadas y lactantes; de los niños, niñas y adolescentes; de las familias desestructuradas; de los y las jóvenes; los campesinos, campesinas, los y las indígenas, montubios y montubias, cholos y cholas, afro ecuatorianos y afro ecuatorianas; de personas en condición de: refugiados, desplazados y migrantes; de las personas con: discapacidades, adultas mayores, víctimas de violencia, catástrofes, desastres naturales, enfermedades catastróficas y de alta complejidad.

    Para leer el resto de los artículos hacer click aquí

One thought on “Artículos aprobados por la Mesa No. 1 – Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales

  1. Todo esta siendo escrito de buena fe. Espero que siempre todos los jueces hagan respetar las leyes, que nunca se vendan al mejor postor. Asi mismo de ser necesario se sienten en el banquillo de los acusados tanto los ricos como los pobres sin distingo de raza, sexo o religion. Y se de la razon al que la tiene.

    Que nadie se burle de la ingenuidad de la gente, ni los manipule para su beneficio sea este; social, sanitario, economico, politico, ect. Porque iran presos y cumpliran completa su pena o castigo. Ese seria el mundo ideal.

    Hasta pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s