La CONAIE está molesta con Correa por desafiantes declaraciones y anuncia marcha

El movimiento indígena ecuatoriano reaccionó airado a un desafío del presidente, Rafael Correa, y analizará un posible levantamiento por sus declaraciones en torno a la explotación de recursos en los territorios nativos, dijo hoy a la AFP un alto dirigente.

“Realmente los ánimos desde meses atrás están caldeados, habíamos dicho no a las acciones (de hecho), queríamos alternativas para dialogar, pero el presidente nos irrespetó” , señaló Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) .

Correa retó el sábado a los indígenas a movilizarse y “tumbarlo” del poder, pero les anticipó que no aceptará jamás la propuesta de que las comunidades tengan la potestad de decidir si en sus territorios se explota el petróleo o los minerales.

La Conaie llevó a cabo las movilizaciones que sacaron del poder a dos ex presidentes en la última década, y aunque ha sufrido varios descalabros electorales todavía es vista como una organización con poder de desestabilización.

Correa indicó que la futura Constitución respetará el derecho a que los indígenas sean consultados sobre los proyectos de explotación, pero que la última decisión seguirá estando en manos del ejecutivo.

“No tenemos ninguna intención de sacar al presidente, pero él tiene que respetar, porque cuando dice que se levanten los indios, como si no existiéramos, nos está irrespetando, indiscriminando”, señaló Guatemal.

La Conaie prepara para este martes una reunión en la que revisará las declaraciones de Correa y las actuaciones de la Asamblea Constituyente en torno a sus propuestas de consagrar un Estado plurinacional, anticipó su vicepresidente.

“El pronunciamiento de Correa nos ha conmocionado. Será la asamblea la que tome una decisión, pero si es que el gobierno sigue con esto no descartamos una movilización” , sostuvo Guatemal.

Los indígenas aseguran que conforman el 35% de la población ecuatoriana (de 13,5 millones), aunque no existe un censo oficial.

Fuente El Comercio.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s