Más biodiesel para Europa es igual a menos bosques y más hambre para Latinoamérica

La producción de biocombustibles amenaza nuestros bosques y es responsable del aumento del precio de los alimentos.

El próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Exígele al Presidente Rafael Correa que plantee, en el marco de este encuentro, el impacto que representa la producción de biocombustibles para los bosques latinoamericanos y para los precios de los alimentos.

Completa tus datos en el siguiente formulario y envíale tu reclamo.

Aquí tienes un texto que puedes copiar y enviarles para invitarlos:

Hola,
¿Conoces este sitio?
http://www.greenpeace.org.ar/biocombustibles/ecuador/index.html
Yo acabo de participar y creo que es importante que tú también lo hagas.

Señor Presidente de la
República del Ecuador
Rafael Correa

Varios países de América Latina y el Caribe expresan un creciente respaldo al uso de biocombustibles para el transporte. Esto ocurre a pesar de las numerosas investigaciones que alertan sobre los peligros que su producción implica para nuestra región.

Al mismo tiempo, los gobiernos europeos y estadounidense han establecido metas obligatorias para el uso de biocombustibles para su consumo doméstico sin ninguna política que aborde los impactos ambientales y sociales de los mismos.

Esto es de particular importancia para nuestra región ya que los objetivos que estos países se han propuesto exceden largamente su capacidad de producción, previendo que América Latina y el Caribe se conviertan en sus proveedores naturales.

Los biocombustibles son promovidos por los gobiernos y algunos sectores agroindustriales como una “solución rápida” para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte y, al mismo tiempo, como una nueva oportunidad de negocios para el sector agropecuario.

Sin embargo, y conforme a recientes investigaciones científicas y a las denuncias de importantes organismos internacionales, la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Siendo las poblaciones de menores ingresos las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.

Además, la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, influye también en una fuerte presión para expandir las tierras agrícolas disponibles, provocando la destrucción directa e indirecta de los últimos ecosistemas naturales, como las selvas tropicales.

Es por ello que en el marco de la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (V ALC-UE) a desarrollarse en Lima, Perú, el 16 de mayo, le reclamamos que, los mandatarios allí reunidos, entre ellos Usted, aborden el peligro que representa la masiva producción de biocombustibles para nuestra región.

Considerando que en la agenda de la Cumbre de Lima los principales ejes ambientales se centran en: la cooperación entre las dos regiones para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transferencia de tecnología y el manejo eficiente de la energía, consideramos se reconozca la necesidad de adoptar criterios de sustentabilidad para la producción de biocombustibles. Esta tarea incluye:

1) Que los biocombustibles generen una reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos un 60% respecto del combustible que reemplazan. Esto garantiza que la utilización de los mismos representen una significativa contribución a la mitigación del cambio climático.
2) El cultivo de sus materias primas no degraden, de manera directa o indirecta, bosques naturales ni otros ecosistemas.
3) Utilicen criterios de producción agrícola sustentable (p.ej.: sin cultivos genéticamente modificados, minimización del uso de químicos).
4) No amenazar la seguridad alimentaria local al reducir la producción de cultivos alimentarios.
5) Prohibir todos los biocombustibles de producción no sustentable’.

Esperamos que como mandatario que nos representa haga oír nuestra preocupación y reclamo ante la V Cumbre ALC-UE, oportunidad inmejorable para debatir el futuro ambiental y social de nuestra región y el planeta.

Le saluda cordialmente,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s