Evo Morales se juega la Presidencia de la República

El presidente Evo Morales anunció la promulgación “lo antes posible” de una ley aprobada horas antes por el Senado para convocar a un referendo revocatorio de su mandato, el del vicepresidente Álvaro García Linera y de los nueve prefectos o gobernadores del país.

Esto quiere decir que en tres meses habrá referendo revocatorio en Bolivia para las autoridades del Poder Ejecutivo.

“Me he quedado muy satisfecho, muy conforme con esta aprobación y he esperado que el Senado me envíe para promulgarlo rápidamente e ir al referéndum revocatorio, ir al referéndum revocatorio todo por la unidad del país, todo por respeto a la legalidad, por respeto al estado de derecho y sobre todo, respeto al Congreso Nacional”, dijo Morales en un mensaje televisado.

Participe – Referendo: ¿sentencia o solución?

El proyecto de revocatoria había sido enviado por el propio presidente Evo Morales al Congreso en diciembre pasado con la finalidad de zanjar la crisis política.

Luego, la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la norma tal como fue enviada por el Gobierno y la remitió al Senado, donde la mayoría opositora la puso en el congelador porque no estaba de acuerdo con la fórmula para la revocatoria.

Proyecto desempolvado

Finalmente, este jueves, la oposición desempolvó el proyecto, lo introdujo en la agenda de los puntos varios y terminó por aprobarlo sin modificaciones.

El proyecto aprobado establece que “el referéndum revocatorio se realizará a los 90 días de vigencia de la presente ley”.

El Gobierno, en primera instancia, reaccionó con sorpresa ante la aprobación del proyecto. El presidente Morales dejó su agenda del día para analizar el caso.

El vocero presidencial, Iván Canelas, se preguntó “por qué recién ahora, qué es lo que están buscando”.

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, dijo que acepta el proyecto aunque lo considera “injusto” porque la fórmula podría derivar en la revocatoria de los mandatos de los prefectos y no del Presidente.

Lea: En Santa Cruz 86% votó por el “sí”

El referendo preguntará si la ciudadanía está de acuerdo “con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera”.

Además, preguntará si “está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento”.

Para la revocatoria de los mandatos, el No debe obtener votaciones superiores a las logradas por las autoridades en las elecciones en las que llegaron al cargo.

Por ejemplo, para revocar el mandato del Presidente se requiere una votación superior al 53,7 por ciento porque ese es el porcentaje que obtuvo Evo Morales en las elecciones de diciembre de 2005 y que lo llevaron a la presidencia en enero de 2006.

Mientras el Senado aprobaba el proyecto de referendo revocatorio de mandato, el presidente Evo Morales convocaba al diálogo a los nueve prefectos del país.

“El gabinete me ha recomendado urgentemente convocar a los nueve prefectos para el día lunes de la próxima semana, y con todos los prefectos trabajemos autonomía para todos”, dijo el Presidente en un acto público en Santa Cruz.

Bolivia está sumida en una profunda crisis política desde noviembre del año pasado, cuando el partido de Evo Morales aprobó en la Asamblea Constituyente el proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición.

Como reacción a ese acto político, los líderes de cuatro regiones de Bolivia decidieron convocar a referendos para aprobar sus estatutos autonómicos.

Lea: Autonomía: ¿cambio concreto?

El Gobierno intentó desactivar esas consultas con la mediación de la Iglesia Católica, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del grupo de países amigos de Bolivia, pero no tuvo éxito en su objetivo.

Este jueves, el Presidente volvió a convocar al diálogo, pero no obtuvo respuesta positiva, puesto que los prefectos esperan que las cuatro regiones autonomistas realicen sus referendos antes de acudir al diálogo.

Santa Cruz realizó su consulta el 4 de mayo y los otros departamentos terminarán sus procesos el 22 de junio.

Fuente BBC Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s