Dirigencia Indígena de Ecuador pide apoyo para levantamiento contra Correa

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, aseguró hoy que su organización está en capacidad de paralizar el país, pero aún analizan la conveniencia de realizar un levantamiento a nivel nacional.

Santi, quien la semana pasada anunció que la Conaie hace ahora parte de la oposición al Gobierno presidido por Rafael Correa, considera que la organización que preside “está bien fuerte”.

“Estoy seguro de que podemos paralizar el país. Estamos viendo ventajas y desventajas. En estos días hay reuniones en las bases para tomar decisiones”, dijo Santi a la prensa local.

Añadió que su principio “es que debe haber un proceso de diálogo marcado por la justicia, la equidad y el derecho al reclamo”.

Consultado sobre la conveniencia de que unos dirigentes hablen de “tumbar” el Gobierno, Santi señaló que no es el momento para pensar en aquello.
“Por el momento nosotros no vamos a caer en el juego de tumbar gobiernos. Después de la rotura del diálogo hemos dicho que vamos a hacer presencia en la (Asamblea) Constituyente porque ésta no debe obedecer las órdenes del presidente (Correa)”, añadió.

El movimiento oficialista Acuerdo País acapara 80 de los 130 escaños posibles de la Asamblea, que redacta una nueva Carta Magna.

Santi señaló que aún tienen fe en que la Asamblea “va a cambiar el país”.

Según Santi, la Conaie se ha prestado para defender los intereses de la nación, “pero la sociedad ecuatoriana y los intelectuales no son congruentes”.
“La Conaie ahorita puede levantarse para defender la soberanía, la especulación, pero también necesitamos que otros sectores lo hagan. Levantémonos todos”, subrayó Santi.

Correa asegura que promueve el llamado Socialismo del Siglo XXI, pero para Santi el jefe de Estado “obedece al gran monopolio enquistado en el poder. Es mentira que existe socialismo, él es un neoliberal”, señaló.

La Conaie mantiene un pulso con Correa debido su negativa de acoger una petición indígena para atar la explotación minera al consentimiento de las comunidades.

Correa se lamentó ayer de lo que él considera “miopía política” de ciertos dirigentes de la Conaie, agrupación que el pasado martes se declaró en oposición abierta al Gobierno.

“Qué triste esa miopía política”, dijo Correa en su programa semanal de radio al referirse al anuncio de los indígenas de que no descartan un levantamiento a nivel nacional en contra de las políticas del Gobierno, en especial las relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

El jefe de Estado dijo que no permitirá que un grupo, “por sufrido que haya sido, por postergado, etcétera, quiera imponer una agenda a la grandes mayorías”.

Correa señaló que el jefe de Estado debe tomar grandes decisiones en favor “del bien común” y añadió que “primero se va a la casa antes que aceptar eso”, en referencia a la petición de la Conaie de atar el proceso de explotación minera a criterio exclusivo de los indígenas.

La cifra de indígenas en Ecuador no es muy precisa y los cálculos van desde el 10 por ciento de algunas estadísticas oficiales al 35 por ciento que señalan algunas organizaciones de los casi 14 millones de ecuatorianos.

El pasado miércoles el Movimiento Popular Democrático (MPD), de izquierdas, pidió a la Conaie “no hacerle el juego a la derecha” al declararse en oposición al Gobierno.

El director nacional del MPD, Luis Villacís, dijo que en este momento se requiere mayor unidad para luchar contra los “verdaderos enemigos del pueblo” que, a su criterio, son “el Gobierno de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la derecha ecuatoriana”.

Por ello, Villacís indicó que se debe mantener la unidad del pueblo y evitar fragmentaciones como las que podrían darse con la decisión de la Conaie.

El MPD, que apoya al Gobierno, considera que el enemigo del pueblo es el sector que no desea los cambios, así como “todas las expresiones de neoliberalismo encarnados en dirigentes de la derecha ecuatoriana”, agregó Villacís.

“Estoy dispuesto a irme a la casa, no es soberbia, cuidado, sabemos que corremos riesgos en estos enfrentamientos, pero son inevitables, no vamos a ceder”, afirmó el mandatario.

Correa aseguró que seguirá consultando a las comunidades sobre los proyectos de explotación pero que la última palabra la tendrá el gobierno, aduciendo que los millonarios ingresos por recursos naturales no pueden quedar en manos de un grupo “por sufrido y postergado que haya sido”.

Pese a sus descalabros electorales, la Conaie sigue siendo vista como un poder con capacidad de desestabilización en un país con 13,8 millones de habitantes, de los cuales un 30% son indígenas, según censos extraoficiales.

Fuente El Comercio.com

3 thoughts on “Dirigencia Indígena de Ecuador pide apoyo para levantamiento contra Correa

  1. Y el año pasado : Correa recibe ‘bastón de mando’ indígena ….. y hoy?? que rapido se les viene el circo abajo a estas personas

  2. Hablar mas de lo mismo es redundar, solo se que el gobierno de EEUU. esta perdiendo la guerra mediatica.

  3. Señor Presidente, existen muchos católicos que son muy buenos de corazón y en verdad bajo sus puntos de vistas creen tener el derecho de impedir a como de lugar que exista el aborto en la constitución y que se permita a los homosexuales casarse entre ellos y adoptar niños. Pues bien propongo la siguiente solución legal, tomando en cuenta que también existen miles de MALVADOS POLITICOS que se están aprovechando de estas diferencias ideológicas para tratar de destruir la NUEVA CONSTITUCION, y volvernos a la esclavitud de antes. La política exije reconocimiento por ambas partes y la búsqueda de soluciones justas y equilibradas.
    Estas son mis propuestas:
    1.- En cuanto al ABORTO: El aborto está prohibido expresamente, pero todo ciudadano podrá apelar ante un JUEZ ASIGNADO quien conocerá cuales son las razones que obligan al peticionario tomar la decisión de abortar, este JUEZ ASIGNADO será delegado por la IGLESIA CATOLICA exclusivamente quien a su vez en juicio ordinario, oirá a la peticionaria o peticionario y decidirá si autoriza o no el aborto quirúrgico.
    NOTA: La razón es muy simple, la iglesia católica es la que rehuza que el aborto se permita, pues que sea esta la que tenga que afrontar con todos los miles de casos que esta situación presenta, talvez con la experiencia se aprenda más y luego se clasifiquen los casos en que si se permitirían.
    2.- En cuanto a los HOMOSEXUALES Y PATOLOGIAS SIMILARES. El Estado reconoce a la familia constituida únicamente por hombre y mujer nacidos como tales. Se reconoce a los homosexuales y patologías similares como ciudadanos que no pueden ocupar cargos de pedagogía o asumir la tutela de niños menores de edad. Está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y se prohiben los programas televisivios relacionados con estos casos entre las 6:00 am y las 11:00 pm. En caso de que existan uniones libres por más de 10 años entre personas del mismo sexo, y por causa natural muere una de ellas, la pareja tendrá derecho a ser beneficiaria del testamento si así lo determine el fallecido. En unión libre entre homosexuales y patologías similares, no se permitirá bajo ninguna razón que existan menores de edad en la misma casa, ni que estén bajo la responsabilidad de estos, en caso de que no hayan más parientes que puedan asumir esta responsabilidad el ESTADO se hará cargo de los menores de edad a través de sus organizaciones o fundaciones de ayuda a la familia, pero no podrán prohibir la visitas de estos familiares por ningún motivo. No se prohibirá el acceso de niños o jóvenes con tendencias homosexuales o patologías similares a las escuelas ni ninguna otra institución privada o gubernamental. Pero estará totalmente prohibido provocar o incitar a los demás a adoptar estas patologías.
    NOTA: La razón es muy compleja, pues no se ha podido determinar aún si el HOMOSEXUALISMO o patologías similares son comportamientos que pueden evitarse o pueden ser absorbidos por los menores de edad.
    FINALMENTE:
    Señor Presidente, la nueva constitución debe tener más de lo que actualmente tiene, la evolución de la especie así lo exige, pero por el momento es preferible saber negociar desde el punto de vista BUENO, antes que permitir a los corruptos de antes aprovecharse de estas diferencias ideológicas NO TAN IMPORTANTES. Nadie tiene el derecho a subestimar a las IGLESIAS, es necesario negociar por el bien de todos.
    ING. JOSE JOAQUIN LOAYZA NAVARRETE
    TELF 2280442 GUAYAQUIL ECUADOR
    josejloayza@yahoo.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s