¿Cuándo se salvó Chile?

Autor Ángel Soto, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).

La transformación económica de Chile es considerada un ejemplo a seguir por muchos de los países latinoamericanos. Es un modelo de progreso admirado y estudiado en el mundo entero. El libro que comentamos contribuye a contar parte de esa historia y dar respuesta a la clásica pregunta ¿cuándo se salvo Chile?

Escrito por uno de los protagonistas de la transformación capitalista chilena, Hernán Büchi, ex Ministro de hacienda del gobierno militar, candidato presidencial en 1989 y actual consejero y fundador del Instituto Libertad y Desarrollo, relata de manera testimonial los hechos económicos que cambiaron al país entre 1975 y 1990.

Publicado originalmente en 1993, la edición actual tiene la virtud de introducir el contexto de las reformas. Efectivamente, como la memoria es frágil, en estos tiempos de imposición de “verdades históricas” conviene repasar el fracaso del modelo populista socialista de la Unidad Popular, la gran crisis de 1973 y la construcción (no reconstrucción) institucional que se inició a partir del golpe de estado.

El relato, de manera amena aunque sin entrar en profundidades, va dando cuenta de las modernizaciones, características y problemas técnicos que tuvo la implementación del nuevo modelo de desarrollo. Desde aquel verano de 1975 cuando es invitado a ser parte de los grupos de trabajo hasta asumir como Ministro de Hacienda, se pasan revista a todas las etapas de la implementación liberal convirtiendo al libro en un verdadero manual de qué hacer para seguir la senda del desarrollo.

Sin embargo, adolece de un problema no menor, y es que se queda al nivel técnico económico. Es cierto que la transformación fue fruto de un equipo de gente, pero es tímido en resaltar el papel de figuras fundamentales como Sergio de Castro, Miguel Kast y José Piñera.

Asimismo, tampoco ahonda en sus percepciones respecto del equipo político y salvo la importancia que le asigna a la Constitución, poco se habla de la coyuntura. Hay algunas menciones a las protestas de comienzos de los 80, los problemas de la crisis de la deuda, pero no va más allá. En ese sentido el libro mantiene la incógnita fundamental de lo que se ha denominado el pecado original de la transformación capitalista chilena: el haber sido impuesto por una dictadura. La pregunta es: ¿habría sido factible implementar una transformación como esta en democracia? El libro no contesta la pregunta, y sigue siendo José Piñera el único que ha fundamentado como el proyecto liberal fue la causa más importante del retorno de Chile a la democracia, pues como bien señala —el también ex ministro del gobierno militar—, la libertad económica y social es un complemento indispensable de la libertad política para que una democracia sea exitosa.

Ahora bien, hay una cuestión fundamental en esta transformación económica y que Büchi destaca como elemento clave de su permanencia, el cambio cultural. En Chile se produjo una transformación mental que fue la base de su estabilidad, aunque aún los chilenos no han incorporado todos los elementos propicios para el desarrollo. Es esencial que se propicie el crecimiento valorando una cultura del emprendimiento, cuestión que en opinión del autor ha sido un fracaso.

Un libro para recordar la historia, para entender el presente, pero también para reflexionar sobre las bondades de la libertad, el emprendimiento y las oportunidades que otorga la iniciativa individual.

Frase destacada: “Fue una satisfacción adicional comprobar que las nuevas autoridades, que tanto habían denostado el modelo desde la oposición, continuaran administrándolo sin cambios mayores, aunque creo sinceramente que lo han hecho con menos imaginación, si bien con más aplausos”.

Se lo recomiendo a: “los que desconfían y gustan entorpecer el emprendimiento con trabas, impuestos y obligaciones”.

Esta reseña fue publicada originalmente en la revista Que Pasa (Chile) el 2 de mayo de 2008.

Referencia:

La transformación económica de Chile. El modelo del progreso
Hernán Büchi
2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s