Ecuador está dispuesto a prestar su territorio, para la liberación de los rehenes de las FARC

Ecuador está dispuesto a prestar su territorio, si hace falta, para facilitar la liberación de los rehenes de las FARC, según afirmó hoy su presidente, Rafael Correa.

“Si se necesita nuestro territorio, el mundo entero puede contar con nosotros”, recalcó Correa, en un coloquio con estudiantes tras pronunciar un discurso en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

El mandatario ecuatoriano, que llegó hoy a Francia, última etapa de una gira europea, dijo que tratará el tema de los rehenes de las FARC, entre los que se encuentra la colombo-francesa Ingrid Betancourt, en su encuentro esta tarde con su colega francés, Nicolás Sarkozy, en el Elíseo.

Correa expresó la esperanza de que se puedan restablecer los contactos con las FARC para la liberación de los rehenes, contactos que, según ha dicho recientemente, se perdieron tras la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

El presidente ecuatoriano tachó de “mentiras” las acusaciones de vínculos con las FARC formuladas por las autoridades colombianas y afirmó que los únicos tratos con la guerrilla fueron para la liberación de los rehenes.

Correa recalcó que Raúl Reyes era “el más comprometido” para ese fin y fue matado.

“Esperamos poder restablecer los contactos”, insistió Correa, antes de añadir que “Colombia, Francia y toda la comunidad internacional” tienen que saber que pueden contar con Ecuador para “acciones humanitarias”, una solución pacífica y la liberación de los rehenes, en relación con el conflicto colombiano.

El Presidente insistió en que Ecuador es “un país pacífico”, “víctima” del conflicto en Colombia y no un actor del mismo.

Es Colombia, no Ecuador, el que tiene “guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, cultura de las drogas”, añadió Correa.

Tras acusar a Colombia de “exportar” el conflicto, dijo que se requiere una fuerza internacional para “vigilar la frontera, porque Colombia no lo hace”.

Uno de los estudiantes de Ciencias Políticas le preguntó por el ordenador de Raúl Reyes, cuyo contenido, según afirma Colombia, indica que Correa tuvo vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A petición de Colombia, el PC ha sido analizado por Interpol, la organización internacional de policía, que divulgará su informe el próximo jueves.

Al preguntar el estudiante por qué Ecuador y otros países no pidieron a la Organización de Estados Americanos o al Consejo de Seguridad de la ONU que examinaran el PC, Correa dijo: “No deis la más mínima atención” a ese aparato.

Si el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quiere seguir “perdiendo su tiempo” con el PC, “es su problema (…) Nadie en Latinoamérica presta atención a ese PC”, sentenció Correa.

Además de señalar que primero habría que probar que los ordenadores estaban en el campamento y que los documentos estaban allí, el presidente ecuatoriano rehusó dar credibilidad a los mensajes que podían contener y recordó que los guerrilleros han llamado a Uribe un narcotraficante paramilitar.

Además, dijo que está el problema de la “cadena de custodia” del aparato, ya que esa cadena se rompió.

Fuente El Comercio.com

4 thoughts on “Ecuador está dispuesto a prestar su territorio, para la liberación de los rehenes de las FARC

  1. La propuesta presidencial en la cual, nuestro pais esta dispuesto de ser necesario, a prestar su territorio para las negociaciones de entrega de rehenes, me parecen acertadas.

    Toda la campaña mediatica hecha por Alvaro Uribe para relacionar al gobierno ecuatoriano con las FARC se vendran abajo.

    Que teme el Sr. Uribe con la entrega de Ingrid Betancourt, ¿sera que Ingrid tendra cosas que denunciar en contra de su gobierno corrupto y de su aliado leal?. Por lo pronto ya ha puesto a buen recaudo a los jefes paramilitares, con la supuesta entrega para su enjuiciamiento en otro pais que no es el suyo. ¿No confia en la justicia de Colombia?.

    A lo mejor el Sr. Uribe pronostica lo que va a pasar despues de la entrega de rehenes por parte de las FARC en Colombia, y teme que se destape la olla de grillos que no lo dejan dormir tranquilo.

    En un principio su intencion fue esta, y ataco el campamento donde se realizaba las negociaciones de entrega de rehenes para evitar la misma.

    El tiempo se le acorta y tendra que hacer un vuelo relampago al norte para visitar a sus amigos y quedarse con ellos de visita permanente.

    Por fin sabremos el fin de la historia.

  2. Que se acabe ya el culebrón de Uribe. ¡ Colombia libre de guerrillas y paramilitares! ¡ Viva Sudamérica Unida!

  3. A proposito de la Reunion de Paises latinoamericanos y Europa, debo tambien indicar que Francia, Alemania e Inglaterra son aliados estrategicos de Estados Unidos. Y que el Gobierno Español que seria nuestro unico aliado en el fin del conflicto COLOMBIA – ECUADOR, esta pasando por un mal momento.

    El dia miercoles 14 de mayo ha sufrido el peor atentado terrorista de los ultimos años, a decir de la gente y de los politicos, este atentado a volcado cerradamente la opinion publica española y europea en contra del terrorismo en todas sus manifestaciones. Lo raro por asi decirlo fue que coincidio con la visita del Presidente Rafael Correa a Europa, aunque ETA aun no se ha manifestado con la autoria. Estamos a la espera de lo que diga la policia.

    Este aviso es para la reflexion, y tambien para decir que todo lo que parece, no lo es, debemos estar juntos como una comunidad Suramericana.

    Europa aunque es una comunidad, aun cuenta con socios estrategicos dentro de su comunidad y que son aliados del Pais del Norte. La Democracias actuales son asi, juntas aunque tengamos diferentes maneras de enfocar las cosas.

  4. La estrategia de Correa de prestarse como mediador para la liberaciòn de los rehenes es debido a que no le queda otra opciòn para tratar de desvincularse de las FARC….nadie en su sano juicio se cree el cuento de que semejante campamento PERMANENTE de las FARC en Ecuador podìa pasar desapercibido.

    Lo que pasa es que Correa no es tan explicito como Chàvez en su postura contra las FARC, pero al igual que este…son caimanes del mismo rìo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s